20 de junio de 2011

IU Extremadura por el camino correcto

Los medios de propaganda favorables al PSOE (Público, El País, etc...) están haciendo una campaña contra Izquierda Unida por haberse abstenido en la Junta de Extremadura y facilitar con ello la llegada del Partido Popular a la presidencia de la autonomia. Incluso el coordinador federal de IU, Cayo Lara, parece estar haciendo lo posible para calmar los ánimos, y afirma que lo que ha sucedido en Extremadura "está fuera de la política federal de IU".

Los militantes de Izquierda Unida de esta autonomia decidieron democraticamente no apoyar ni al neoliberal José Antonio Monago, ni al neoliberal Guillermo Fernández-Vara, presentados cada uno con las siglas del PP y del PSOE respectivamente. Si embargo, a pesar de la evidencia de que ambos partidos son dos caras de la misma infamia, los medios continuan vendiendonos la idea de que se diferencian en algo (fomentando el tan perjudicial pluripartidismo, como si los dos grandes partidos españoles se diferenciaran en algo sustancial).

Cayo Lara, demostrando una vez mas la escasez de sentido democratico de la coalicion de izquierdas, a imagen y semejanza del resto de partidos parlamentarios españoles,  recalcó que la decisión del Consejo Político Federal de IU es "evitar" que gobierne el PP y "hacer girar las políticas a la izquierda".

A pesar de Cayo Lara y de los medios afines al PSOE, parece bastante claro que cualquier pacto con los dos partidos mayoritarios solo puede llevar a los trabajadores españoles por el camino por el cual les han llevado los ultimos gobiernos (calcados en lo que a politica socia y laboral se refiere), por lo que los militantes de Extremadura han elegido bastante bien su posición: no apoyar ni a uno ni a otro, pues ambos representan corrupcción, saqueo, antidemocracia, centralismo, liberalismo y politica antiobrera.

IU Extremadura ha elegido el camino correcto: que si alguien tiene que pactar que sean ellos, pues al fin y al cabo representan lo mismo, y si alguien tiene que exigir que su voto apoye a alguno de los dos sea a cambio de acciones concretas totalmente diferentes a las que estos proponen.

IU tiene que, como diria Julia Anguita, defender su programa, sin venderse a ninguno de sus enemigos, y apoyando parcialmente a quien proponga politicas realmente favorables a los trabajadores y al desarrollo de una politica realmente de izquierda. Todo lo demas es mercadeo y compraventa ideologica, y aunque muchos de los militantes de I.U. esten deseando cargos, sillones y ser parte de los que reparten y se quedan la mejor parte, la posición correcta es la de estar en contra del capitalismo, de sus defensores, de sus politicas y de los que no han hecho hasta ahora mas que defender a los grandes empresarios perjudicando a la ciudadania en general y a los que trabajan en particular.

Si a estas alturas de la película alguna federacion de IU pacta con el PSOE para "evitar que el gobierno lo tome el PP" (mientras favorece que lo mantenga el PSOE), mas allá de pactos concretos para forzar politicas no de "izquierdas", que esas tambien las "ha hecho" el PSOE, sino realmente anticapitalistas, es decir, comunistas,  estará demostrando que en definitiva es parte del mismo negocio, y que por encima de sus bonitas etiquetas, son capaces de pactar con cualquier diablo para formar parte del paraiso de los privilegiados.

Por ultimo, y aunque no parece probable, seria mejor que el Ulises Lara no se deje seducir por los cantos de sirenas de los medios capitalistas que siguen fomentando la idea de que PP y PSOE son dos opciones diferentes y enfrentadas, y que recuerda qué es, entre tantas otras cosas, y ya que sobre el PP las cosas parecen estar bastante claras, el PSOE: el partido del GAL, el partido de los recortes sociales, el partido de las reformas laborales mas bestiales contra la clase obrera, el partido del genocidio en Libia, el que rechaza que los hipotecados puedan saldar la deuda con su casa, el que apoya regimenes legales de excepcion como el de la incomunicación, etc...

9 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Aunque llevo unos días con lío y poco tiempo, no quiero dejar de decirte que comparto en su totalidad tu artículo de hoy.
Habría que preguntar a la ejecutiva federal cuáles han sido las razones para que 28 contra 19, por tanto mayoritariamente, decidan no apoyar la investidura de los socialistas. Qué saben los "IU extremeños" y cuán hartazgo deben tener ya de miles de promesas incumplidas por parte de los socialistas, que prefieren abstenerse y no seguir apoyando un programa que nada tiene que ver con sus objetivos ni con sus ideales.
Ahora habrá que pasar la travesía del desierto con la anatematización garantizada y segura de muchos medios contra esta decisión de la IU extremeña.
Un beso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el escrito sobre IU. Para mí es evidente la poca talla política demostrada por Cayo Lara y la dirección de la coalición (o lo que sea actualmente) porque, entre otras cosas, han perdido una grandísima oportunidad publicitaria (de la que tan necesitados están) de demostrar que existe democracia interna (sea o no verdad), que no se es un apéndice del PSOE (mamporreros habituales en ayuntamientos y Comunidades autónomas), que las cosas se quieren hacer de otra manera, dando protagonismo a las bases militantes y que se les puede situar en la izquierda (a pesar de los pesares). Todo ello en un día en el que mucha gente comenta el importante éxito de participación en las movilizaciones del 15M (con un palpable endurecimiento de las posturas políticas y las demandas sociales), en las que muchos militantes del PCE e IU han estado en las mismas, al menos a título personal. Desde luego no va a ser Cayo Lara quien pare la deriva hacia la nada (siguen argumentando que han ganado algunos puñados de votos) hablando de sanciones a los afiliados y sin meterle mano a la corrupción (Asturias, Andalucía, Euskadi) y sin darse cuenta que se empieza a mover gente que incluso podría llegar a tener un punto de referencia en una IU distinta (quizás al estilo de los primeros tiempos de Julio Anguita) en un futuro a medio plazo y que hoy en día simplemente pueden identificar a una IU traidora de sus palabras (programas y presupuestos políticos) y de sus orígenes. ¿Y el PCE qué?, sigue de vacaciones, claro.

JL F dijo...

Hola Ciberculturalia. Yo tambien llevo unos dias muy liado, y con poco tiempo para el blog, pero no quieria dejar pasar la ocasion de aplaudir la actitud de IU Extremadura, que me parece bastatne mas coherente que la del resto.

Como ha comentado tambien KOBARASCAYU, IU tenia la oportunidad de demostrar que la democracia funciona al menos dentro de la coalicion, pero parece que tampoco (como sospechabamos).

Saludos

Dr. Iglesias-Guerrero dijo...

#spanishrevolution. 19-J. Más de 2804646 indignados tomaron las calles de España. Informe 2010: la tortura en España. Los súbditos quieren ser ciudadanos. Huelga General indefinida. Referendum en octubre. IU en Extremadura no votará al PPSOE. Policías quisieron reventar la manifestación de Barcelona. Fascistas hostigaron a los acampados en Palma. Llamada telefónica de Rita Barberá. Ver:
[More than 2804646 outraged citizens took to the streets of Spain. 2010 Report: Torture in Spain. Majesty, her subjects want to be citizens. General strike indefinitely. Referendum in October. IU will not vote to PPSOE Extremadura. Police tried to break the manifestation of Barcelona. Fascists harassed campers in Palma. Phone call from Rita Barberá. View:]

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Cordura dijo...

Totalmente de acuerdo. Me da igual una derecha que la otra.

Y entre una y otra basura, prefiero mantenerme al margen.

¡Abajo el monopartido PPSOE!

Albacora dijo...

La coaccion a los diputados regionales de IU, y no digo ya su expulsion, sera el certificado de defunción de IU nacional. Y si no, al tiempo

Albacora dijo...

La coaccion a los diputados regionales de IU extremadura, y no digo ya su expulsion, significara la desaparicion de IU del Congreso de los Diputados en las proximas elecciones. Se lo piense bien el Señor Cayo.

Anónimo dijo...

Ya sólo queda que para la inauguración de algún pantano vengan a Extremadura Fraga o Camps o Aguirre o Bárcenas o el Bigotes o Aznar o o Baltar o Cascos o Trillo o Pujalte o .... o ..... o ...... Y por supuesto que saluden efusivamente a los parlamentarios de IU, que les han permitido tan deslumbrante visita.

Anónimo dijo...

Creo que el análisis que haces peca de simplismo y de falta de conexión con la realidad.
Afirmaciones como que los dos partidos mayoriarios son la misma cosa es de una simpleza pasmosa.
Si las decisiones las tomais con estos parámetros vais a engrendarar un monstruo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...