Estados Unidos se caracteriza por su enorme curriculum de crímenes de guerra sin juzgar, que ha ido ejecutando por doquier por todo el mundo. El siguiente vídeo es un extracto del documental de la 2 de Television española, "Vietnam: la guerra inacabada", en el que se analizan las heridas (aún sin cicatrizar) que dejó la brutal invasión norteamercana en el pais, y la negativa de las autoridades de Washington a reconocer sus crímenes (y a pagar indemnizaciones).
En este fragmento se analiza concretamente las graves secuelas dejadas en la población vietnamita por el uso del "agente naranja". La operación Ranch Hand desarrollada por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, consistió en el vertido aéreo de millones de litros de diferentes herbicidas altamente tóxicos, entre los que destacó por su elevado contenido cancerígeno el "agente naranja". Estos herbicidas fueron fabricados y suministrados al ejército de los Estados Unidos principalmente por la compañía Monsanto (la que hoy quiere invadir el planeta con sus transgenicos patentados).
Las tóxinas altamente cancerígenas del "agente naranja" provocaron una tragedia sin precedentes en la historia de la humanidad (a la que tanto nos tiene acostumbrados el pais genocida por antonomasia, EEUU). En concreto, los habitantes de Vietnan siguen viviendo la tragedia que se inicio hace 40 años, mientras el mundo, como en tantas otras ocasiones, hace como que no lo ve.
Se estima que actualmente hay 3 millones de personas afectadas por el "agente naranja", que padecen malformaciones o diferentes tipos de enfermedades y que en su inmensa mayoría no llegaron a conocer la guerra.
Y es que la capacidad criminal del capitalismo imperialista no tiene límites.
Fte: Blog "Antimperialista"
No hay comentarios:
Publicar un comentario