"En lo que respecta a aquella guerra, el problema para EEUU está en que eran inconsistentes los motivos y las suposiciones - el que Sadam tiene armas de exterminio masivo- que hicieron a las autoridades tomar la decisión de iniciar las acciones militares", declaró el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, durante su visita a la ciudad iraquí de Ramadi.
Gates hizo estas declaraciones después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara el fin de la operación "Libertad Iraquí", iniciada tras la invasión de Iraq por los soldados estadounidenses en marzo de 2003.
Autorizó el ataque el presidente George W. Bush, a partir de la supuesta información proporcionada por los servicios secretos estadounidenses que afirmaban tener pruebas de que Iraq desarrollaba el armas de destruccion masiva, aunque no se aporto ninguna prueba. Esta información nunca se confirmó, y centenares de miles de iraquíes y más de 4.000 soldados del contingente internacional perecieron en el conflicto militar.
Gates, el único ministro republicano del gabinete de Obama, encabezó el Pentágono en diciembre de 2006 durante la presidencia de George W. Bush, y según la prensa estadounidense, sustituyó al anterior titular de Defensa, Donald Rumsfeld, por su impopularidad debida a falta de resultados deseados en la guerra de Iraq.
Gates, el único ministro republicano del gabinete de Obama, encabezó el Pentágono en diciembre de 2006 durante la presidencia de George W. Bush, y según la prensa estadounidense, sustituyó al anterior titular de Defensa, Donald Rumsfeld, por su impopularidad debida a falta de resultados deseados en la guerra de Iraq.
No obstante, al calificar de "inventado" el motivo para la invasión de Iraq, Gates advirtió sobre posibles acusaciones contra las Fuerzas Armadas de EEUU, que, por su puesto, siempre son inocentes aunque se demuestre lo contrario (al reves que la logica que se suele utilizar cuando se trata de invadir un pais, primero disparar y luego investigar o, se es culpable aunque no se encuentren pruebas de ello -y si no que pregunten a los miles de prisioneros del campo de concentracion de Guantanamo)
"El único punto en que no podemos tener discrepancias, y lo indicó el presidente en su discurso, es que todos los resultados (el cese del conflicto y la posibilidad de entregar la responsabilidad a la parte iraquí) fueron alcanzados gracias a los soldados estadounidenses", destacó Gates, aunque no aclaro si se referia al beneficio economico extraido por las multinacionales norteamericanas gracias a la destruccion del pais y al control de sus ricos recursos, aunque es lo unico que se nos ocurre.
En fin, y por si acaso, a pesar de que la invasion y asesinato de cientos de miles de iraquis sin motivo alguno (es decir sin motivo legitimo, aunque si economico), EEUU se ha "retirado" de su nueva colonia pero ha dejado a unos 50000 soldados alli para continuar controlando sin problemas al antaño pais soberano.
1 comentario:
Es posible, entre tanta mentira y confusión, que las memorias que acaba de sacar a la venta el señor Tony Blair, (que jamás leeré) digan que la guerra de Irak está plenamente justificada, que las armas de destrucción masiva sí existieron, que las pruebas existen, que la corporación Halliburon Bush y su fiel siervo Británico, fueron honestos y salvaron una vez más al mundo.
Publicar un comentario