8 de junio de 2011

Chavez: dime con quién andas y te diré quién eres

Julian Conrado, revolucionario entregado
al narcogobierno colombiano
En los últimos meses extraños movimientos se están produciendo en la política exterior venezolana. Especialmente, el sorprendente acercamiento de Venezuela a la vecina Colombia, el país donde más periodistas y sindicalistas se asesinan con la complicidad del estado del mundo, donde se han encontrado las fosas comunes mas grandes de todo el continente con víctimas de las propias fuerzas armadas y seguridad, y donde genocidios como el que se realizó contra la Union Patriótica siguen impunes.

Colombia, por hacer solo un repaso, está llena de bases norteamericanas que usan el pais como base de operaciones de injerencia en toda Suramérica, gracias al gobierno del que surgió como "heredero" el presidente actual, J.M. Santos, antiguo ministro de Defensa del gobierno del narcoterrorista Uribe.

En Colombia, actual "aliado" de Venezuela, miles de personas estan encarceladas como presos políticos, y otras tantas están huidas del pais por el evidente peligro de ser asesinados, por lo que han recibido el estatuto de refugiados politicos en diferentes estados europeos o no.

De repente Hugo Chavez, que tanto afirma ser el sucesor de Allende o tanto ha defendido la idea de que al imperialismo no hay que darle ni agua, se ha hecho amiguito de Santos, e incluso han llegado juntos al acuerdo de negociar con los golpistas de Honduras, representados por el actual gobierno de Porfirio Lobo, para que esta sea aceptada de nuevo en la Union de Estados Americanos a cambio de que permitan el regreso a Mel Zelaya, el presidente legítimo de Honduras sacado de su cama por los mercenarios del ejercito hondureño a sueldo de Estados Unidos (el pais que controla militar y politicamente a Colombia, por cierto). Mientras toda la O.E.A. aplaudio la reincorporación, solamente la actitud digna de Ecuador se alzó frente a la traición contra el pueblo hondureño (ademas de la mas digna actitud aun, la de Cuba, de no querer formar parte de esa institucion controlada por el imperialismo).

El enamoramiento entre Chavez y Santos ha llegado al extremo de que el primero, al que se le suele llenar la boca con la palabra "revolución", detenga a otros revolucionarios, en este caso colombiano, como Becerra (refugiado politico en Suecia al que la policia venezolana secuestró para entregarlo a el estado fascista colomibiano) o Julian Conrado, conocido como "el cantautor de las FARC", soldado del Ejercito Popular de Bolivar detenido en la patria del libertador para entregarselo a los narcotraficantes y asesinos del gobierno de Colombia.

Los nuevos amigos de Chavez han despertado la indignacion entre los revolucionarios de Venezuela y de todo el mundo, ante la nueva deriva del gobierno venezolano y su acercamiento a estados evidentemente fascistas y controlados por Estados Unidos, como el de Colombia. Por ejemplo, el Partido Comunista de Venezuela, aliado del Partido Socialista Unificado de Venezuela, el de Chavez, ya afirmo tras el secuestro de Becerra y su entrega a manos de sus perseguidores (sin contar con el gobierno que le daba asilo político, Suecia), que el hecho habia producido "una fractura" en la coalición.

El giro que ha tomado la politica exterior venezolana es una mala señal. Mientras la revolución venezolana, tras los últimas elecciones donde se mostró cierto repunte de la oposicion y un cansancio relativo ante tanta promesa social cumplida demasiado lentamente, deberia reforzarse profundizando su enfrentamiento hacia las propuestas del imperialismo y sus paises títeres, Chavez se junta con los enemigos del pueblo.

El periodista Joaquín Pérez Becerra secuestrasdo
por Venezuela
Convendria recordar el ejemplo de dos de los modelos de la revolución latinoamericana, Salvador Allende y Ernesto Guevara, para contrastar la actitud de Chavez y su nueva RealPolitik de hacer peligrosas amistades (ademas de peligrosas, criminales). El Presidente Allende, cuando ya estaba decidido su tragico destino en Washington y el gran capital chileno e internacional estaban presionando al gobierno en todos los frentes, vio tuvo que decidir sobre la entrega de un grupo de guerrillero argentino a las autoridades de Buenos Aires. Ante el análisis de la situación con sus colaboradores, el Presidente tomó la decisión, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación.:

Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

Y los guerrilleros argentinos que, como los de las FARC, estan al lado de la revolución y son enemigos de los nuevos amigos de Chavez, se marcharon en un avion hacia Cuba. Una Cuba donde uno de los revolucionarios que construyeron allí el Socialismo, el Ché, avisaría a los futuros luchadores por los derechos de los pueblos y de los trabajadores contra el capitalismo criminal que no se puede confiar en el imperialismo ni un poquito.

Asi que, con mucha decepción, y como admirador hasta ahora de la llamada Revolución Bolivariana, espero que los venezolanos puedan poner freno a las nuevas amistades de su gobierno que suponen una concesion al imperialismo bestial y a la injerencia de EE.UU. en America, para la cual paises como Colombia, cuyos gobiernos no dudam en asesinar o encerrar por sus ideas a sindicalistas, periodistas, campesinos o estudiantes (por citar solamente algunos casos), son solamente un instrumento.

Para terminar, las palabras del discurso del Ché Guevara sobre el caracter criminal del imperialismo, al que no hay que dar ni una concesión si se quiere sobrevivir, y el aviso de que, como dice el refrán español, dime con quién andas y te diré quien eres, Hugo Chavez.


8 comentarios:

S dijo...

Enhorabuena por el artículo. Coincidimos muchos contigo.

Todo esto es muy triste, como entenderás.

¡Salud, camarada!

Unknown dijo...

Coincido con Rafael, y contigo. Muy triste. Es como un ver que el oasis en el desierto, no era más que un espejismo.

Carlos A mesa dijo...

Jose Luis, como Colombiano que soy debo decir que la degradación de los derechos humanos en colombia es crítica y continÚa. pero Santos pese a que es un neoliberal y oligarca más se muestra más sensato y correcto que Uribe con su desatrosa gestión afín al narcoparamilitarismo y evita guerras y peleas contra todo el mundo. Las nuevas amistades de Chávez son en realidad medidas tácticas que tran de hacer frente a los problemas internos y economicos de Venezuela. La crisis mundial y el conflicto suscitado al final de la era Uribe afectó seriamente su situación interna ya que son dos naciones bastante vinculadas entre sí. El canje de joaquin becerra por un narcotraficante venezolano (el cual me pareció injusto y cuestionable) obedece a que en tiempo de crisis estos paises se necesitan mutuamente mas que antes. es preferible mostrarse pragmático así se corra el riesgo de apartarse temporalmente de sus premisas ideológicas que dejar que la crisis amenace los cimientos de un proceso político junto con sus beneficios poitivos.

El Socialismo es la solución dijo...

La Venezuela bolivariana no es un Estado socialista puesto que a esto solo se llega mediante una revolución que desaloje del poder económico a la clase dominante que en el caso de Venezuela es aún la burguesía. El gobierno de Chávez es un gobierno progresista y antiimperialista que ha nacionalizado (la mayoría de las veces pagando) importantes sectores de la economía. Los comunistas tenemos que ver lo que ocurre en Venezuela como una oportunidad para que triunfe una verdadera revolución socialista, oportunidad que se está contagiando al resto de América latina y quizás en el futuro a otros continentes. En Venezuela y otros países se irán con el tiempo acentuando las contradicciones como es el caso de la extradición de estos dos revolucionarios por parte del gobierno venezolano así como también está pasando en otros gobiernos como Ecuador o Bolivia. La cuestión para los comunistas es ser conscientes de estas contradicciones e ir organizando a las fuerzas populares con el objetivo que llegado el momento, porque fruto de las contradicciones llegará, tener la suficiente fuerza como para liderar una revolución de carácter netamente socialista, lo que conllevará sin duda una guerra contra la burguesía porque esta lógicamente no se va a dejar arrebatar el poder económico de forma pacífica. Mientras tanto no nos queda más que tragar con ciertos sapos que no nos gustan y apoyar a Chávez porque la oportunidad que representa su gobierno de fortalecimiento de las fuerzas populares en América Latina es un factor crucial de cara al futuro. Con apoyar a Chávez me refiero a un apoyo crítico intentando orientar en lo posible su gobierno pero no atacarlo sectariamente para favorecer su debilitamiento ante Estados Unidos, porque si se derrota a Chávez serán también derrotadas las aspiraciones comunistas futuras.

JL F dijo...

Carlos: segun lo que dices, si las circunstancias economicas o politicas lo exigen el gobierno de Venezuela pueden aliarse con EEUU o con quien sea, o incluso empezar a meter en la carcel a miembros del Partido comunista. Un revolucionario siepre tiene que estar del lado de los revolucionarios. Puede que no como para apoyar directamente a las FARC por "Motivos coyunturales", pero nunca hasta el extremo de entregar a los amigos a los que los torturan, asesinan y masacran en Colombia.

Se ha tratado de un evidente y brutal paso hacia atras. Esperemos que no suponga una factura demasiado grande..

Saludos

JL F dijo...

Enmerkar: totalmente de acuerdo contigo. Pero hay cosas demasiado graves, y la entrega de amigos al enemigo me parece un acto demasiado cobarde y poco revolucionario como para no dar un toque al gobierno de Venezuela. Como he dicho en mi entrada, yo he visto con admiracion la Revolucion Bolivariana, pero la Revolucion se construye todos los dias, y como dijo el Che, cualquier paso atras es hacer un favor a la burguesia.

Salud y Socialismo camarada!

Cordura dijo...

Pero también con Uribe tuvo Chávez sus momentos “idílicos” (abrazos incluidos). Hay que comprender que está entre la espada y la pared, algo de diplomacia está obligado a emplear.

Por otra parte, mira noticias como ésta, de hoy mismo y en la dirección contraria:

Chávez y Castro crearán una escuela militar del ALBA
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Castro/crearan/escuela/militar/ALBA/elpepuint/20110609elpepuint_13/Tes

Un saludo.

Juan-Pedro Torres dijo...

Voy a introducir un elemento nuevo en la conversación. El lío con Joaquín Pérez Becerra, refugiado en Suecia, lo explicó publicamente el mismo Chávez. Según él, se trataba de una trampa que le pusieron al gobierno venezolano. Pérez Becerra estaba solicitado por Interpol con alerta roja; sin embargo, salió libremente de Suecia, entró y salió de Dinamarca y Alemania y, de esta última viajó a Venezuela.
¿Ninguna autoridad en varios aeropuertos europeos se dió cuenta, o lo dejaron pasar a propósito para ver que hacía Venezuela con él?
Sinceramente, pienso que sí fue una trampa. Si Venezuela lo acogía, de inmediato se desataría una campaña mundial en contra de Chávez y se le haría el juego a los gringos.
Lo del acercamiento con Santos es otra cosa y, con gusto, intentaré hacer un comentario por separado.

Saludos, camaradas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...