6 de junio de 2010

El cumpleaños del Partido Comunista de Chile

El pasado 4 de junio, el Partido Comunista de Chile celebró sus 98 años de vida como entidad política marxista-leninista, de raigambre obrera e intelectual. El Partido Comunista de Chile es el segundo partido político chileno más antiguo en fundación después del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). Este año 2010 es de celebración para el PC no sólo por sus 98 años, sino también porque es la primera vez que regresa al Parlamento después del criminal golpe de Estado de 1973.

Un 4 de junio de 1912 el padre del movimiento obrero chileno, Luis Emilio Recabarren, obrero tipógrafo de profesión y político de ideas socialistas y democráticas férreas, junto a otros 30 obreros y empleados, deciden fundar un partido obrero en la ciudad de Iquique, el centro del movimiento obrero más importante del país debido al auge de la industria salitrera de principios del siglo XX en Chile. Es en esta ciudad donde fundan el Partido Obrero Socialista de Chile (POS).

Recabarren y los demás fundadores del POS eran ex militantes desencantados con la política del antiguo Partido Demócrata, partido progresista de ideas democráticas de raigambre entre los intelectuales, mutualistas y trabajadores, pero cuya línea política no satisfizo las ideas socialistas y emancipadoras de la clase trabajadora a las que aspiraba Recabarren y los demás fundadores.

La nómina de los que participaron en la fundación del partido según el acta publicada en “El Despertar de los Trabajadores” era la siguiente: Luis Emilio Recabarren, Presidente; Enrique Salas, Vicepresidente; Néstor Recabarren, Secretario; Ruperto Gil, Secretario; David Barnes (ciudadano ecuatoriano), Tesorero; Nicolás Bretón (ciudadano español), delegado; Teresa Flores, la única mujer participante en la fundación; Vicente Olivos, José Francisco García, Luis Figueroa, Ladislao Córdova, Juan Álvarez, Elías Lafertte, José del Carmen Aliaga, Carlos Alberto Martínez, Salvador Barra Woll, Miguel Carrasco, L. Zabala, J., Faúndez, E. Jorquera, L. Vargas, E. Díaz, D.M. Agüero, R. Olivares, E. Corbetto, Véliz y A. López.

El Partido Obrero Socialista se funda en el local del diario obrero “El Despertar de los Trabajadores”, uno de los tantos diarios que crearía en su vida Luis Emilio Recabarren y el más importante de todos. El local de “El Despertar de los Trabajadores” se ubicaba en calle Barros Arana N°9, casi esquina Sotomayor de Iquique.

Meses después, entre los días 8 de octubre y 21 de noviembre de 1912, apareció en “El Despertar de los Trabajadores” como folletín el Primer Programa del POS y la obra de Recabarren “El Socialismo: ¿Qué es y cómo se realizará?”


La exposición de Principios del Primer Programa del Partido Obrero Socialista versaba así:

"Socialismo es una doctrina por la cual se aspira a transformar la constitución de la sociedad actual, por otra más justa e igualitaria.

Consideramos que esta sociedad es injusta desde el momento que está dividida en dos clases; una capitalista que posee las tierras, las minas, las fábricas, las máquinas, las herramientas de labor, la moneda y en fin, posee todos los medios de producción; otra, la clase trabajadora, que no posee otra cosa, más que su fuerza muscular y cerebral, la cual se ve obligada a poner al servicio de la clase capitalista para asegurar su vida, mediante el pago de una cantidad, denominada salario.

Que este salario no corresponde al producto total del trabajo corporal o mental que el obrero realiza, sino que es una ínfima parte de este producto y que éste obedece únicamente a la necesidad de dotar de a1imento al hombre y cuya cantidad está sujeta a alteraciones según las necesidades de la industria o la afluencia de productores.

Considerando, además, que esta supremacía no proviene de ningún efecto natural, sino del acaparamiento llevado a cabo por la clase capitalista

Considerando, también, que el ambiente de vida actual, es defectuoso, corrompido, mísero y lleno de ignorancia para aquellos que no forman parte de la clase privilegiada.

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, el que tiene en sus manos y con el cual dispone de las fuerzas opresoras: ejércitos, policías, justicia, legislatura, etcétera.

Por otra parte:

Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce.

El Partido Obrero Socialista expone que el fin de sus aspiraciones es la emancipación total de la Humanidad, aboliendo las diferencias de clases y convirtiendo a todos en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes, y la implantación de un régimen en que la producción sea, un factor común y común también el goce de los productos. Esto es, la transformación de la propiedad individual en propiedad colectiva o común".

El Partido Obrero Socialista en 1915 condenó la Primera Guerra Mundial y la actitud de los dirigentes de la II Internacional.

Durante el III Congreso del POS celebrado el 2 de enero de 1922 en la ciudad de Rancagua el Partido Obrero Socialista se transforma en el Partido Comunista de Chile con su ingreso en la Internacional Comunista.

El Partido Comunista de Chile formó parte de la Unidad Popular de Salvador Allende en el gobierno chileno a principio de los años 70, hasta que fueron expulsados del poder por los golpistas del general Pinochet y sus amos de Washington.

En el Partido Comunista de Chile militaron grandes personalidades, revolucionarios luchadores por la igualdad y la justicia a traves de la politica y de la cultura, tales como Pablo Neruda, Victor Jara, Violeta Parra o Gladys Marin, entro otros muchos.

http://disidentedelcapital.blogspot.com/2010/06/el-partido-comunista-de-chile-cumplio.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...