4 de junio de 2011

Fuego sobre el Mármara

El pasado 31 de mayo se cumplió un año del ataque criminal de tropas especiales del ejército israelíe contra la denominada Flotilla de la Libertad, encabezada por el barco turco Navi Marmara, que junto a otras ocho naves con 750 pasajeros en total intentaron llevar 10 mil toneladas de ayuda humanitaria proveniente de 25 naciones a la Franja de Gaza, convertida por Israel en un campo de concentración. El saldo fue de 9 muertos, todos ellos militantes solidarios turcos, y numerosos heridos.

El dia del aniversario, 31 de mayo de 2011, el gobierno egipcio anunció la apertura del paso de Rafah, que une ese país con la Franja de Gaza y que completaba durante un largo período su cerco total. El gobierno de Israel reprobó de inmediato esa medida. Al mismo tiempo, el movimiento de apoyo al pueblo de Gaza reiteró que antes de fines de este mes de junio se intentará nuevamente hacer llegar amplia ayuda solidaria a la Franja, organizándose una segunda flotilla con 15 barcos provenientes de Canadá, España, EEUU, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Turquía, que se uniran en aguas internacionales al sur de Chipre, con 1.500 militantes a bordo y transportarán productos humanitarios, materiales de construcción ­entre ellos 600 a 700 toneladas de cemento­, material escolar, equipos médicos, medicamentos y juguetes. El gobierno israelí también se opuso a la llegada de una nueva flotilla a Gaza, y su portavoz oficial la calificó de "provocación", lo mismo que hizo un año atrás.

Precisamente el 30 de junio de hace un año Telesur difundió un documental excepcional, con el título "Fuego sobre el Marmara", el cual reproduce aspectos de la criminal agresión israelí en aguas internacionales y  sus antecedentes inmediatos.

El momento culminante de la filmación muestra a los integrantes del comando agresor bajando a cubierta del Marmara con cuerdas suspendidas desde helicópteros, disparando fuego vivo a quienes tenían delante. Todos los testimonios coinciden en que apuntaban a la cabeza. Allí se produjeron las primeras muertes. Se oyen los gritos de ¡No disparen! ¡Dejen de disparar! y tableteos de ametralladora. Se ven varios heridos que son llevados abajo en camillas improvisadas para recibir los primeros auxilios. Los pasajeros, sin armas (no había ninguna a bordo), se defienden como pueden antte el ataque desproporcionado.

Estos documentos captados en vivo dan sustento a los testimonios que en aquella oportunidad, un año atrás, recorrieron el mundo, aunque los estados de cuya nacionalidad eran los tripulantes asesinados o heridos sin justificación no tomaran medida alguna contra los asesinos.

La diputada israelí Hanin Zoabi llegó a afirmar que el propósito del comando que abordó el barco "no era detenerlo, sino causar el mayor número de bajas para impedir futuras acciones similares".

Parece que un año despues los objetivos de Israel no se cumplieron, y la solidaridad mundial contra el nazismo del que parece aprendieron los gobernantes de Israel tan bien sus metodos estan organizando una segunda Flotilla de la Libertad para romper el cerco que convierte a la Franja de Gaza en un campo de concentración que mas parece una carcel que un estado.

¿Mandará Israel de nuevo a sus asesinos contra los solidarios tripulantes esta vez?

Esperemos que no sea así. Pero conocemos bien la poca catadura moral y la ausencia de escrúpulos de los gobernantes israelís actuales, veamos el excelente documental emitido por Telesur y dirigido por uno de los integrantes de la primera flotilla, David Segarra. Un documento imprescindible para conocer los hechos del ataque contra la Flotilla de la Libertad el pasado año, ante la eminente partida de la segunda, que se puede ver íntegro pulsando en el siguiente link:

2 comentarios:

S dijo...

Sabía que esto te iba a interesar.

Un cordial saludo.

Ciberculturalia dijo...

Yo espero que no se atrevan a atacar de nuevo a la Flotilla de la Libertad. Aunque tampoco me extrañaría que lo hicieran.

Veré el documental "Fuego sobre el Mármara" esta tarde. Gracias por traerlo.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...