21 de junio de 2010

Silencio mediático ante el fusilamiento de un preso

El jueves pasado Ronnie Lee Gardner, de 49 años, fue fusilado por un peloton en la prision del estado de Draper, Salt Lake City. Es el primer fusilado en EEUU en los últimos 14 años, aunque no creo que para él fallecido esto supusiera ningun honor. Culmina así la vida del condenado por el asesinato del abogado Michael Burdell en 1985, al intenrar escapar durante una audiencia en la que estaba acusado de robo y otro homicidio.

Termina así la vida del condenado por el asesinato del abogado Michael Burdell en 1985, al intenrar escapar durante una audiencia en la que estaba acusado de robo y otro homicidio

Ni los últimos intentos de los abogados de Gardner, basados sus solicitudes de clemencia o aplazamiento de la ejecución por los problemas sufridos por su defendido durante su juventud, cuando fue víctima de abusos y de su adicción a las drogas, hicieron reconsiderar la condena a la Junta de Perdones y Libertad Condicional

La ejecución fue por fusilamiento porque el estado de Utah permite elegir la forma de la muerte al condenado, y parece que Gardner no quiso morir electrocutado (es decir, como diria Galeano, da a escoger a la gallina la forma de ser cocinada, en un acto no se sabe bien si de compasión o de morbosidad).

Ninguno de los medios de la "prensa libre" que suelen azuzar las acusaciones de tirania, maltrato a los presos cubanos o su falta de condiciones humanas, ha criticado ni acusado a Washington de no respetar los derechos humanos o, simplemente, de asesinar friamente a un ser humano.

Si algo parecido hubiera sucedido en Cuba, la polémica estaría servida, y todos los "objetivos" periodistas del régimen capitalista habrian inundado tertulias, articulos y reportajes de acusaciones contra la cruel dictadura cubana.

Sin embargo, no es lo mismo criticar al amo, y es mas facil acusar de dictadura a la democracia lejana que critica al dictador al que uno mismo se somete. Si EEUU mata a un preso, mejor mirar para otro lado y seguir hablando de otras cosas importantes. Porque para los hipócritas, los que escriben e informan por amor al dinero y no a la verdad, la vida humana solo tiene valor cuando se saca rendimento economico o politico de su defensa, pero si defenderla supone un problema con los jefes, mejor hablar de otras cosas mas importantes, por ejemplo, el mundial.

Mientras los medios de informacion no estan bajo control de los ciudadanos, sino de las multinacionales, seguiran sucediendo estas cosas: por mucho mas de lo que acusan a algunos, como por ejemplo a Cuba, los esclavos perdonan a otros, especialmente si se trata del amo. O dicho de otra forma, algunos vez la paja en el ojo ajeno y no el ladrillo en el suyo (y el ladrillo cuando hablamos de respeto de Derechos humanos en EEUU se convierte mas bien en un gran rascacielos).

PD. EEUU ejecuto en 2009 en su territorio 106 penas de muerte, (sin contar los asesinatos llevados a cabo en acciones de guerra, terrorismo de estado, o clandestinas en el exterior).

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3400:fusilan-a-un-preso-en-cuba&catid=98:imperio&Itemid=292

2 comentarios:

Pedro José Madrigal Reyes dijo...

Gracias hermano por la información, hago eco…
Una recomendación, hazte un perfil en facebook, para que podamos difundir aun más estas noticias… Un saludo…
¡Socialismo o muerte!

marcelino dijo...

No es extraño ni la primera vez que ocurre, tengo entendido. Pero no será la última. Salu2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...