29 de agosto de 2016

Sinfonía Nº 12 "1917" de Dimitri Shostakovich

La Sinfonía Nº 12 en Re menor Op. 112, subtitulada «1917» fue estrenada en Leningrado el 1 de octubre de 1961 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado,  bajo la dirección de Yevgeny Mravinski.

Desde los años treinta el compositor comunista Shostakovich había anunciado su intención de componer una obra épica para homenajear la figura de Lenin. «Ya sea una sinfonía, una cantata, un oratorio o un poema sinfónico, es lo mismo. No lo tengo previsto, pero sí sé que dar cuerpo a la imponente imagen del hombre más importante de un tiempo tan complejo como el que hemos vivido necesita del uso de todos los recursos creativos posibles».

Imagini pentru lenin shostakovich
Finalmente, compuso la obra en 1961, elaborando una obra descriptiva, en la que cada movimiento es un cuadro alusivo a la revolución que llevó al triunfo bolchevique.

El primer movimiento "Petrogrado Revolucionario" (Moderato-Allegro-Più mosso-Allegro), entronca con su anterior sinfonía, ya que como tema principal usa la conocida canción "La Varsoviana" para describir el ánimo inflamado e imparable de los habitantes de la ciudad alzada, así el tema secundario se enfrenta al primario describiendo un panorama de acciones populares que, al final, concluyen con la explosión del tema principal en un enfático todo orquestal que transmite la idea del triunfo revolucionario.

El segundo movimiento (Allegro continuando-Adagio) se denomina "Razliv" y hace referencia al lugar donde se encontraba el cuartel general de Lenin a las afueras de Petrogrado, en el golfo de Finlandia. Un oscuro adagio de aproximadamente 14 minutos basado en la marcha funeral por los caídos en la Revolución de la 11ª sinfonía, en el que se nos pinta un frío y desolado paisaje del duro invierno ártico.

"Aurora" es el nombre del tercer movimiento (Adagio continuando-Allegro), de corta duración, de unos 4 minutos, cuyo protagonista es el acorazado de la armada imperial del mismo nombre. Sus disparos sobre el Palacio de Invierno fueron la señal de inicio de la revolución bolchevique del ’17. Con su estilo propio e inconfundible, las cuerdas en pizzicato describen la determinación de la marinería, determinación que se nos ofrece aumentada con la incorporación de nuevos grupos instrumentales, confluyendo de nuevo en las notas de la revolucionaria La Varsoviana. El final del scherzo está a cargo, por supuesto, de la percusión, simulando el cañoneo sobre el palacio.

El cuarto movimiento recibe el nombre de "El triunfo de la Humanidad" (Allegro continuando-Allegretto-Moderato) y trata de representar la construcción de una sociedad socialista guiada por Lenin. De aproximadamente 11 minutos trasmuta la marcha funeral del segundo movimiento en una marcha triunfal que progresivamente va acercándose a un final apoteósico.

Una obra impresionante e inmortal del compositor revolucionario, homenaje a Lenin y al triunfo revolucionario del pueblo ruso en aquel glorioso octubre de 1917.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, camarada. ¡A ver si los comunistas empezamos a merecer el legado recibido de gentes como Shostakovich, y en lugar de dedicarnos al animalismo, al rock y toda la bazofia burguesa, miramos a lo nuestro!

Sade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...