15 de septiembre de 2010

Según datos aportados por la O.N.U., Venezuela es el país de América Latina que más ha reducido la desigualdad

El Coeficiente Gini es una herramienta basada en la estadística que sirve para medir la desigualdad en los ingresos en un pais. Obteniendo puntuaciones que van desde el 0 -distribución perfecta; todos cobran lo mismo- hasta el 1 -distribución imperfecta; una persona cobra todo y el resto nada-, se puede determinar cómo están distribuidos los ingresos en una determinada sociedad.

En Latinoamérica dos países destacan por encima del resto, Uruguay, que se ha mantenido en un buen índice de desigualdad, y Venezuela que ha avanzado enormemente hacia una justa distribución en la última década. Tanto Venezuela como Uruguay tienen una diferencia de 8 veces entre la diferencia entre el 10% más rico de sus ciudadanos y el 40% más pobre. El promedio del resto de América Latina es el doble.

Alfredo Calcaño, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ha declarado que "esto es el resultado de muchas acciones que tienen que ver con políticas salariales, de pensiones, con transferencia de recursos. Estos datos provienen de las encuestas de hogares y han sido procesados con la colaboración de la CEPAL". El economista destacó el enorme progreso de Venezuela en este aspecto.

Estas estadísticas avalan y confirman los estudios del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), los cuales han dado los mismos resultados que las investigaciones de la ONU y sus organismos.

Antes de que el presidente Hugo Chávez llegase a la presidencia, en 1998, el Coeficiente Gini marcaba un 0,48, mientras que en la actualidad se encuentra en 0,39. En 1998 el 20% de la población más rica de venezuela se quedaba con casi un 55% de los ingresos, mientras que actualmente ese 20% se queda con poco más del 47%

Como se puede ver, el trabajo de la Revolucion Bolivariana ha sido bueno y eficaz para los venezolanos, noticia que jamas será emitida por los medios de manipulacion masiva del capitalismo, aunque por supuesto todavia queda mucho por hacer para que la desigualdad se reduzca totalmente.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article18380
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...