Al menos 1,4 millones de personas en la ciudad estadounidense de Nueva York, incluidos más de 400.000 niños, pasan hambre habitualmente, según reveló un estudio de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York (New York City Coalition Against Hunger).
El fenómeno no es exclusivo de los inmigrantes, sino que se extiende hacia otras capas de la población.
Las víctimas del hambre son ciudadanos comunes que han perdido sus empleos o inmigrantes indocumentados que no encuentran trabajo.
En condados como Queens o en otros de la gran urbe hay áreas donde se concentran los conocidos jornaleros, en espera de contratos para hacer cualquier tipo de trabajo. La Coalición ya había advertido que en 2009 uno de cada ocho hogares en Nueva York fue calificado “carente de alimentos”, es decir, que no tienen dinero para comprar comida.
Por su parte, la Oficina del Censo alertó que el índice de pobreza en la ciudad de Nueva York creció de 14,2% en 2008 a 15,8% en 2009, un aumento que no se registraba en 19 años.
Los cálculos oficiales indican uno de cada cuatro hispanos no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud, mientras que más de uno de cuatro niños latinos viven en la penuria.
Para David Jones, del Community Service Society (CSS), una organización que lidera la lucha contra la pobreza en Nueva York, las cifras divulgadas por el gobierno norteamericano sobre un descenso del desempleo son falsas.
“Yo leo en la prensa que la economía está en recuperación y que las cifras de desempleo están bajando, pero lo que percibimos los hispanos y los afroamericanos es otra cosa“, subrayó.
La situación en EE.UU. se parece cada dia mas a la de la hambruna sufrida por los trabajadores norteamericanos en los años 30, que provocó un genocidio brutal mientras las grandes empresas ganaban beneficios, y que los medios de propaganda ocultaron convenientemente mientras se inventaban el Holodomor en Ucrania, bastante menos grave que el sufrido en Estados Unidos.
Uno de los pocos testimonios sobre la brutal hambruna de los ciudadanos norteamericanos es el libro "Las uvas de la Ira", de John Steinbeck, convertida en 1940 en pelicula por John Ford, y donde se muestra la miseria de las familias de trabajadores norteamericanos que llevo a la muerte a millones de ellos, mientras los capitalistas se aprovechaban de su necesidad.
Una descripción que, parece ser, cada dia vuelve a estar mas de actualidad, a pesar de que en la pelicula la realidad esta maquillada, y cuando en la presentacion se dice "la sequia y la pobreza se aliaron para despojar a muchos granjeros de sus tierras" deberia decir que los capitalistas no dudaron en aprovecharse de la miseria de los trabajadores para seguir enriqueciendose a su costa (es decir, como continuan haciendo hoy).
Datos de: LIBRERED
No hay comentarios:
Publicar un comentario