8 de marzo de 2012

8 de marzo: ¿Dia de la Mujer Trabajadora o Dia de la Mujer Florero?

Es lamentable como el capitalismo ha fagocitado el que se creo cómo Dia de la Mujer Trabajadora, de clase obrera, que desde principios tenia lugar para luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (en 2012 algo todavia lejos de lograrse). Hoy dia lo que los medios de propaganda ideologica fomentan es el festejo de la lujer cómo objeto, de la mujer florero, que recibe flores porque representa al sexo débil, al sexo bello, o, en resumen, al sexo destinado a la reproducción y al deleite del hombre. Es decir, de aquel dia dedicado al combate de la mujer por la igualdad se ha pasado a celebrar lo que siempre destacó el hombre tradicional de la mujer: su belleza, su ser para los ojos del hombre, su coqueteria y debilidad.

Asi, hoy todo el mundo compra flores a las mujeres de su entorno, y ellas las aceptan con alegria, como si solo se tratara de eso, como si el hombre que se las regala estuviera lanzándolas un piropo, aunque sea de buen gusto. Pocos recuerdan las grandes diferencias de derechos, salarios y consideración entre hombres y mujeres, lo lejos que está aún el objetivo por el que se iniciaron las luchas de las mujeres contra su situación de inferioridad ante los hombres.

Por arte de la manipulación de los aparatos de propaganda del sistema, lo que hoy se conmemora es a la mujer en sí misma, que tiene que ser agasajada por el sexo fuerte que la da unas palmaditas en la espalda felicitándolas por ser mujer aunque, en el fondo, sea tratada como un objeto de uso y disfrute, a disposición de la mirada masculina.

Algo que, por otra parte, no es tan raro, puesto que los propios hombres se han convertido también en objetos, mercancias, y por lo tanto pocos son capaces ya de considerar a los demas, ni a las mujeres ni a si mismos, como seres humanos con derechos y sujetos de acción transformadora. Y lo peor es que, como he dicho mas arriba, tampoco la mujer se considera como tal (mas alla de que en Occidente se sientan libres porque no tengan que llevar velo).

En el fondo, y como afirmó Clara Zetkin, la lucha de la mujer no es una lucha de sexos, contra los hombres, sino una lucha contra la explotación en general. Solo acabando con la clase dominante y su ideologia, se puede pensar en la construccion de una sociedad de iguales. Es decir, solamente en lucha comun dentro de la clase obrera, la mujer puede llegar a ser libre e igual al resto de obreros liberados de la explotación de clase.

Recordemos un poco la historia del Dia de la Mujer Trabajadora:

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas, convocado por el Partido Socialista de los Estados Unidos

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo de 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Fueron "asesinadas" por sus empresarios. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Pero como en tantas conquistas sociales del siglo XX, el verdadero paso adelante tuvo lugar tras la Revolución Sovietica. Tras el triunfo de los trabajadores y campesinos sovieticos y el derrocamiento de la clase capitalista del poder,  la feminista y, principalmente, obrera, Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936, durante el último años de la República Española.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer(eliminando el incómodo adjetivo de "Trabajadora"). En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En 2012, en pleno periodo de retroceso de derechos de los trabajadores en general, y de la mujer en particular, lamentablemente pocas mujeres viven el dia de hoy como una conmemoracion, como un dia de preparacion para una lucha que deberia ser cotidiana, diaria, y no reservada para un dia de aceptar flores de manos de los hombres. Aunque el sistema haya convertido el dia en un ritual mas, en una fiesta superficial donde lo importante es regalar a cada mujer una flor, fagocitando e institucionalizando con ello la situacion de discriminacion real de esta, no es en realidad un dia para regalar flores, ni para recibirlas, sino para exigir que el mundo cambie, un dia por la mujer que combate.

El feminismo hoy en muchos casos se ha transformado, atrapado en las redes mediaticas de la manipulacion del sistema, en una simple etiqueta, y asi, muchas mujeres se enorgullecen de serlo aunque esto sea merito del azar y no del esfuerzo, de la dignidad de serlo. Las mujeres hoy sufren del mismo mal que los hombres, la dejadez, el sometimiento, la acomodacion a las circunstancias. Asi que, como en el caso de los obrer@s en el dia 1 de mayo, se celebra el dia 8 de marzo como un dia donde hay que recibir felicitaciones, hacer fiestas en su honor, y poco mas.

Sin embargo, dia 8 de marzo no es simplemente el dia de la mujer, ni siquiera el dia de la Mujer Trabajadora: es el dia de la mujer que lucha por sus derechos como ser humano, tanto como trabajadora como mujer, la celebracion y conmemoracion de la lucha por unos derechos que no se respetan y que aun no se han asegurado (los derechos no llueven del cielo, sino que se lucha por ellos). Este combate por los derechos de la mujer no es una lucha aislada, sino que es una lucha relacionada intimamente con la lucha contra la explotacion contra los obrer@s, contra los pueblos, o contra cualquier tipo de discriminacion racial, social o economica.

Se trata de la lucha por la igualdad en el trabajo, contra las imposiciones de la moda y la publicidad, frente al uso de su cuerpo como un simple objeto sexual, por la libertad de decision sobre su propia salud y su maternidad, contra la concepcion machista de la familia, y por la construccion social de una mujer que, ante todo, es un ser humano que no tiene por que sentirse plena solamente asumiendo sus funciones de maternidad y cria, o encontrando al inexistente, pero obligatorio, principe azul. Y tantas otras luchas pequeñas o enormes que cada mujer tiene que librar cada dia como persona individual y como ser humano en unas circunstancias concretas.

Por eso, desde aqui, quiero solidarizarme, y en ningún caso felicitar, a las mujeres durante todo el año luchan por la justicia, la igualdad de derechos, la libertad, por el final de la explotacion y del dominio de unos sobre otros, que combaten 365 dias por un mundo mejor donde ni las mujeres tengan menos oportunidades y derechos que los hombres, ni en el cual ningun ser humano sea explotado o discriminado por ningun motivo, religioso, etnico, o economico. Y, por supuesto, a tantas otras que, y es todo un mérito, luchan por sobrevivir en un mundo donde para millones de seres humanos todavia sigue siendo un lujo.

Repito. Hoy no es un dia para regalar flores a las mujeres cercanas, parejas, esposas, amantes, familiares, o compañeras de trabajo, aficion, asociacion o partido politico, sino que es un dia para hacer una llamada a la ofensiva en esta guerra que todavia tiene tantas luchas que enfrentar y tantas batallas que ganar. Y se trata de la misma guerra para hombres y mujeres de clase trabajadora, y en níngun caso, como pretende la ideologia oficial, una batalla entre sexos sin mas: la guerra contra la explotación de unos sobre otros, frente a la dependencia económica de aquellos que se han apropiado de la riqueza colectiva y de los medios de produccion, y el uso de la familia como unidad de reproduccion de esta jerarquía económica.

Y por todo ello, y como conclusión, porque soy ser humano, miembro de la clase trabajadora, y en lucha por dejar de ser considerado mercancia y objeto,

¡Por el combate diario por los derechos de la mujer! !Feliz dia de la mujer que lucha!

2 comentarios:

marcelino dijo...

¡Qué razón lo de la mujer florero¡ La sociedad actual suele "integrar" a la mujer dándole el papel de "atracción" en las empresas. Aún se siguen "seleccionando" por su físico: en grandes superficies, en empresas cara al público,etc. Pero no se reconoce el trabajo de la mujer en la agricultura, en el campo, en la empresa con un salario inferior al de su compañero con las mismas funciones,etc. Magnífico post del cual daré en mi post referencia. Salu2.

Ciberculturalia dijo...

Quizás para algunos y algunas sea el día de la mujer florero, pero para muchas de nosotras, y muchos hombres que nos acompañan en nuestra lucha, es un día de reivindicación, es un día de concienciación, es un día para recordar los abusos contra la mujer, contra su libertad, contra los continuos obstáculos que impiden la auténtica igualdad, contra esta crisis que se ha cebado mucho más en las mujeres, contra todo lo que supone que seamos aún, y en algunos sitios más que en otros, ciudadanas de segunda clase.
Por tanto, es un día de lucha para muchas de nosotras.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...