31 de marzo de 2013

Masacre en Corea


!Qué no cunda el pánico! EE.UU. aun no ha lanzado toda su saña criminal contra Corea del Norte, como está deseando desde tanto tiempo. Esta entrada tiene tal título no por que se haya repetido en Corea del Norte lo que Washington acostumbra a hacer cuando un pais se opone un poco a sus ansias de saqueo, sino porque es el titulo del cuadro que Pablo Picasso pintó para denunciar a EEUU y a la ONU en su sangrienta intervencion en la Guerra de Corea.

En estos momentos en los que los medios de propaganda occidentales vuelven a acusar a Corea del Norte de una tensión que llevan provocando EE.UU. y sus aliados desde aquella guerra que perdieron, conviene recordar un poco la historia y el por qué la península de Corea lleva seis décadas dividida, y la razón por la que Estados Unidos sigue acumulando misiles nucleares y tropas de asalto en lo que desde entonces es un pais títere, dependiente de Washington, dispuestos a convertir a los vecinos del norte en lo que hoy son Libia, Irak o Afganistan.

Pintado en 1951 en estilo expresionista, Picasso se inspira en el cuadro de Goya donde se representan los fusilamientos del 3 de mayo, con tropas francesas fusilando a civiles en Madrid. Su intencion es denunciar a EEUU y a la complicidad de la ONU, no solo por su intervencion salvaje en Corea, sino por el todavia reciente genocidio de Hiroshima y Nagasaki que, por cierto, el general MacArthur, general en jefe de las tropas norteamericanas, propuso repetir en Corea cuando su ejercito estaba siendo humillado por el chino.

El cuadro no es muy conocido, porque la propaganda mediatica se ha encargado de invisibilizar el apoyo del genial pintor español a Corea del Norte (como cualquier cosa que tiene que ver con el pais comunista). Otra razon del silencio sobre esta obra es la conocida denuncia del fascismo por parte de Picasso, y el caracter antifascista de sus obras, por lo que "Masacre en Corea" era una clara identificacion de la politica de EEUU con los movimientos supuestamente derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

El río representado en el cuadro es la frontera que separa a las dos Coreas, y entre los dos lados hay un contraste evidente. En un lado, los civiles desnudos, redondos, curvos, en otro los militares rectilineos, angulosos, destructivos . Se trata de una acusacion de Pablo Picasso a EEUU, que llevo a cabo bombardeos constantes en Corea del Norte contra la poblacion civil y las infraestructuras, destruyendo practicamente todo en el pais.

La Guerra de Corea fue un enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrollo entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953, ambas apoyadas por China (y menos directamente por la URSS) y EE.UU respectivamente. Se considera que fue la ocasion que más cerca estuvieron ambos bloques de un enfrentamiento bélico directo entre ambos, en el transcurso de la llamada Guerra Fria. Sin embargo, China se encargo de derrotar a los marines sin necesidad de la intervencion del Ejercito Rojo.

La revolucion coreana habia surgido contra los invasores japoneses ya antes de la Segunda Guerra Mundial. La guerrilla del EPRC y el pueblo coreano habian resistido la instauracion de un regimen feudal por parte de Japon, y durante la SGM participaron en la lucha por la liberacion del pais y su independencia. La lucha revolucionaria concluyó en 1945, con la victoria sobre Japón.

Sin embargo, los acuerdos de Malta habian establecido la division de la peninsula coreana, sin contar con su pueblo. Asi, el ejercito sovietico y los guerrilleros coreanos avanzaron hasta el paralelo 38 y se detuvieron alli. El acuerdo de division tenia una finalidad clara: la unificacion en poco en base a la decision democratica popular. Sin embargo, una decision democratica entonces hubiera provocado el triunfo del comunismo en Corea, y EE.UU. no estaba dispuesto a ello.

Cuando los norteamericanos llegaron, Corea del Sur era un hervidero social, donde los comités populares se habían extendido de forma autónoma y controlaban la situación. Estados Unidos reprimió los comités y devolvió a sus puestos a los antiguos gendarmes del régimen colonial. En el sur se instauro desde entonces una dictadura dirigida desde Washington.

El estallido de la guerra fría, pues, tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido porKim Il Sung ; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista Sin embargo, y mientras las Unión Soviética retiraba sus últimas tropas de Corea en 1948, Estados Unidos las mantiene todavia hoy.

Tras el triunfo de la revolucion china, y el apoyo de EEUU a la China fascista refugiada en Taiwan, la China popular da su apoyo a Corea del Norte para que unifique el pais, dividido por la ingenieria politica norteamericana. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas y norteamericanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusán.

La reacción de EEUU, para la sorpresa de China, fue inmediata. China trataba de testar la reaccion de Washington, ya que tenia intencion de atacar Taiwan para unificar del todo su pais. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y las controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles (tal y como señala Charles Hanley, Premio Pullitzer en el año 2000 por su cobertura de la masacre en No Gun Ri). El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.

La reaccion por la intervencion norteamericana no se hizo esperar. Asi, el 16 de octubre, tropas chinas con apoyo material soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas habian retomado el control de Seúl y encerrado a los marines al sur de la peninsula

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS, que habia ensayado sus primeras armas nucleares en 1948. Si la Union Sovietica no hubiera tenido armas nucleares en aquel momento, es posible que los criminales yankees hubieran vuelto a usar bombas atomicas sin ningun remordimiento. Pero afortunadamente, la URSS habia conseguido emular a EEUU, principalmente como forma de defensa ante la deshumanizacion de los dirigentes norteamericanos, y Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.

Lo cierto es que el 4 de enero de 1951, las fuerzas comunistas de China y Corea del Norte capturaron Seúl. La Batalla de la Reserva de Chosin en el invierno fue una terrible derrota para las tropas de las Naciones Unidas, compuestas principalmente por marines de Estados Unidos.

El estancamiento del frente continuo sin apenas cambios hasta que las negociaciones de paz concluyeron en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendose hoy dia.

En cuanto al coste de vidas de la guerra fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Las enormes bajas de Corea del Norte fueron provocada especialmente por los bombardeos masivos y sistematicos de EE.UU., que tuvieron como objetivo, como se ha convertido en costumbre en los ataques ordenados por Washington y sus aliados hasta la actualidad, a la poblacion civil.

A estas matanzas se referia Picasso cuando denuncio la actuacion de los norteamericanos con su obra "Masacre en Corea". Curiosamente, se trata de una denuncia similar a la que realizo contra la actuacion de los salvajes bombardeos fascistas alemanes en la Guerra Civil Española con su "Guernica", aunque esta vez los asesinos y criminales eran los norteamericanos. Y es que en realidad no hay demasiada diferencia entre los primeros y los segundos.

En resumen, este fue el silenciado mensaje que Pablo Picasso quiso transmitir con su cuadro-denuncia "Masacre en Corea": los EEUU son tan salvajes y tan fascistas como lo fueron los alemanes. Y esto lo han seguido demostrando, tanto los norteamericanos como sus tentáculos de la OTAN, hasta  hoy, por lo que lo que aquella masacre denunciada por Picasso, y que se ha repetido en tantos paises donde sus pueblos habian dedicido no arrodillarse ante los intereses de las multinacionales occidentales, puede repetirse en Corea en cualquier momento.

4 comentarios:

Fabio dijo...

Hola camarada Forneo, esa obra de arte de Picasso claramente es ocultada hasta hoy por los cerdos capitalistas. Otro crime que la prensa made USA nunca va decir que ocurrió durante la guerra de Corea fue el masacre de Sinchon, ese todavia incluso pocos camaradas conocen pero es importante saber como fue el papel “heroico” de EEUU.

http://mundoalternativo360.blogspot.com/2011/02/o-massacre-de-sinchon-um-crime-ocultado.html

Y sobre la posible guerra, veo ese filme como Vietnam, todavia EEUU no quierer llevar otro disparo en el pie porque sabe que si tener guerra no va solamente perder la guerra como todavia va ser la reunificación de la península.

¡¡¡TOTAL SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y LOS PATRIOTAS SOLDADOS DE LA VERDADERA COREA DEMOCRÁTICA, LA DEL NORTE!!!

Fuerte abrazo camarada o7

Piedra dijo...

Vaya, conocer la historia desmitifica bastante a los "demócratas" y sus asesinatos en nombre del bien y la libertad.
Será por eso que los medios de desinformación, se limitan a dar noticias alarmistas "del régimen" y alabar las proezas de su "vecino rico".
No sería de extrañar que en cualquier telediario presentasen el mencionado cuadro interpretándolo al contrario, con los "rojos" como los malos de la escena.

Anónimo dijo...

De un modo maniqueo y partidista, sacáis los pies del tiesto a todo lo que tenga que ver con occidente y os huela a estadounidense (ESTADOUNIDENSE, no "yankee", que aquí nadie está poniendo apodos y el respeto que se demanda debe ser demostrado también). Bien da la impresión de que más de uno de vosotros vive en Corea del Norte, que tanto sabe de ella, o que el militarismo occidental os huela peor que el ruido de sables comunista. ¿Tan claro tenemos el papel de eterno invasor del capitalista y el de justo defensor del socialista? Pero hombre, si hasta en esta misma página colgáis soflamas a favor de la violencia para acabar con el capitalismo. ¿Es esta la manera en que el marxismo quiere solucionar o mejorar las cosas? ¿Cambiando, simplemente, el lado del que parten las balas? Pues vaya una solución que nos aporta.

JL F dijo...

A los asesinos capitalistas, capaces de vender a su propia madre por unas perras, como tu la verdad histórica les provoca profundos dolores y, posible, una gran verguenza de si mismo (si es que tienen todavia algo de conciencia). Es lo que tiene escribir verdades: produce gran placer ver como los enemigos de la humanidad se retuercen de dolor o de verguenza con cada palabra.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...