16 de junio de 2011

Mapas e ideologia: el eurocentrismo y su representacion del mundo

Un mapa no es mas que una representacion (ideologica, es decir, subjetiva) del mundo. Nuestro eurocentrismo, según el cual Europa es el origen de todas las cosas y junto a su "hijo", Estados Unidos, el centro alrededor del que gira el mundo, hace que estemos acostumbrados a las representaciones cartograficas entorno a esta vision de las cosas, basada en el poder capitalista.

El mapa de Peters (la mayor parte de Africa esta en el norte del mundo,
como la minúscula Europa)

Así, ademas de que la historia del mundo confluya en la cultura europea, el planeta tambien se representa, en los mapamundis oficiales, como si el que no es ni siquiera un continente, la península europea, fuera el ombligo, y el resto del mundo periferia.

Por ejemplo, parece increible que todos sigamos creyendo, acostumbrados a la imagen ideologica del mundo que se nos ofrece, que el hemisferio norte sea mas grande que el sur, o que Europa este en el centro... O que Africa pertenece al hemisferio sur, cuando el ecuador separa solamente un tercio de Africa del hemisferio norte.

Un mapa, en definitiva, es una representación de la realidad, aunque de las muchas posibles, una que intento ser fiel a las verdaderas dimensiones del mundo fue la conocida como "proyección de Peters". En 1950 el cartógrafo alemán Arno Peters desarrolló un sistema de proyección cartografica con unas características muy concretas y que tenía la virtud de intentar terminar con la dictadura eurocéntrica de los planisferios terrestres.



Europa no esta en el centro del mapa, como se quiere dar a parecer
en el mapa "oficial".. En realidad el Ecuador esta mucho mas al sur.

Hasta la proyección de Peters la vigente era la de Mercator, sobre la que Peters ve dos defectos. El primer defecto es que a medida que se va ganando en latitud los paralelos están cada vez más separados hasta llegar a un punto en el que no es posible subir más. Esto supone que las latitudes altas están sobredimensionadas, y parecen mucho más grandes que las latitudes bajas. Así, por ejemplo, en un mapa Mercator Groenlandia parece mucho más grande que la península de Arabia, cuando en realidad es sensiblemente menor. En el siglo XVI, cuando Mercator hizo su mapa, esto no era un problema, ya que esas latitudes estaban por explorar, pero a medida que se fueron haciendo descubrimientos geográficos se tuvo la necesidad de que el mapa representase toda la Tierra en sus proporciones justas.

El segundo defecto es que la proyección Mercator no pone en el centro del mapa la línea del ecuador, sino el paralelo 30º N más o menos, con lo que el hemisferio Norte aparece mucho más grande que el hemisferio Sur. Este es un mapa eurocéntrico, en el que se muestra el predominio de Europa y América del Norte en el mundo.

De esa forma, los paises del Norte, y sobre todo los europeos, parecen mas importantes de lo que realmente son. Los mapas cuestan dinero: quien paga, manda. Algunas de las principales distorsiones provocadas por la proyección Mercator son:

1) Europa (9,7 millones de km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados);
2) La URRS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de km. cuadrados);
3) el ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur;
4) Escandinavia (1.1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados);
5) Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados);
6) la distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.



Otros mapas son posibles

El Mapa de Peters es una proyección mucho mas cercana a la realidad que el de Mercator, pero sin embargo este sigue siendo el mapa base y a partir del cual se repiten una y otra vez en todo tipo de medios, incluso, y por esa razón, en los mismos paises colonizados culturalmente por Europa y Estados Unidos

El Mapa de Peters se acerca más al mundo tal cual es. Sin embargo, la dictadura ideologica sigue dando la imagen que le conviene, aquella que se creo un dia con el surgimiento del capitalismo, y que consideraba que, independientemente del tamaño de Europa, esta es la cabeza y el centro del mundo (la verdad es una construcción social y, por lo tanto, esta al servicio del poder).

Lo curioso es que cinco siglos despues, la globalizacion y la supuesta emancipacion de los pueblos no haya conseguido, en la mayoria de los casos, no solo el control sobre sus propios recursos economicos, sino ni siquiera la aceptación de otro mapa que no sea el de los amos.

6 comentarios:

Cordura dijo...

Interesantísimo.

Disidente del Capitalismo dijo...

No había visto esta nota.
Interesante análisis José Luis, el eurocentrismo no sólo es ideología capaz de falsificar la historia de la humanidad, sino va más allá, aunque jamás creí que llegaría hasta distorsionar los mapas.

Mario López dijo...

El problema es que se cometen errores inherentes a la hora de representar la superficie de una esfera sobre un plano.

De acuerdo con tu posición sobre lo inverosímil de localizar Europa en el centro o sobre que siempre se represente el Norte apuntando en el lado superior, pero eso no quita los fallos de magnificación y minimización al realizar proyecciones.

Son cálculos matemáticos en los que inevitablemente vas a introducir aberraciones (como que los meridianos no converjan sobre los polos, haciendo que Groenlandia o Antártida se magnifiquen).

También está la proyección cónica, que da medidas muy eficaces, pero solo vale para representar un hemisferio, y como siempre es el norte, el sur aparece más pequeño. ¿La solución? Representar el planisferio en dos mapas, tal y como se usa en la cartografía estelar.

AGÜITA OXIGENADA dijo...

estoy totalmente de acuerdo en el aspecto ideológico. ahora bien, siempre hay más de una razón para las cosas.Es decir, sí hay malicia, pero no hay sólo malicia. Me explico:ahora, con los ordenadores, no hay excusa. pero antes no había más narices que expresarse en papel.Papeles de tamaño manejable por un niño y con letras suficiententemente grandes como para ser inteligibles a simple vista. Europa, al ser tan pequeña y estar tan compartimentada, no podría haber sido representada en los mapas de geografia política que veían los escolares europeos si no se la hinchaba. Por motivos más prosaicos que la ideología: por imperativos de imprenta/legibilidad. Es justificable que los niños europeos necesitasen ser capaces de ubicar mentalmente su país y los países vecinos de algún modo en el mundo. La mente infantil se haría demasiado lío si la forma de "europa" en el "mapa de europa" no pudiese reconocerse en absoluto el mapamundi. Ahora que tiene arreglo con los ordenadores, arreglémoslo.Pero pensad que, habiendo tantísimas más especies de microorganismos que de macroorganismos en la boiosfera, para evitar caer en el especismo los críos tendrían que salir del colegio conociendo un 10% de las especies microscópicas y sin que les hubiese dado tiempo a conocer el 80% restante, tal vez a costa de no saber lo que es o como es una jirafa, vaca o gorila, ya que existen límites de tiempo y de capacidad mental que obligan a elegir entre decir a los críos "y luego están los microorganismos" o "y luego están los mamíferos". Creo que la primera opción no es sólo una expresión del especismo, sino que responde a motivos prácticos, no por más patateros menos dignos de ser tenidos en cuenta.

JCM dijo...

jajajaja...que bueno!
Al principio pensaba que hablabas en serio...muy divertido!

Anónimo dijo...

Que chorrada no? De verdad os picais en el sur por tonterias como esta habiendo mayores problemas a vuestro alrededor? Os creia mas inteligentes... veo que en 5 siglos os preocupais por las mismas estupideces que por aquel entonces...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...