17 de septiembre de 2010

Record de pobres en EE.UU.: Asi de mal funciona el capitalismo

El capitalismo funciona tan bien en Estados Unidos que en 2009 se batieron dos interesantes records que hablan bastante bien de la verdadera esencia del sistema economico imperante (y que algunos todavia se empeñan en defender). El año pasado se alcanzo la cifra de 43.6 millones de personas que fueron clasificadas pobres --aumentando em caso 4 millones con respecto a los 39.8 millones el año 2008--  y que supone el mayor numero de pobres desde que el cálculo de pobreza comenzó a publicarse en 1959. El año también dejó a 50.7 millones de personas --también un récord-- sin seguro médico, es decir, sin derecho a ser atendidos en un hospital en caso de enfermedad, segun datos de la Oficina del Censo.

Otras interesantes datos tambien apuntan hacia lo mismo, el fracaso del capitalismo, un sistema que ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo: el índice nacional de pobreza fue de 14.3 por ciento del total de los ciudadanos, en comparación con 13.2 por ciento en el 2008, y que es el mas elevado desde 1994, y el ingreso medio de cada norteamericano bajó 4.2 por ciento en el 2009.
.
La  norma oficial de pobreza es de 22.000 dolares de ingresos anuales para una familia de cuatro personas, y como dicen los datos de la Oficina del Censo, aproximadamente un 14% de los norteamericanos no llegan a esta cantidad. La situacion es peor en algunos estados, como Florida o Arizona, donde los datos ademas siguen empeorando.
Las consecuencias del fracaso del capitalismo se hacen sentir en entidades de servicios sociales de todo el pais, donde profesionales de clase media acuden a pedir servicios. Las organizaciones locales de entrega de alimentos han reportado un aumento de 40 por ciento en los usuarios.

A nivel estatal, la cantidad de núcleos familiares que se benefician de cupones de alimentos aumentó 62 por ciento en los últimos cinco años, según estadísticas federales. El año pasado 240,000 núcleos familiares más solicitaron asistencia federal de alimentos cuando comenzaron a tener problemas para comprar víveres.

Al mostrar un alza casi récord en el desempleo, de 5.8 por ciento en el 2008 a 9.3 por ciento en el 2009, la encuesta del Censo en materia de ingresos anuales, pobreza y cobertura médica es la primera en identificar el precio social y humano de la crisis, que muchos llaman ya la nueva Gran Depresion (en referencia a la Gran Hambruna sufrida por los trabajadores norteamericanos en los años 20, y que sigue siendo negada por las autoridades ).

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/el-modelo-que-funciona-aumenta-el.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...