20 de marzo de 2010

Cualquiera de nosotros puede ser un etarra

El nuevo error de los medios de la policia, esta vez la francesa, y de los medios de comunicación ansiosos de carnaza, hizo que el video de seis bomberos que estaban de vacaciones tan tranquilos ellos en Francia fuera publicado en todos los periodicos franceses y españoles como si se tratara de etarras.

La grabacion era de las camaras de seguridad de un Carrefour en Francia donde los seis amigos estaban comprando despreocupadamente, sin pensar que iban a ser acusados de terroristas en pocas horas. Ademas, y como muestra de la calidad del periodismo actual, los medios se apresuraron a analizar la situacion, cual expertos antiterroristas (ya se ha visto su buen hacer) explicando que la facil grabacion del grupo de terroristas era producto de la debilidad de ETA, que ya no se preocupaba ni de tomar medidas de seguridad.

Por un lado, el presidente de Francia queria detener rapido a los participantes en el tiroteo donde perdio la vida un gendarme, y las prisas hicieron que la primera prueba o pista conseguida se mandara a las pantallas y editoriales periodisticas de todo el pais y de la vecina España. Lo que fue un intento de demostrar la eficacia de la policia francesa ha acabado con un ridiculo enorme. Ni el inspector Gadget lo hubiera hecho peor , aunque al menos con él nos hubieramos reido. En este caso el vertigo de pensar como funcionan los medios antiterroristas no provoca ni pizca de gracia.

Como dijo el secretario general de la Agrupación de Bomberos de CCOO, Manuel Ferrer, "Suerte que eran bonberos", lo que les posibilito identificarse rapidamente. “De haber sido ciudadanos corrientes no se hubieran podido defender tan fácilmente y hubiera sido una pesadilla aún peor para ellos”.

Ademas, esto sucede despues de que la agencia Efe mandara a todos los medios de Europa la foto de un ciudadano vasco que se llamaba Joseba Fernandez, como uno de los presuntos etarras que participaron en el tiroteo que acabo con la vida de un gendarme frances.

Parece ser que no podemos fiarnos ya (los que aun lo hacian) ni de la policia, que no se asegura bien de que los detenidos o identificados como presuntos delincuentes tengan realmente algo que ver con el delito, ni de los medios de comunicacion, que ya no tienen por norma contrastar las informaciones que les llegan con otras fuentes (como por otra parte dicen los principios basicos del periodismo que se estudian en primero de carrera y te repiten hasta la saciedad para que seas un buen periodista).

Asi que vayamonos acostumbrandonos a que en cualquier momento seamos detenidos por la policia o veamos nuestra foto en los periodicos como un peligroso criminal, puesto que parece que ahora todos somos sospechosos, y la presuncion de inocencia paso a la historia.

5 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Estos son los abusos sistemáticos que nadie ve, que los medios omiten y que solo unos pocos denunciamos…

Dizdira Zalakain dijo...

Lo gracioso es que, en este caso, podemos comprobar la falsedad de lo publicado porque se ha resuelto rápidamente el equívoco, pero ¿cuántas veces nos ofrecen bazofia informativa que jamás se contrasta ni se desmiente? Tengo en casa un ejemplar del Público de ayer, (no porque lo lea sino por los libros de Pensamiento Crítico que trae los sábados.) En los títulares se los califica de terroristas -sin el "presunto" que marca la ética periodística- y se muestran dos grandes fotos. Mira qué pie de foto sin desperdicio.:
"Nada más franquear la puerta, se detienen unos segundos y miran a los lados, como inspeccionando el establecimiento. Parecen no percatarse de la presencia de la cámara de videovigilancia y se puede apreciar sus facciones. Después actúan como clientes normales".
En efecto, el primer rasgo sospechoso es que alguien al entrar en un supermercado mire a los lados. Localizar por donde se entra o dónde están los carritos es algo que se suele hacer con el oído, como los murciélagos. Pero además de malos son tontos, como todos los fanáticos, y no se dan cuenta de que una cámara les graba. Después eso sí, los muy ladinos actúan como clientrs normales. Yo, que vivo en Euskadi, enseguida distingo a los etarras cuando van al súper: suelen ir encapuchados, disparando a las pescaderas y poniendo bombas lapa en los choco krispis. Además, ellos ni cogen turno ni nada ¡cualquiera les dice que se pongan en la cola!
El mensaje subliminal que subyace en "actúan como clientes nornales" es que los etarras no son personas normales, con necesidades humanas. Es decir, son "no-humanos", una especie de peligrosos alienígenas, genéticamente asesinos, con lo cual las medidas que contra ellos se efectúen estarán siempre justificadas, por inhumanas que sean. orno

ANTIMPERIALISTA dijo...

¿Pero realmente creéis que se trata tan sólo de un error?
Nuestra ingenuidad es su mejor aliada.
Estaría bien que volviérais a ver la fuga de Segovia, y lo fácil que les fue a los guardias civiles dar con los huidos, en un momento en el que existían muchísimos menos avances técnicos de los que hay hoy.
¿Quizás nos colocan estas imágenes porque no hay ningún comando que valaga?
Recordad que es la versión policial la que estáis analizando y ya sabemos como se las gastan.

JL F dijo...

Antiimperialista, tienes razon. Ya no podemos saber cual es la verdad, cual es el error, y cual de las diversas verdades y errores son manipulaciones o no. En todo caso, y en este tema concreto, vemos que, como dice Dizdira, el juego con el bien y el mal, lo correcto o incorrecto es totalmente patetico: cuando un grupo de supuestos etarras aparece en un Carrefour se analizan todos sus pasos como si fueran tipicos de asesinos, pero en realidad son los pasos que todos damos en nuestra cotidianeidad.

ANTIMPERIALISTA dijo...

Otro dato que se está pasando por alto en los análisis de la izquierda (excepto honrosas excepciones), es que la muerte del gendarme (16-03-10), se produjo pocos días antes de que se llevaran a cabo elecciones municipales en Francia (21-03-10), en las que Sarkozy esperaba sufrir un tremendo varapalo electoral como así fue, y que el tiroteo amortiguó en buena medida, gracias a la campaña electoral extra que éste permitió (y permitirá) hacer a Sarkozy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...