Un público eufórico recibió a Silvio Rodríguez la noche del jueves en el Carnegie Hall de Nueva York, donde el músico cubano deleitó a las 2,800 personas que acudieron a verlo tocar en vivo en Estados Unidos por primera vez en los 30 años que llevan las autoridades negándole la entrad en EE.UU.
Silvio arrancó gritos y aplausos sostenidos, coros y continuas ovaciones, al ritmo de "El papalote", "Son desangrado", "Óleo de mujer con sombrero" o "La Maza", "Ojala", o "Te doy una cancion" o "El unicornio azul", además de temas de su más reciente disco, "Segunda cita", o como "Carta a Violeta Parra". También interpretó "Rabo de nube", el tema que escribio hace años en homenaje a Fidel Castro.
El cantautor revolucionario, gran trovador y portavoz de la Cuba Socialista, dedico el concierto al comenzar la actuación a los cinco presos politicos cubanos detenidos en Estados Unidos.
"Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández, un hombre que lleva más de 10 años preso a mi parecer injustamente", dijo el artista de 63 años en referencia a unos de cinco cubanos declarados culpables de espionaje en Estados Unidos en el 2001. "A él y a sus cuatro compañeros a quienes nosotros cubanos consideramos nuestros cinco héroes les quiero dedicar esta canción". Y tocó la "Canción del elegido", que escribio hace tiempo en homenaje al Che Guevara, en lo que se convirtió quizás en el momento cumbre del evento.
Desde niños que vinieron con sus padres hasta jóvenes y abuelos, una masa multigeneracional mantuvo por dos horas y media una sonrisa indeleble mientras Silvio cantaba, acompañado por Trovarroco, el baterista y percusionista Oliver Valdés, y su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, que con sus dulces solos también fue generosamente aplaudida.
Fuera del lugar de la actuación, decenas de policías velaron a un grupo de manifestantes pacíficos que se congregó a pocos minutos de comenzar el espectáculo en los alrededores del Carnegie, algunos con banderas rojas y otros con pancatas.
Un grupo en favor de las esposas de los cinco cubanos encarcelados por espionaje en Estados Unidos recopilaba firmas para que el gobierno estadounidense les otorgue la visa a estas mujeres cubanas, que no ven a sus maridos desde hace 11 años.
"Libertad para los cinco", decía una de las pancartas, mientras cerca de una docena de cubanos y estadounidenses cantaba: "Cuba sí, bloqueo no" y "Free the five" (Liberen a los cinco). Alguno que otro gritó también "Democracia" (que tanto hace falta en EE.UU y en nuestra "Europa libre", y un norteamericano pidió que el presidente Barack Obama permita que estadounidenses visiten la isla. "¡Es maravilloso ver a Silvio en Nueva York! ¿Por qué no en La Habana?", decía el panfleto que repartió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario