26 de febrero de 2014

España: mucha gente sin casa y muchas casas sin gente

La barbarie neoliberal ha provocado que en España cada vez un mayor número de ciudadanos no tengan acceso a un hogar donde vivir, mientras otros pocos se hayan apropiado de viviendas que mantienen vacias por razones especulativas.

No solo se trata de nuestro país. La Unión Europea, uno de los ambanderados de las políticas del sálvese quien pueda capitalista, cuenta hoy con más de once millones de viviendas vacías. España concentra una gran parte de ellas, 3,4 millones. Pero hay otros dos millones en Francia e Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido. A las que se suman las de Irlanda, Grecia, Portugal y otros tantos países.

Mientras tanto, en la UE hay 4,1 millones de personas sin hogar.

The Guardian, que ha recopilado los datos a nivel comunitario, señala que muchas de estas viviendas han sido adquiridas por inversores sin la más mínima intención de vivir en ellas, mientras cientos de miles de casas a medio construir han sido arrasadas en un intento de apuntalar los precios de los inmuebles ya existentes. Muchas fueron construidas en grandes zonas turísticas durante el boom previo a la crisis financiera que estalló en 2008 y nunca han sido ocupadas.

En el caso español, uno de los más dramáticos, por el enorme número de embargos y desahucios que las mafias financieras perpetran, se estima que, además de los 3,4 millones de viviendas vacias, existen alrededor de 500.000 hogares que están a medio construir, abandonados por las empresas de construcción. Durante el auge de la vivienda, se llegaron a construir viviendas a un ritmo de más de 800.000 al año, un negocio facilitado por el gobierno del ultraderechista Aznar, con el fin evidente de llenarse el bolsillo él y sus colegas (incluyendo entre estos, por supuesto, a políticos de todos los partidos parlamentarios).

Como hemos dicho más arriba, el alto número de embargos y desahucios agrava la situación, y los bancos se están convirtiendo en los mayores poseedores de viviendas del pais, mientras por otro lado evitan sacarlas a la venta por el bajo precio del mercado.

El número de desahucios registrados en España en el primer semestre de 2013, según datos de  Público de enero de 2014, se situó en 19.567, es decir, más de 100 viviendas por día mientras, como demuestran las cifras, 3,4 millones de casas están vacias por la avaricia especulativa de sus propietarios.

En resumen, lo que mejor define actualmente al país de la Marca España, esa España que Mariano Rajoy dice estar en clara recuperación, es la lamentable situación a la que nos han arrastrado el sistema capitalista y sus políticos y empresarios mafiosos, y que se podría resumir con el deprimente e indignante titular: "mucha gente sin casa y muchas casas sin gente".

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Piedra dijo...

Otia! se te ha colao un spam que de comunista tiene poco. :D
Para mi esto de la especulación de la vivienda no deja de ser culpa de una parte de la propia gente; Si las empresas especulan es porque la gente traga y si los bancos expropian es porque después saben que hay gente dispuesta a re-comprar la casa robada a una familia.
No hace mucho un conocido ha sido expropiado, al poco un familiar suyo ha comprado un piso por menos de 30.000€ ¡Ellos mismos están fomentando y premiando los desahucios de sus propias familias!

La alternativa es dura,ocupación y destrucción de viviendas vacías, o seguir sin hacer nada esperando que la próxima ley sea más favorable para la gente sin techo.

JL F dijo...

Hola
Bueno, lo de los comentarios es asi, a veces uno acepta sin leer. En todo caso, tienes razon, el tipo esta deseando ganar dinero como sea. Estos del multinivel se creen que todavia pueden engañar a alguien (y quizás lo hacen).

En todo caso, claro que la culpa de que haya vivienda vacia es de los que se dejaron engañar o siguieron su ambición y compraron. Pero si nos ponemos asi, podemos justificar cualquier desastre en base ese pensamiento de que la responsabilidad de ser esclavo es solo del esclavo, la del deshauciado del deshauciado, de la victima del bombardeo de la victima. La responsabilidad solo es posible con libertad, y viceversa, y para que alguien sea totalmente responsable de sus actos tiene que tener sus necesidades cubiertas (incluyendo la vivienda, la alimentación, etc..) Si una mujer acepta la explotacion masculina es, principalmente, por dependencia economica. Si un hombre tiene que hacer lo que sea para tener una vivienda, lo hara. Si una persona no tiene comida para sobrevivir, aceptara cualquier trabajo. Claro que hay algunos que han logrado cierta consciencia y quieren vivir fuera del sistema, pero no es lo normal.
El argumento de que el desastre economico es culpa de los que han comprado pisos o consumen es muy parcial, y habria que ver por qué estas personas lo hacen y si realmente tienen fácil hacer lo contrario.

En resumen, y como empieza la entrada, la causa de que en España haya cada vez mas gente sin casa y mas casas sin gente es de un sistema que fomenta el salvese quien pueda, y en el que, lamentablemente, estan alienados la mayoria de sus victimas (y como tal, no son capaces de resistirse a ello).
Saludos

Piedra dijo...

Por supuesto no me refería a quienes no tienen opción, si necesitas una casa y tienes poco dinero y la oportunidad de comprar o alquilar una barata, lo harás aunque sepas que un banco la ha robado a otra familia.
Pero hablaba de un caso real muy reciente, de alguien que tenía dos pisos y ha comprado otro, con la particularidad de que su propia hija ha sido expropiada hace poco por no poder pagar; que no culpo a la hija, la critico a ella que no ha comprado el piso tampoco para la hija, vamos y es además de las que no para de quejarse de que "la cosa está muy mal"

Para mi estos que se piensan que se hacen ricos por que tengan cuatro duros en el banco, que además no disfrutan jamás, son los culpables, junto por supuesto a los grandes ladrones, pero es que esos grandes ladrones salen de esta parte del pueblo, si la gente no fuera así, los otros no serían aceptados, pero como hay tanto sinverguenza, son como ídolos, y en el fondo aspiran a ser algún día un Barcenas mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Decía el refrán popular que humano sin casa vecino de todos, ahora no eres vecino de nadie con domicilio conocido, solo de pueblos fantasmas. La coña es que disfrazan el stock con la escusa de la caída de precios del sector. Algunos culpan al desenfreno crediticio, en parte es verdad, por el doping consumista del capitalismo, de soñar a ser clase superior. Pero se olvidan que la bajada del poder adquisitivo de la clase obrera les obligaban a ir a crédito para poder tener bienes de primera necesidad, y cuando iban al banco a por un crédito de vivienda, les ofrecían además otro para carro, viaje a Cancún...Se podría esgrimir la disculpa de vivienda de alquiler, pero prefirieron apoyar a constructoras antes que a demandantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...