La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo colocó ayer en el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, una foto tamaño real de una fosa común exhumada en 2007 en el monte de La Andaya (Burgos) con 29 cuerpos, con la que pretenden hacer visible el problema de 114.000 familias que siguen buscando a sus desaparecidos.
En La Andaya fueron enterrados en total 85 fusilados durante el verano de 1936. Esta tarde un centenar de familiares ha explicado a las decenas de turistas y a los viandantes que se paraban a ver la imagen, la historia de los 29 esqueletos colocados sobre el suelo, alcaldes, concejales, maestros y campesinos de pueblos de la zona que fueron a parar a la fosa por militar en partidos o sindicatos de izquierda, tras el golpe de estado fascista del general Franco y sus complices.
El caso de La Andaya solo es uno de los miles que hay por resolver, de las incontables fosas comunes que permanencen ocultas o, en caso de haber sido localizadas, sin desenterrar. Como es logico, los turistas que transitaban por la Puerta del Sol se han sorprendido de la realidad que tan bien ocultan en el exterior los gobiernos españoles y la impunidad de los asesinos fascistas en nuestro pais.
Los familiares de los miles de desaparecidos durante la dictadura de Franco reclaman cada jueves en la Puerta del Sol ayuda para buscar a sus desaparecidos, y quieren llevar esta fotografía por otras ciudades. Sin embargo, en España las instituciones se lo ponen bastante dificil, pues hay que recordar que el mismo jefe de estado, el rey Juan Carlos, formo parte del regimen militar que asesino a miles de españoles por el mero hecho de defender el gobierno democratico republicano.
http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/09/29-cadaveres-en-la-puerta-del-sol.html
1 comentario:
Jamás se olvida al Sr. Franco ni su terrible herencia para un país tan precioso y una gente tan buena como la de España. No se discute tanto la herencia cultural del Sr. Franco, un cine para tarados, un libro para retrasados mentales como Platero y Yo al mejor gusto de ese señor que manejó a un país durante cuarenta años como le dio en gana, como un conservador exagerado, neurótico, criminal de hecho, eso está comprobado. España debe aprender a vivir y lo ha hecho bien, después de la era del Sr. Franco. Hay una prosperidad intelectual, un florecimiento en la literatura y el cine que se agradece, y el turismo igualmente agradece un país tan lindo y hospitalario. Gracias, José Luis, por informar al mundo, de tantas injusticias, que en ningún país, ni en España, deberán repetirse jamás.
Camarada Tahania.
Publicar un comentario