26 de marzo de 2010

Bolivia estudia una ley para que los periodistas no puedan mentir

En principio, el titulo de esta entrada podria parecer contradictorio con la esencia misma del periodismo, que es informar, decir la verdad, pero todos sabemos que la realidad no es tan bonita como la teoria. Sobre todo, cuando la prensa esta al servicio de las multinacionales que las financian, y por lo tanto se convierten en un instrumento de la perpetuacion del sistema hegemonico, sin ningun interes en la veracidad de la informacion.

Asi, las manipulaciones de la verdad, de la realidad, la "desinformacion" que sin escrupulos son capaces de escupir para denunciar, denigrar o atacar a un gobierno o un pais que no sigue las reglas impuestas por los paises dominanes, o contra politicas que cuestionan el funcionamiento del capitalismo, son constantes y, por otro lado, cada vez mas burdas y desmontables.

Todos recordamos las campañas de desinformacion contra la URSS y el bloque del este europeo, China, Corea del Norte, Vietnan, el Chile de Allende, la Republica Española, y asi una interminable lista de paises socialistas o con tendencias anticapitalistas que desafiaron el orden injusto de las cosas. Hoy los herederos, algunos con el honor de la continuidad desde mediados del siglo XX de la guerra informativa, ademas de la terrorista y la militar, como China, Cuba o Corea del Norte, son otros. Ademas de estos, son la diana de la mentira habitual Venezuela, Bolivia o Ecuador, Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Iran, y cualquiera que intente sacar los pies del tiesto.

En Bolivia estan decididos a intentar remediar esta transformacion de los medios informativos en mercenarios de los intereses del capitalismo y las multinacionales. El propio Evo Morales anunció su intención hace varias semanas. Quiere poner en marcha una "Ley de Medios de Comunicación" para ordenar y “normalizar” el trabajo de los periodistas para “que no mientan”, o si lo hacen tengan alguna responsabilidad social y civil.

La Asociación Nacional de la Prensa se muestra en contra de “elaborar y/o apoyar una eventual Ley destinada a regular a los medios de comunicación social” por considerarlo un ataque a la libertad de prensa y expresión en cualquiera de sus formas. Les preocupa el conceptro de “educar” a los periodistas bolivianos. La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) también ha rechazado la ley.

El gobierno defiende su “soberanía” para emitir leyes, pero asegura que la norma será consensuada, y ve la situación de otra manera; su portavoz, el periodista Iván Canelas, ha declarado que: “estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación, porque está claro que esto no solo hace daño al periodismo sino a la sociedad en conjunto”. Considera además que “para nosotros, la libertad de expresión es la libertad del pueblo; para ellos (SIP y ANP) esa libertad está ligada a la libertad de empresa y del medio”.

Evidentemente, habra que ver como se concreta una ley que, no por ser urgente y necesaria, tambien tiene que respetar ciertos limites. Sin embargo, tambien hay ciertos límites que deberian ser respetados por los medios de comunicacion, y que el dinero y el interes hacen que se rompan demasiado facilmente.

El periodismo y la informacion son un derecho de los pueblos, pero cuando la veracidad de esta se manipula por motivos politicos y economicos, es, nada mas, una violacion del derecho, y por lo tanto la ley deberia intervenir para protegerlo. Sobre todo en un pais socialista, donde lo mas importante tiene que ser siempre, en toda su actuacion politica, el pueblo, su bienestar, sus derechos; en la sociedad capitalista, donde lo protegido ante todo es el beneficio privado, es logico que se defienda el derecho a la mentira, ya que esta es mucho mas rentable para los capitalistas oligarcas.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

1 comentario:

Partisano dijo...

Pues a ver a que se van a dedicar todos los medios que controla PRISA entre otras escorias.
Parece que toca arrebato y se oye la trompetilla de cargar contra Bolivia.
Gracias a su hedor pestilente se les ve venir desde lejos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...