2 de marzo de 2012

Venezuela aumentó un 22.6% el gasto social en 2011

El Gobierno venezolano aumentó la inversión social un 22,6% en 2011, según informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante la presentación de la memoria y cuenta este martes en la Asamblea Nacional, Caracas.

Ademas, al cierre de noviembre de 2011, y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Jaua refirió que la tasa de ocupación se ubicó en 93,8% y la desocupación en 6,2%.

"Hubo un descenso del desempleo de 9,9% en relación a enero de 1999, cuando la desocupación se ubicó en 16,1%, sin olvidar que en junio de 2003, producto del golpe de Estado y posterior sabotaje petrolero, la tasa de desempleo llegó a superar el 20%", manifestó.

En total –explicó– desde enero de 1999 hasta noviembre de 2011 se han generado 3 millones 836 mil nuevos empleos.

Dijo que el Gobierno ha mantenido la política del incremento del salario mínimo nacional, cuyo monto al 2012 ha llegado 1.542 bolívares, equivalente a 360 dólares.

"Se enfatizó en la aprobación de la ley de reforma de la ley de alimentación que eliminó al excepciones y defendió el pago a todos los trabajadores y trabajadoras del ticket alimentación. Con ello el ingreso mínimo nacional llegó a 2.357 bolívares en el 2011", manifestó.

Todo lo anterior contrasta con lo que está sucediendo en los paises "desarrollados", en las dictaduras capitalistas, pues, parafraseando el  refran, aunque vistan a la mona tirana de seda democrática, mona se queda. El vicepresidente Jaua indicó, en este sentido, que el siglo XXI asiste a un proceso de autodestrucción económica y social de las sociedades en el mundo dominadas por el neoliberalismo (EEUU y la eurozona).

Asi, mientras en los regímenes neoliberales el desempleo aumenta a marchas forzadas, se reducen salarios y se recorta drásticamente el gasto social, en los paises soberanos como Venezuela, donde el bienestar del pueblo es el principal objetivo, y este no está supeditado al de los grandes magnates económicos, sucede todo lo contrario.

Entretanto, continuo Jaua,  "la derecha venezolana no parece darse por enterada del fracaso del modelo de proponen (neoliberalismo) en su enmascarado programa de gobierno".

Que los grandes empresarios defiendan todo lo que sucede en Europa a lo que sucede en Venezuela es lógico, teniendo en cuenta la falta de escrúpulos y de ética que suelen tener los capitalistas. Mas absurdo es lo que sucede con muchos ciudadanos en el mundo aparentemente "democrático", en el que los votantes podrian decidir que las politicas economicas se hicieran a beneficio de los trabajadores y no de los grandes parásitos económicos, y sin embargo,  como  por ejemplo en España, siguen votando a partidos de derecha que continuan aplicando las ordenes de las organizaciones economicas internacionales, es decir, aquellas que para aumentar la tasa de beneficio de los explotadores aumentan también los recortes sociales, el desempleo, la pobreza, etc...

Venezuela, aunque los medios de propaganda de las dictaduras del capital lo oculten, demuestra que otro modelo es posible, y que se puede seguir gobernando, sin utilizar la excusa de la crisis para hacer todo lo contrario, para el aumento del bienestar y los derechos del pueblo. Como afirmo Jaua, en Venezuela, al contrario que en los regímenes dominados por las grandes multinacionales, "El pueblo construye su propio destino con recursos transferidos por la Revolución"

AVN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros, camaradas, una pequeña corrección, tanto el comandante Chavez como mi presidenta Cristina no aumentan el gasto social, incrementan la "inversión social", creo que es un termino más justo y que se acomoda a la realidad. Abrazos latinoamericanos para ustedes

K-beza

JL F dijo...

Tienes razón, todos acabamos cayendo en la manipulacion de los medios de propaganda. No se trata de "gasto social", sino de "inversión social". Gracias por puntualizarlo.

Un saludo

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...