4 de marzo de 2010

Bienvenidos a la República Popular Democrática de Corea.

Acabo de ver un documental checo sobre Corea del Norte totalmente infumable. Se titula "Bienvenidos a la Republica Popular de Corea del Norte", "Welcome to North korea", y esta dirigido por la realizadora checa Linda Jablonská en 2009.
En resumen se trata de un grupo de turistas checos que viajan a Corea del Norte y, en vez de intentar entender que la cultura oriental es diferente a la occidental, especialmente cuando el sistema no se basa en la explotacion de propietarios de los medios de produccion sobre el resto, se dedican a despreciar sin verguenza alguna lo que es diferente. Es decir, en definitiva, de un grupo de paletos europeos que se dedica a repetir topicos para que la cinta se distribuya mejor.

Por ejemplo, y a pesar de que en ningun momento demuestran lo que dicen, no paran de criticar que los coreanos viven en casas inhabitables que no no les dejan ver, que no siempre les impiden pasar mas alla de un cierto punto, que la gente es infeliz y nunca se rie, y sin embargo, nunca muestran ni casa inhabitable alguna, ni a nadie que les prohiba pasar, y, al contrario, no deja de aparecer gente riendose en la cinta.

La directora checa rueda el documental con camara de turista, porque no recibio visado de periodista. No hubo ningun problema en pasar la frontera con camaras de video, como los mismos protagonistas confirman sorprendidos al inicio de la pelicula, y en ningun momento se controla lo que graban. Aun asi, no paran de decir que es un horror, que la gente no se alimenta, que viven en condiciones horribles, que es una dictadura, etc... Pero en ningun momento dan prueba alguna de ello con su camara.

Al contrario, y salvo quizas la excesiva admiracion hacia el lider, algo que tiene que ver tambien con la cultura oriental y no solamente con el comunismo, la atmosfera que se respira es de tranquilidad y normalidad. Y eso por mucho que se esfuercen por ocultarlo los turistas con sus opiniones, queda bastante claro durante toda la pelicula.

Una de las turistas tiene una actitud curiosa, pues todo el tiempo dice que no es tan malo como lo imaginaba, que esperaba un horror y que es muy tranquilo, que la gente es amable y simpatica, pero al final de la pelicula, en las conclusiones, dice todo lo contrario, sin que medie nada que provoque tal cambio de opinion.

Recordemos que las imagenes que salen son las que graban ellos, sin que, y eso lo dicen los mismosprotagonistas, en ningun momento nadie les controle lo grabado.

En una cultura oriental donde la disciplina y la "sumision" ritual es algo comun (en el Japon capitalista tambien) los eurocentricos checos no entienden como la gente tiene esa concepcion del lider como algo cercano a la divinidad, aunque en el caso de Corea esa divinidad sea laica, basada en la creencia en uns sistema donde la distribucion igualitaria y justa es posible (aunque las potencias capitalistas se empeñen en obstaculizarlo).

Supongo que los checos de hoy, despues de 20 años de lavado de cerebro, prefieren sacralizar a la television, el dios de los occidentales. A mi, personalmente, no me gustaria tener que agachar la cabeza ante el jefe, o ante el presidente de mi pais, pero los japoneses lo hacen igual y nadie les critica por ello (o al menos no como si estuvieran obligados a hacerlo).

En todo caso, y a pesar de lo criticable que nos puede parece desde nuestra mentalidad occidental las costumbres de Corea del Norte, intentan comprender que nuestra cultura y vision del mundo no es unica seria un ejercicio muy saludable para el fanatismo europeista que, ante la diversidad, impone su estilo de vida, principalmente por y para su dominio economico, a base de propaganda o, si es necesario, a bombazo limpio.

Tampoco me gusta que los vigilantes de seguridad y los policias me traten como si fuera un delincuente en nombre de la propiedad privada, o tener que levantarme ante un juez, y sin embargo lo hacemos sin quejarnos, e incluso nos dejamos desnudar practicamente para poder coger un avion (¿por seguridad? lo mismo dicen los coreanos y los japoneses sobre la disciplina y los rituales sociales, que para ellos son una forma de cohesion y seguridad grupal, y sin embargo, nos parece absurdo).

Los turistas checos protagonistas del documental visitaron Pyongyang, miraron el Museo de Regalos de ambos líderes norcoreanos, asistieron a un espectáculo interpretado por niños y fueron llevados a la frontera entre Corea del Norte y del Sur. Viajaron por los alrededores de la ciudad, y poco mas. Se trataba de un viaje organizado, de seis dias, por los lugares turisticos mas comunes de Coresa, por lo que no pudieron visitar bien el pais. Eso esta claro cuando vas con un viaje organizado a cualquier ciudad. No porque este prohibido, sino porque no hay tiempo suficiente.

Constantemente mostraban a guardias, vigilantes, conserjes o simplemente paseantes como espias del gobierno, aunque si damos una vuelta por cualquier ciudad europea podremos ver la cantidad de camaras de vigilancia, guardias de seguridad y policias que hay en cada negocio o calle del centro de la ciudad. Incluso hablan de que en el hotel hay microfonos en el sistema antifuegos, pero no lo comprueban, supongo que para que quede bien con el objetivo de la cinta (o quizas si lo comprobaron pero no lo pusieron en la cinta para no quedar en ridiculo).

Tambien hace una constante referencia a los parecidos con el comunismo checo de hace 20 años, tal y como es necesario para que el documental sea bien vendido en el clima neoliberal imperante en los medios de comunicacion y opinion publica europea de hoy, especialmente la de los paises del este.

“Antes del viaje visité el consulado de Corea del Norte en Praga. Solicité un visado para periodistas, pero me dijeron que no era posible, que la visita de periodistas checos era indeseable. Sin embargo, me ofrecieron viajar al país como turista con una cámara turística”, explica en una entrevisa la realizadora

Como bien dice Linda Jablonska, que ha rodado la cinta pensando en su buena distribucion en los medios anticomunistas, sino no se explica tanto topico repetido por unos turistas que se supone van a descubrir un pais diferente, no igual al suyo, el documental trata de los visitantes en la excursion mas que de Corea del Norte, y en vez de intentar comprender las diferencias se complace en repetir las consignas.

Eso si, las consignas del mundo "libre".

Unos turistas que dan un ejemplo de la concepcion chauvinista del mundo de los europeos-occidentales, que solo se sienten felices cuando cruzan la frontera de China, otro pais comunista, pero donde pueden ver con desahogo que alli pueden ir a comer a un MacDonalds (un triste ejemplo del simplista significado que se le da a la libertad en el capitalismo).

En resumen, el documental es una burda manipulacion de la realidad, que ni siquiera intenta ofrecernos pruebas con la camara de las afirmaciones y acusaciones que no paran de repetir los protagonistas. Una pelicula que seguro que vende muncho en esta sociedad donde los productos anticomunistas se promociona aunque sean de una calidad aberrante.

11 comentarios:

C. Marat dijo...

Los documentales que graban los genios del capitalismo son lastimosos.

No he visto este en particular (sobre Corea del Norte vi uno, también muy negativo, que había hecho la BBC y ellos si como periodistas acreditados), pero te puedo decir que desde hace un tiempo que pasa continuamente el canal estatal argentino de documentales uno sobre el comunismo, que ya el título te dice lo neutrales y objetivos que son: "La fe del siglo" (un documental plagado de falacias, que se dirige al público como si fueran idiotas).

Hace un tiempo, todavía creía que había algo de respetable en el liberalismo, y que sus análisis de actualidad podrían contener ciencia, pero finalmente me he dado cuenta que no es más que propaganda repugnante.

P.D.: igual eso no quita que Corea del Norte sí sea una dictadura, donde esos Kims son considerados dioses, incluso dicen que cuando Jong-Il nació había una tormenta y paró o algo así. Además, ya no son "comunistas", así que no sé para qué te molestas en defenderlos.

Jose Luis Forneo dijo...

Seguro que Corea del Norte tiene sus cosas negativas, y su excesiva idolitracion del lider es una de ellas. Pero como digo, tambien hay un compenente aportado por la cultura oriental en ese sentido.

Pero una cosa es criticar con argumentos, y otra repetir simplemente topicos anticomunistas sin apenas esforzarse en demostrar nada.

Intentare bajarme el documental que dices, parece interesante (como ejemplo de la manipulacion de la que hablamos).

Saludos

jozko dijo...

Yo vi el documental hace tiempo y lo que más me llamó la atención es lo que comentas, José Luis. Es curioso, sus críticas me parecieron totalmente forzadas. Parecía que estaban buscando a posta cualquier indicio, por pequeño que fuera para echar pestes de Corea. No dejé de ver el documental por las imágenes de Corea, pero la actitud de los turistas era penosa. Y no me refiero a lo que dijeran o no, sino a la actitud. Era evidente que tenían mala imagen de Corea y no tenían la menor intención de saber que pasa realmente, ni siquiera de intentar ser un poco objetivos. Pero vamos he conocido españoles que hacen lo mismo si van a Rumanía, Hungría o Ucrania (por ejemplo),así que no me sorprende. La conclusión que saqué del documental fue que no sé más de Corea después de haberlo visto (quitando por las imágenes), pero tengo claro que los turistas estos eran un poco idiotas. De todas formas creo que es tan evidente para cualquiera que vea el documental que casi creo que le hacen un favor a Corea, a mí por lo menos me ponían de los nervios los turistas, pero los coreanos parecían bastante simpáticos.

En fin, un saludo y gracias por el documental, porque estuve buscándolo hace unos días para volverlo a ver y no encontré la página desde dónde lo vi.

jozko dijo...

Vaya, veo que es el trailer, no el documental entero...

Jose Luis Forneo dijo...

Jozko, no lo he encontrado online. Si tu lo encuentras dimelo para colgarlo. Merece la pena verlo solo por la manipulacion, ademas poco trabajada, que supone.

Yo lo vi ayer en la tele rumana, en el canal HBO. Como es anticomunista a saco en Rumania los medios se han lanzado a saco para emitirlo.

En fin, un saludo

JL

jozko dijo...

Yo creo recordar que vi el documental en la página oficial, pero ahora no aparece (antes vi una parte en un canal checo, pero solo una parte). O a lo mejor me equivoco, no lo sé, fue hace tiempo. En cualquier caso sí conozco un par de páginas de donde se puede bajar:

http://www.filestube.com/5c13254cadb7ce4803e9,g/Vitejte-v-KLDR.html

(en 4 partes con rapidshare)

o

http://uloz.to/2070294/vitejte-v-kldr-.avi

(esta es completo, sin partes, pero va un poco lento- se baja donde pone STAHNOUT FREE)

Pero claro así no es que se pueda incluir mucho en un blog.

Un saludo

jozko dijo...

Se me olvidaba, en esta última página hay que escribir el código que aparece.

El Socialismo es la solución dijo...

Debe ser la versión checa (no el mismo) del documental que hizo para Cuatro Jon Sistiaga sobre la RPD de Corea, con los mismos tópicos y donde sus mentiras fueron refutadas por el camarada Alejandro Cao de Benós.

Jose Luis Forneo dijo...

Jozko, gracias por la informacion. Intentare bajarlo y colgarlo.

El documental de Jon Sistiaga es igualmente malo, y si que parece que el checo es una especie de version de este.

Saludos

javi dijo...

Interesante crítica de el documental.
Te recomiendo uno que hizo Sistiaga, también bastante crítico.
Es obvio que hay que atender a razones y condicionantes que como Europeos, nos pueden parecer exagerados o simplemente ¨locos¨.
Pero tampoco es defendible, la alienación masiva que SÍ que existe en ese País, de odio contra a EEUU, que obviamente no voy a optar por una postura Pro-Yankee(mi madre me libre).

Jose Luis Forneo dijo...

El documental de Sistiaga es similar a este: unos cuantos turistas paletos, que no son capaces de ubicarse en lo diferente, van a Corea del Norte y ven lo que tenian ya planificado ver.

El odio a EEUU de Corea es lo mas normal. Al fin y al cabo tener al otro lado de la raya blanca un arsenal nuclear es complicado de sobrellevar con moderacion. Lo mas raro es que el resto de los pueblos que han sufrido el saqueo, la destruccion y la imposicion de EEUU aun no les odien a muerte. Esto es la unica prueba que podria aceptar de la existencia de dios si creyera en el (afortunadamente no creo y supongo que la no existencia de este odio hacia los criminales es producto mas bien de la propaganda, que mas o menos lo sustituye hoy dia).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...