23 de junio de 2010

La crisis aumenta el número de ricos

A principios de 2010 habia, segun los datos 16.000 nuevos miembros del club de los mas ricos de España, es decir, aquellos cuya fortuna (excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo) supera el millón de dólares (unos 807 millones de euros).

Mientras el resto de mundo pelea con una nueva versión de la crisis financiera que se inició en 2007 y los gobiernos simulan luchar contra ella reduciendo derechos y salarios de los trabajadores, el número de grandes fortunas españolas creció un 12,5% el año pasado. Un selecto club, que ya cuenta con 143.000 personas, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por la consultora Merrill Lynch y Capgemini.

En el resto del mundo el porcentaje de grandes fortunas se incrementó incluso más. En total, el crecimiento superó el 17%, hasta alcanzar los 10 millones de personas. No sólo aumentó la cantidad de afortunados, sino también la de sus fortunas. El patrimonio conjunto de los más ricos del mundo, alcanzó los 39 billones de dólares (3,4 billones de euros) un 18,9% más que en 2008. Es más, el crecimiento de los superricos, es decir las fortunas cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares( 24 millones de euros), subió un 19,4%, y sus posesiones se incrementaron un 21,5%.

Por zonas geográficas, Asia-Pacífico encabezó el crecimiento de grandes fortunas. Allí aumentaron un 25,8% y, por primera vez en la historia, superó en el ránking a Europa. Norteamérica, con una subida del 16,5%, fue la segunda región del mundo que registró mayor subida. A pesar de estas variaciones regionales, el ránking de países sigue intacto. EEUU, Japón y Alemania concentran el 53,5% de todas las grandes fortunas del planeta. España también mantiene el décimosegundo puesto, que ya ocupó en 2008 en esa clasificación.

Entre los motivos que explican el crecimiento de las fortunas, se apunta a la revalorización de las bolsas, mucho mayor en Asia que en el resto del mundo, y al lucrativo incremento del precio de las materias primas, especialmente, las alimenticias.

Como se puede ver, la crisis financiera no es mas que una estrategia para el ajuste de la tasa de beneficio, es decir, para que, como estamos viendo, los mas ricos ganen mas dinero a costa de las clases medias, que hasta ahora habian participado en el reparto del pastel, reduciendo la cantidad a repartir entre las elites. A la vez que el hambre aumenta en el mundo, y la mayoria lucha para poder llegar a fin de mes, en la punta de la pirámide capitalista el mundo continua siendo una fiesta.

¿Se la aguamos con el Socialismo y repartimos el pastel entre todos?

http://www.publico.es/dinero/322860/vez/ricos/dinero/pesar/crisis

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...