22 de marzo de 2010

Acción "manta blanca" por la despenalización del top-manta

El pasado 13 de marzo, y desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol de Madrid, multitud de personas nativas y extranjeras, llenaron la calle con sábanas repletas de CDs en protesta por la persecución que sufren los inmigrantes a diario por vender en el top-manta.

También recordaron al casi centenar de inmigrantes sin papeles que se encuentra encarcelado en prisiones o, lo que es lo mismo, en los Centros de internamiento de inmigrantes.

"Ningún mantero preso" reclamaron.

Hace un año y medio, diferentes colectivos sociales comenzamos a llamar la atención sobre el uso absolutamente desproporcionado del actual Código Penal para sancionar la venta callejera de cds, dvds y productos de marcas falsas en las calles. La simple tenencia o exposición de este material se está castigando con penas de seis meses a dos años de prisión (sustituible por penas de expulsión y prohibición de entrada al territorio Schengen), multa (que si no se paga se convierte en más días de privación de libertad, como mínimo, en otros seis meses más de prisión) y el pago de altas indemnizaciones a las gestoras de autor.

Quienes venden en la calle estos productos son, mayoritariamente, personas sin papeles que no pueden regularizar su situación: la propia ley no lo permite, situándolas en un lugar de especial vulnerabilidad legal y social. Muchas personas sin papeles encuentran en la venta ambulante la única salida que existe para conseguir un ingreso mínimo, el cual ronda los 10 euros diarios. En la actualidad hay 96 personas en prisión por intentar sobrevivir y cientos de personas con causas penales abiertas por la misma actividad. Pero además, esta situación se traduce en verdadero pánico de salir a la calle.

Aunque pateticos personajes públicos como Miguel Bose, acostumbrado a vivir de las rentas, primero familiares y luego de su trabajo esporadico, como todos los supuestos artistas, apoyan esta persecucion contra el top manta, y que entre otras muestras de su calaña como persona, declaró que cuando ve un mantero en la calle llama a la policia para que el vendedor sea detenido, se queja por otro lado de la ausencia de derechos humanos en otros paises, como Cuba, mientras no dice ni pio ante los guantanamos españoles, donde se encierra a inmigrantes sin papeles indefinidamente y sin apenas asistencia legal ni medica.

Por eso, diferentes colectivos sociales han presentado enmiendas para reformar el codigo penal y que la venta de cds piratas en la calle no conlleve ningun proceso penal, sino civil. El objetivo es que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de cds, dvds y productos de marcas falsas en las calles sin otros recursos económicos vaya a prisión. Es decir, que bajo ningún concepto se penalice la supervivencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...