7 de octubre de 2017

Entrevista a Nines Maestro sobre Cataluña

Canarias Semanal ha publicado una interesante entrevista con la dirigente de Red Roja, Ángeles Maestro, sobre la represión policial del gobierno español contra los que pretendían votar en el referéndum del 1-0 en Cataluña y el proceso político hacia la independencia del pueblo catalán.

Imagini pentru cataluña huelga generalConviene ver la entrevista completa, aunque resaltan algunos titulares:

-En Cataluña no hay una revolución social, pero si una importante revolución política, popular, que no está dirigida por la burguesía o, al menos, se ha visto desbordada por las masas. "El elemento determinante del proceso catalán es la irrupción del pueblo organizado".
-Los catalanes han desnudado al régimen del 78 y su herencia franquista, destacando la colaboración del PSOE en su sostenimiento. Lo mismo se puede decir del papel de CCOO y UGT, que son dos pilares importantes para que el régimen del 78 se mantenga en pie. Por último, igualmente el papel de la izquierda reformista, Podemos, IU o PCE, con Cataluña ha sido vergonzoso, bailando el agua a los intereses centralistas. 
-El pueblo catalán no está enfrentado al español, es el régimen de la transición el que genera, por su esencia franquista, cuyo objetivo territorial es mantener la unidad a toda costa, el enfrentamiento entre los pueblos.

-Aunque la clase obrera no dirige el proceso de independencia, y a pesar de  la desorganización general del movimiento comunista en España, si que ha sido protagonista en la calle, como así se ve en la convocatoria de la huelga general masiva del día 3 y en la participación en defensa del reférendum de estibadores, bomberos, agricultores, estudiantes y la mayoría de los sectores de las clases populares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...