10 de junio de 2010

Manipulación y dictadura informativa

Resumen en forma de video de la conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación. Su análisis del papel que juega la prensa española en la manipulación ideológica está lleno de verdades como puños. No hay que perderse sus palabras sobre "El Pais", el periódico que mas ha hecho por desideologizar a la izquierda en España.

El control de los medios de comunicación es esencial para crear una visión del mundo donde solo se incluya como realidad lo que interesa, y para imponer, de facto, una dictadura informativa tras los bonitos y falsos velos ideologicos de la "democracia", la "libertad de prensa" y la "libertad de expresion".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante resumen. Explicar la dictadura informativa con esa rotundidad y claridad es de agradecer. Desde luego ha sido un video-masaje para todos los que repudiamos a los mass-mierda. Genial.

camarada2 dijo...

Estimado Camarada:

En nuestra organización luchamos por dar a conocer la realidad de esos poderes que están más allá de nuestras fronteras geográficas y que buscan hundirnos, manipularnos, empobrecernos. La felicidad del dictador es la infelicidad de sus dominados. Así es el Imperio del Norte, así pasa con los grandes empresarios. Duele ver las mentiras con que atacaron al Camarada Evo Morales cuando quiso exponer su sabiduría sobre el daño a la Madre Tierra. Genera rabia el grito del "rey de España" (rey de algunos españoles, no rey de los buenos y trabajadores y pensantes españoles, solamente rey de los menos, de cada vez menos porque en España hay reflexión y hay lucha y hay coraje para lograr un mundo mejor) cuando ese señor quiso callar la voz de la América Nueva que enarbola Hugo Chávez Frías.
Por eso la tarea de cuestionarnos la información, o desinformación que llega a nosotros, en la forma de miedo, de mentiras, de injusticias.
Un saludo socialista.

Juli Gan dijo...

Y es tan claro que todo el mundo en el fondo lo sabe. Y tiene razón, si se pudiera hacer fuerte un medio de comunicación verdaderamente de izquierdas. Pero sería una sardina en un mar de tiburones.

Dizdira Zalakain dijo...

El propio conferenciante es un ejemplo viviente de lo que denuncia. Este hombre, cuya brillantez intelectual ha quedado manifiesta en el vídeo, es el hijo del filósofo José Luis López-Aranguren, a pesar de lo cual nunca le vemos, oímos ni leemos en los medios. Sin embargo, Begoña Aranguren, que es solo sobrina del famoso filósofo, de ideología domesticada e intelectualmente mediocre, publica noveluchas, gana premios literarios, escribe tonterías en los períodicos y aparece a diario en radio y TV haciendo como que fuera su heredera intelectual, a base de contar anécdotas de su tío, etc.
Así que, en efecto, Felipe López-Aranguren no existe: el célebre filósofo tuvo una sobrina, pero nunca un hijo...

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo: dictadura del capital y dictadura informativa van de la mano (el primero es el que pone en marcha a la segunda). Esta verdad de perogrullo cuesta tanto ser entendida precisamente por el exito de la imposicion ideologica del capitalismo, a traves de una guerra total y constante para mantener la sumision a una determinada verdad a raya.

Camarada2, Sobre la manipulacion de las palabras de Evo, fijate que lo que salio en la prensa es lo que la gente cree, y aunque ya se ha explicado tantas veces en medios alternativos qué dijo exactamente Evo, la gente solo se ha qudado con la "verdad oficial", que repite una y otra vez a la primera de cambio. Esa guerra informativa, que siguen ganando los capitalista, es contra la que hay que centrar las fuerzas.

Juli Gan: Si, es una verdad de perogrullo, pero no tengo tan claro que todo el mundo lo sepa. Precisamente esa manipulacion tiene el objetivo de convencer de las verdades (incluso convirtiendo en verdad las mentiras)que convienen , invisibilizando otras versiones (incluso si estas son verdades de perogrullo). Asi que mucha gente hoy, ganado bien domesticado, sigue pensando que vivimos en un sistema donde la libertad de prensa, la democracia, los derechos humanos, etc... se respetan, y defienden esto con gran pasion, los pobres..

Dizdira: Como tu dices, en el mismo conferenciante se encarna el mensaje del video. En las "democracias" capitalistas no hay libertad de expresion, porque solo puedes ser escuchado en los media dependiendo de lo que digas, y si te sales del esquema aceptado, no existes.

Saludos a todos

marcelino dijo...

Què bueno.Denunciar con esta claridad el poder de los medios de comunicación democráticos(llamados) es de agradecer. Con vuestro permiso voy a divulgar este post en mi blog que es el vuestro. Salu2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...