Hace dos años un grupo de mercenarios intento atentar contra el presidente boliviano Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, donde la injerencia europea y norteamericana siguen intentando una operación de división del pais. Detrás de aquellos asesinos habia mucho dinero de organizaciones locales e intenacionales, algunas vinculadas a personajes politicos de nuestro pais que, curiosamente, tambien son conocidos por financiar otras células terroristas en el mundo contra los pueblos que no se someten a los dictados e intereses de las grandes multinacionales.
El Ministerio Público de Bolivia ya ha identificado a personas, grupos y organizaciones que financiaron económicamente al grupo de mercenarios liderado por Eduardo Rózsa Flores que intentó asesinar al presidente Evo Morales, según informó el diario Cambio.
El 16 de abril de 2009, una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló al grupo conformado por bolivianos y mercenarios extranjeros, que pretendian antentar contra el presidente boliviano.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece, en su informe sobre el caso, que varias entidades y fundaciones en Santa Cruz realizaron movimientos económicos sospechosos entre el periodo de marzo de 2008 y abril de 2009. La información fue proporcionada por el fiscal Marcelo Soza Álvarez, director funcional de la investigación en el caso.
La UIF evidenció una vinculación económica establecida entre personas que manejaron recursos de la Fundación Amérida (vinculada a la alemana Fundación Konrad Adenauer), CRE, Cotas, Fundación Pro Santa Cruz, Comité Pro Santa Cruz, Fexpocruz y Fundación Iberoamérica-Europa.
El informe del fiscal afirma que “Resalta de manera particular la financiación a través de donación o subvención de recursos económicos de la Fundación Iberoamérica-Europa a la Cainco y a personas como Jordi Castan, Marioly Rivera Dorado, Germán Hurtado Padilla, Cristina Andrea Prado Paz y Rosa María Áñez en Bolivia", personas vinculadas a la organización del atentado.
El grupo de mercenarios, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, no actuaba sólo sino que tenía por detrás a grupos que financiaban económicamente sus actividades irregulares en el país.
“Aparte del grupo La Torre existían dos casas de campaña en Santa Cruz; esos dineros efectivamente han sido desviados al grupo de Eduardo Rózsa, para la división territorial de nuestro país”, mencionó el fiscal.
Soza informó que la comisión de fiscales que investiga el caso separatismo II ya recibió el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en el cual se da a conocer nombres y organizaciones que financiaban la célula.
El operador de justicia explicó que la comisión de fiscales continúa analizando el informe de la IUF y hasta el momento se identificaron a personas y organizaciones que desembolsaron recursos destinados al grupo irregular, entre las que estan las ya citadas vinculadas a políticos importantes de nuestro pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario