26 de marzo de 2012

Izquierda Unida no debe pactar con la derecha, ni con una ni con otra

A pesar de la propaganda de los sostenedores de esta ficticia alternancia democrática, que se alegran o se entristecen respectivamente porque hayan ganado o perdido el PSOE o el PP el nuevo resultado de las elecciones andaluzas y asturianas de ayer 25 de marzo no es nada nuevo: volvió a ganar la derecha.

En Asturias, el partido mas votado fue el PSOE, pero su victoria será insuficiente y dependerá de un posible pacto entre el Foro Asturias y el Partido Popular. Izquierda Unida aumentó un escaño en comparación con las últimas elecciones de 2011, y UPD consiguió entrar en el parlamento con 1 escaño. Es decir, en esta comunidad el pastel, como es habitual, se repartirá entre las derechas (y cuando digo derechas digo también PSOE).

En Andalucía el debate es mas importante, pues aunque ganó la derecha de Rajoy, el PSOE de Rubalcaba no se hundió todo lo esperado, y sus 50 y  47 escaños dependerán de los 12 de Izquierda Unida que ha doblado sus resultados con respecto a las últimas elecciones de 2008. Así que será la coalición la que tenga la llave del gobierno en Andalucia.

Los medios de propaganda del régimen dan por sentado que IU pactará con su hermano mayor, el PSOE, para evitar que gobierne, dicen, "la derecha". Sin embargo, ya sabemos que el PSOE, a pesar de sus siglas hipócritas, ha hecho terrorificas políticas de derecha desde el poder en todos sus gobiernos, por lo que seria también terrible que IU acabara pactando con ellos en vez de seguir defendiendo políticas realmente de izquierdas y anticapitalistas.

Parece que se continua intentando reducir el debate entre elegir entre dos partidos, como si estos representaran todo el espectro ideologico posible, y como perpetuacion del bipartidismo oficial. Asi, segun esta estrategia, que la propia Izquierda Unida asume en tantas ocasiones, su único papel es el de servir de sosten al PSOE, y nunca seguir luchando desde el parlamento por un verdadero cambio de sistema y políticas economicas y sociales.

En campaña electoral alguno de los candidatos de Izquierda Unida, en concreto Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, enfadó a los candidatos del PSOE al anunciar que no apoyaria que este partido gobernara porque ambos partidos, este y el PP, son exactamente lo mismo: los partidos de las grandes empresas, de la corrupción, del capitalismo ¿Hay algun argumento que contradiga estas coherentes palabras?

Si I.U. no asume de una vez que es alternativa real y que representa a la verdadera izquierda, y que por lo tanto no forma parte de ningún bloque ficticio junto a uno de los partidos de los grandes bancos y de la gran empresa, seguira siendo eleccion tras eleccion la puerta de ajuste para descontentos de unos y otros, en vez de ofrecer una verdadera salida al status quo. En realidad, como se ha demostrado en estos mas de 30 años de democracia ficticia, que en Andalucia gobierne Arenas y Griñan no va a cambiar en demasia la situacion de los andaluces (aunque ahora el PSOE, en la oposicion en Madrid, quiera volver a dar la impresion de ser el partido de los trabajadores).

Asi que desde aquí esperamos que Izquierda Unida no cometa el error de pactar con la derecha en Andalucia, ni con una ni con otra, y que, en todo caso, se dedique a luchar contra el sistema capitalista que nos ha llevado a la situación actual, de la mano de PSOE o PP, o partidos autonomicos similares, y que en todo caso, si algun partido mendiga sus votos, lo haga asumiendo su programa electoral y su lucha contra la crisis y sus causantes, y a favor de los derechos y la dignidad de los trabajadores, y no solo para evitar que gobiernen los otros y para obtener unos cuantos cargos en el gobierno o en la administracion.

7 comentarios:

Insaaf dijo...

Pues parece ser que Gordillo ya va dando golpes de timón hacia casa con declaraciones como esta (http://www.ideal.es/elecciones/andalucia-2012/noticias/sanchez-gordillo-error-pactar-201203260141.html) con palabras como: "hay que discutir con tranquilidad con las bases a las que hay que escuchar".". Antes amenazaba a IU con que si había paco la CUT-BAI abandonaba IU, ahora hay que "consultar a las bases". Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Las declaraciones de Griñán, Lara y Valderas pintan a paco preconcebido de aquí a Pekín.

Jose Luis Forneo dijo...

Pues coincido con Sanchez Gordillo en sus declaraciones iniciales: pactar con el PSOE seria un error, no porque el barco se hunda, sino porque se trata de la derecha capitalista mas antiobrera, igualita igualita, salvo detalles secundarios, al Partido Popular.

Izquierda Unida tiene que ser el referente antisistema y de izquierdas, y pactar con los que han provocado y traido la crisis es una traicion a los propios votantes.

Saludos

GRAMSCIEZ dijo...

teSALUDOS a todos.
Jose-Luis, coincido totalmente contigo y no añado nada.
SALUT!

Piedra dijo...

En el momento que juran la constitución, entran en el juego, no se puede luchar contra el sistema desde el sistema, eso ya está previsto por él.
Si apoya a la derecha... del P$oE, siguen los ladrones que había, si no lo hacen, favorecen e indirectamente apoyan a la ultraderecha, entran otros más ladrones aun, pero es que no hay más, así es el juego: o el uno o el otro, pero nadie más. Y si algún día llegase ganar otro, se tira de ejercito y otros cuarenta años de "tranquilidad" y misa diaria.

PD: Solución -Ninguna, porque el pueblo es gilipollas, a la vista está.
Ilusión: que la huelga del 29 se hiciera indefinida hasta que se consiguiera algo... lo dicho. :)

MDF dijo...

Crónicas de Spainlandia:

Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
, la homeopatía,
y otras pseudociencias y anticiencia
s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General... Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!... El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”... Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo... Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un... Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

jozko dijo...

Pues totalmente de acuerdo con José Luis (y también con las declaraciones iniciales de Gordillo), así que no puedo añadir nada. Bueno, que da un poco de vergüenza ajena ver a ciertos medios de comunicación gritando que ha ganado la izquierda ... en fin... la prensa de este país...

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Al parecer Izquierda Unida no entrará en el gobierno y hará pactos puntuales siempre y cuando sean acordes con su propio programa electoral que como sabrás IU presentó ante notario. En fin, ya veremos.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...