27 de junio de 2011

Χρεοκρατία (Deudocracia): razones del saqueo de Grecia

"Debtocracy - Χρεοκρατία - Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

El problema de la deuda no es particular de Grecia, sino que se trata del gran problema que afecta a la mayoria de los paises del mundo, y del arma utilizada por el imperialismo economico para doblegar la soberania nacional de los paises, prácticamente desde el principio del capitalismo, aunque con cada vez mayor importancia conforme lo financiero se ha antepuesto a lo productivo, especialmente despues de los años 70. Se trata de un sistema que no funciona y el documental lo demuestra: Grecia esta dispuesta a suspender los pagos a sus ciudadanos (transporte, sanidad, educacion, sueldos etc) antes que a los acreedores economicos: Injusto e irracional.

En Grecia existia, cuando el pueblo votaba en el ágora, el recurso del ostracismo, que condenaba a los personajes que hacian peligrar a la polis al exilio a parajes aislados, por ejemplo una isla griega, para que no pudieran meter mano en la politica del pueblo. Quizas llegó la hora de sacarlo del baul de los recuerdos y dejar que sea el pueblo griego el que decida que hacer con aquellos que han provocado la situación actual, y optar entre darles el dinero que les pertenece, el de la sanidad, los salarios, la educación, etc... a los banqueros para sanear sus cuentas o mendar a estos y a los politicos que les han representado hasta ahora a alguna aislada isla en el mar o, mejor aun, a una carcel donde sean obligados a trabajar para producir algo, en vez de parasitar,al estado por una vez en su vida.

Mientras tanto, a pesar de la indignacion general, los gobiernos siguen decidiendo recortes economicos y salariales para continuar llenando los bolsillos del gran capitalista, y parece evidente que cualquier obstáculo en su plan lo van a solventar a palos o a cañonazos. Asi que, como ya avisaron Marx y Engels desde los mismos comienzos del movimiento comunista solo hay una solucion para terminar con los gobiernos mafiosos que son, en definitiva, los gobiernos capitalistas:

Los comunistas no se cuidan de disimular sus opiniones y sus proyectos. Proclaman abiertamente que sus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento violento de todo el orden social tradicional. ¡Que las clases dominantes tiemblen ante la idea de una revolución comunista!” (Manifiesto Comunita)

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

He visto un poco del documental. Me parece intersantísimo. Lo veré integro. Te lo tomo prestado para incluirlo en mi entrada de hoy que trata también tema Grecia. Espero no te importe
Un beso

JL F dijo...

No te preocupes. Coge todo lo que quieras. Lo que hay en este blog es gratis y libre para todos, sin propiedad de ningun tipo (y mucho menos intelectual).

Asi que, un placer que compartamos..

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...