19 de septiembre de 2010

ETA deja sin argumentos al gobierno

ETA ha dejado en evidencia de nuevo al gobierno y a la oposicion postfranquista. En un escrito remitido a los diarios Gara y Berria, se compromete con los principios de la Declaración de Bruselas, suscrita el pasado 29 de marzo, a iniciativa de Brian Currin, por el ex presidente de Sudáfrica, Frederick de Klerk, el arzobispo de este mismo país, Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y el promotor del proceso de paz en Irlanda del Norte, John Hume.

En este escrito, presentado en el Parlamento Europeo, se exige a ETA un alto el fuego permanente, supervisado internacionalmente, que la organización armada ha asumido ahora, aunque el gobierno español se ha encontrado con ello con una patata caliente, ya que muchos de los beneficios actuales que extraen del llamado conflicto vasco, tanto del PSOE como del PP, comienzan a tambalearse.

Igual que con el video reciente donde ETA informaba de su intencion de negociar, este movimiento ha dejado de nuevo descolocados a los Gobiernos de Madrid y Vitoria, asomados a un futuro nada esperanzador para ellos, el de la paz.

La realidad es que ETA ha movido ficha, y en su comunicado hecho publico ayer la organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada.

En el comunicado hecho público trece días después de la declaración en la que daba a conocer el cese de sus acciones armadas decretado ya hace algunos meses, la organización armada manifiesta que "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas".

El avance del proceso de paz da miedo a Madrid porque supone el fin de las excusas para criminalizar a partidos y movimientos politicos enteros, y su proxima vuelta a las instituciones y a las calles (recientemente, y a pesar de las intenciones declaradas una y otra vez de los movimientos abertzales de apostar por la via del dialogo han sido detenidos algunos dirigentes de EKIN).
El vertigo de muchos es evidente, tras estos movimientos de ETA y la izquierda socialista vasca. En Euskal Herria Patxi López, el lendakari, ya siente su poltrona en el aire, mientras el Partido Popular atisba que ya no será  la llave de la gobernabilidad en Euskadi (ambos estan hoy en el poder gracias a la prohibicion del voto a mas de 100.000 personas, cuya participacion electoral harian que el parlamento vasco tuviera una distribucion bien distinta).
 
Mientras tanto, en Madrid se puede terminar la excusa de ETA y los beneficios electorales que los grandes partidos han logrado con ella, ademas de abrir las puertas a un verdadero analisis de la transicion española (vendida como ejemplo de democrática aunque en el fondo fue una continuacion maquillada de los principios franquistas). El chollo se puede acabar, y por eso habrá que estar muy atentos a las estrategias de Madrid para que la paz no vaya adelante, a pesar de que la comunidad internacional está ahora en la cabeza del proceso, y el gobierno quizas no tenga tantas posibilidades de torpedear el camino hacia la paz como hizo en la última tregua.
 
Esperemos que, a pesar del tembleque que empiezan a sufrir la gran cantidad de herederos del franquismo que siguen ocupando cargos de responsabilidad e influencia en España, al igual que los dos grandes partidos españoles, que no tienen ni han tenido nunca ningun interes en democratizar realmente el pais, esta vez se queden sin argumentos y sin posibilidades de cargarse el proceso de paz, y que sean los ojos del mundo, de la comunidad internacional, los que esten bien abiertos para ver quienes son los que estan mas interesados en que se acabe la guerra en Euskal Herria y quienes los que prefieren beneficiarse de la violencia.
 
Porque el verdadero problema que se está jugando en Euskal Herria no es solamente  la continuacion o no del terrorismo, que también, sino la posibilidad de que España pueda avanzar hacia una verdadera democracia en todo su territorio, o que, por el contrario, sigamos enquistados en la Una, Grande y Libre que nos han impuesto.

1 comentario:

Maju dijo...

Yo honestamente soy muy pesimista, en parte porque no creo que los socialdemócratas españoles tengan margen de maniobra (en el muy dudoso caso de que tengan alguna intención de negociar en serio). A mí este proceso de 2010 me parece muy forzado, no creo que vaya a ningún lado.

Ojalá me equivoque pero lo más probable es que esto no se solucione mientras España sea estable. Hay muchos factores ahora que anticipan inestabilidad pero es demasiado pronto. En una situación como esta en el que el estado es sólo incipientemente inestable no creo que se pueda llegar a una solución pactada (o democrática) porque el primer instinto del sistema es cerrar filas y hacerse los duros.

Pero bueno, las cosas cambian. Paciencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...