11 de marzo de 2010

“The Hurt Locker”: el disfraz de los asesinos

“The Hurt Locker” ha sido la gran triunfadora de la decadente e infame gala de los Oscar. El negocio y la propaganda sobre el estilo de vida americano que se hace en la gran fiesta de Hollywood es, cuanto menos, indignante. Una competicion que se reduce a quien lleva el escote mas llamativo, de que diseñador es el traje de tal, y la admiracion de los mitos y modelos de vida que algunos quieren un dia llegar a ser.

Pude ver la pelicula un dia antes del acontecimiento y la impresion que me lleve fue decepcionante, incluso ya de la que me esperaba. Es decir, un tremendo rollo sobre los marines del imperio que, los pobrecitos, se juegan la vida en su combate por la libertad, y ese tipo de chorradas. Aparte de esa pegajosa y repetida manipulacion estupida e infantil, puesto no me imagino que sea creible para nadie, es que ademas es aburrida para morirse, perdiendo la unica virtud que suele otorgarse habitualmente a las desargumentadas peliculas hollywoodiense, la accion, la intriga, el movimiento.

Sin embargo, y aunque tragarsela de una vez puede ser una verdadera arma mortifera para la que ningun especialista en desactivar bombas, como los de la peli, tengan solucion alguna, lo peor no es eso. Su mayor defecto es su fondo, su mensaje sutil, que intenta describirnos a los chavales de Iraq como unos santitos incapaces de matar a una mosca (a no ser que sea un terrorista sangriento).

Asi, en toda la pelicula, y a pesar de que el desquiciante protagonista, un tipo listillo que demuestra en cada instante que el es el mas atrevido, aunque pirado (pirado bueno, no pirado de los malos), y el mas temerario de los soldados del mundo, pero yankee y, por tanto, admirable, en toda la pelicula decia, ninguno de los soldados invasores mata a un iraqui que no se lo mereciera.

A pesar de que ya todos estamos hartos de escuchar o leer el numero creciente de civiles muertos en las guerras de liberacion contra el mal ejecutadas por Washington, en Hollywood nos describen a unos eticos y amables, aunque firmes cuando hay que salvar a un compañero o a un despistado iraqui de la demoniaca perfidia indescriptible de un terrorista de la resistencia (uff, perdon, esa palabra, resistencia, no sale en la peli).

Es decir, el esquema es facil: los marines son valientes y buenos, incapaces de matar a un inocente. Los iraquis no son todos malos, pero entre ellos hay gente terrible que en cualquier momento puede intentar matarnos con una bomba por el mero hecho de que le han destruido e invadido el pais. Estos malos malisimos ponen en riesgo a los inocentes, porque los marines en su intento de hacer cumplir la ley, su ley, pueden equivocarse, los pobres.

Los héroes de Hollywood, los marines de Iraq, no fuman droga, ni van de putas ni, por supuesto, ni abusan ni torturan las detenidas, y jamas se les pasaria por la cabeza matar a un niño. Los unicos malos que aparecen en la historia, aparte por supuesto de los terroristas iraquis, son dos contratistas britanicos, que por supuesto no son marines ni estan dirigidos por los generales honorables y gloriosos del ejercito USA.

Tocaba que Hollywood diera su apoyo moral a las invasiones de su gobierno, sobre todo ahora que al presidente le han dado el premio nobel y que esta metido en otra guerra aun peor en Afganistan. Asi que, que mejor que disfrazar a los asesinos de corderitos o salvadores, y asi dar credito a la historia oficial del gobierno, y a todas las tonterias que intentan hacernos creer con sus armas desinformativas, como que la lucha es por la libertad de los iraquis o afganos, que si se mata a civiles es por error, que los soldados norteamericanos son decentes y buena gente, decididos protectores del pueblo invadido, etc.. etc..

Es decir un bonito cuento en el que los criminales son los heroes y en el cual los iraquis estan deseando abrazarles (la historia del marine desquiciado y del niño es vomitiva y tan creible como la santidad de Juan Pablo II). Es decir, algo parecido al 99% de las historias de guerra producidas en la factoria Hollywood. Aunque, como decia al principio, encima es aburridisima.

Una pelicula de facil propaganda en la que se intenta retratar a unos soldados invasores, pero norteamericanos, obviando por qué estan en el lugar donde combaten, descontextualizandolos. En realidad los iraquis son simplemente un decorado, un fondo fijo, y en ningun momento se sabe muy bien que pintan alli los marines, cual es la historia y cuales son los motivos de esa guerra. Quizas es que los norteamericanos tienen esa vision teatral de la guerra, donde los ciudadanos de los paises que invaden son para ellos simplemente extras de la pelicula donde ellos, como no, son los verdaderos protagonistas.

Lo mejor que tuvo la gala de los Oscar es el premio a "El secreto de sus ojos", que tambien he podido ver y esta si que me ha gustado. Pero mis impresiones sobre ella las contare en otra ocasion

5 comentarios:

Carlos dijo...

Me tocan los cojones esas películas de "que mal lo pasan nuestros soldaditos" donde exactamente como dices los demás son extras dispuestos a ser tiroteados.

Dizdira Zalakain dijo...

A mí me pasó exactamente lo mismo con esta peli con la diferencia de que dejé de verla hacia la mitad. Ya veo que no me perdí gran cosa. También me ocurrió algo parecido con "En el valle de Elah". Los yankis son expertos en fabricar historias simples e infantilonas y, por supuesto, siempre mirándose el ombligo. Como dices, nos cuentan cómo sufren sus muchachos en una "jodida, maldita y redomada guerra" en un país desagradecido, fanático y hostil. Son incapaces de ver más allá de sus narices e intentar imaginar qué pasa por la cabeza de "toda esa gente" a la que van a salvar.
Por cierto que vi Avatar y pienso como tú: aunque sea un poco ingenua te queda una especie de subidón, como una esperanza de que la lucha colectiva es posible.
Saludos.

Agüará dijo...

¿Vieron el discurso de la directora en la gala? Vomitivo señores.

JL F dijo...

En resumen, una m.... de pelicula. Avatar en comparacion es una joya. Lo que dices, Dizdira, del subidon final es verdad, aunque el resto de la peli sea tambien malilla.

Aguara, no vi la gala, pero me imagino como seria el discurso..vomitivo.

Coruscante dijo...

Odio a "la Academia"... Avatar fue una maravilla y premian esta basura...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...