Ojos que no ven es un documental que se estrenó el pasado 25 de mayo en los Cines Verdi de Madrid. En él se entrevista a diferentes víctimas del fascismo durante la "modélica" transición española. Estas víctimas suman más de 100 muertos y 4.000 agredidos desde la muerte de Franco que, lamentablemente, no significó ni mucho menos el final del franquismo.
El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy. En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.
En el documental se pretende que salgan a la luz las victimas que el sistema ha mantenido ocultas, para mantener la fraudulenta idea de que la transición hacia la supuesta democracia fue pacífica. Las agresiones fascistas estuvieron dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes, y muchas veces tuvieron lugar con la evidente colaboración activa o pasiva de las fuerzas de seguridad del estado.
El hilo conductor es la voz de los protagonistas, victimas y familiares, junto a las reflexiones de periodistas o sociologos que contextualizan las historias relatadas en primera persona.
En nuestra sociedad construida sobre cientos de fosas comunes, injusticias y represion aun impune, que la voz de las victimas se escuche es un gran paso adelante cuya importancia solo se explica por la complicidad del poder con los agresores, y por procedencia y continuidad que representan de ambos, todavia hoy tantos años despues, de la misma criminal y apestosa cloaca: el franquismo.
4 comentarios:
Te copio la entrada compañero.
La verdad es que para los que tenemos gente muy cercana que ha sufrido este tipo de agresiones fascistas. Ver el documental se hace duro, pero renconforta y mucho.
Y esto solo es la punta de iceberg.
No olvidamos. Tampoco perdonamos.
¡¡¡No pasarán!!!
Lo mismo digo. En la zona en que vivo, la actividad paramilitar fascista fue brutal durante eso tan bonito llamado Transición. Y, efectivamente, sus familiares no tienen ni homenajes, ni jugosas pensiones... Todo lo más que reciben son palos y más humlllaciones.
Y todavía hay gente que se pregunta por qué aquí nadie vota al PPSOE...
Veré con tofo el interés el vídeo. La verdad es que siempre nos propones documentales muy interesantes. Se me había pasado este en los Verdi y suelo seguir su cartelera con atención.
Lo veré. Gracias. Un beso
Personalmente conocí de primera mano lo ocurrido en el Caso Almería.
Sin embargo el asesinato de Ana Lirola quedó mas impune aún.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ALMERIA/jueces/asesinato/elpepiopi/19871115elpepiopi_6/Tes
En este país el fascismo no es un peligro, es una institución.
Publicar un comentario