5 de junio de 2011

El sistema electoral venezolano, uno de los mas democráticos del mundo (según la Fundacion para el Avance de la Democracia de Canada)

El sistema electoral venezolano fue certificado como uno de los mejores del mundo en el cumplimiento de todas las normas democráticas y de equidad social , según reveló un estudio de la Fundación para el Avance de la Democracia, (FDA, su sigla en inglés), con sede en Canadá.

Tras hacer una investigación global realizada en el presente año de los sistemas electorales del mundo, la FDA indicó este viernes que Venezuela cumple en un 85 por ciento (calificación A+) las leyes que regulan las elecciones.

En el estudio se evaluaron los comicios de 16 países de los cinco continentes y según explicó la fundación, la puntuación se basó en la igualdad de los contenidos políticos en los medios, igualdad entre los partidos políticos que participan en las contiendas electorales y la regulación en los procesos de financiamiento de las campañas.

Del mismo modo, la FDA precisó que durante el estudio se realizaron auditorías detalladas del fondo electoral y los partidos políticos, e incluso, se hizo hincapié en la legislación comicial vigente en cada país.

La muestra estuvo conformada por Dinamarca, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Túnez, Egipto, México, Gran Bretaña, Birmania, Venezuela e India, entre otros.

El órgano rector de los procesos electorales en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Tibisay Lucena, ha afirmado en reiteradas ocasiones que entre los principios del ente está el trabajar en base a la eficacia y la transparencia de los resultados divulgados.

Las últimas elecciones realizadas en ese país suramericano fueron las legislativas, donde el pueblo pudo escoger a los 165 miembros de la Asamblea Nacional (AN) y 11 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Una pena que en el estudio no se haya incluido el caso español, simplemente para confirmar lo que ya sabemos: que a la democracia le han dejado muy poquito hueco, y mas bien simbólico, los herederos del franquismo.

Fte: Telesur

6 comentarios:

maslama dijo...

jaaaaaaaajajajaj disculpa que no te argumente, pero es que con los de Venezuela me he atragantado de la risa.. ¡muy bueno el chiste! (porque es un chiste, ¿no?)

saludos cordiales,

Jose Luis Forneo dijo...

Masmamas:¿ese es tu unico argumento para hacer un comentario? Veo que la rabia y la falta de argumentos y la consiguiente incapacidad de razonar hace que hirvais impotentes ante los hechos... Podria decir suavizado que "ajo y agua", pero seré mas amable y te diré "gracias" por argumentar contra ti mismo y darnos la razón.

Saludos cordiales

maslama dijo...

no José Luis, tengo más argumentos, pero ni me voy a molestar. Y no me voy a molestar porque comentarios como lo de «que hirvais impotentes ante los hechos» me dice que ya me has clasificado sin conocerme siquiera, y es que con la gente como tú o se les sigue la corriente o se es el enemigo, no hay grises ni términos medios.

y aquí el único que cultiva y alimenta la rabia y el odio al parecer eres tú, que yo disfruto de un excelente buen humor.

saludos cordiales,

Jose Luis Forneo dijo...

Masmamas: "jaaaaaaaajajajaj disculpa que no te argumente, pero es que con los de Venezuela me he atragantado de la risa.. ¡muy bueno el chiste! (porque es un chiste, ¿no?)"

Se nota que no te molestas en buscar argumentos... No hace falta que te justifiques.

Eso si, con esa calidad intelectual, al menos debes tener buen humor, eso si que es cierto...

Saludos cordiales (y con mucho bueno humor).

Anónimo dijo...

Bastante objetable la afirmación. Sería interesante conocer el completo baremo de criterios de calificación usado. Un hecho particularmente contrario es la nueva vinculación del llamado capta-huellas para "desbloquear" la e-máquina de votación. Lo que hace posible por software desvelar el secreto del voto! Y esto claramente puede ser usado para "intimidar" al votante!

enrique dijo...

cuando a los especuladores con la miseria humana le son tocado sus interesces,se les despierta todo el odio y se trasforman en gusanos roedores del sistema social que pone un granito de arena con las reformas politicas ya que si circo electoral mercantil en el sistema capitalista tomado por este via socialista democratica solo es una reforma mas dentro de la luchas de clases

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...