11 de octubre de 2017

Ángela Davis: "en España el pasado ha vuelto a levantar la cabeza de la forma más espantosa"

Angela Davis, una comunista comprometida, militante activa del Partido Comunista de USA y durante un tiempo de las Panteras Negras, lamenta las imágenes de represión de la policía española el 1-O: ‘Hacen pensar que el pasado ha vuelto a levantar la cabeza de una manera espantosa’, refiriéndose a los horrores del franquismo.


La filósofa, escritora y activista afroamericana Angela Davis, perseguida durante años por su militancia comunista en EEUU, echada de la universidad por su ideología durante un tiempo por Ronald Reagan, entonces gobernador de California, y considerada como una terrorista durante un tiempo por los filofascistas norteamericanos (ya sabemos, la lógica de si estás en contra del sistema, eres un terrorista, tan de moda en España durante estas últimas décadas), ha defendido el derecho de decidir de todos los pueblos y en concreto de Cataluña. ‘Estoy muy contenta de estar en Barcelona en estos momentos difíciles. No sé si puedo entender todos los matices de esto que pasa, pero creo que la gente tiene el derecho de autodeterminación. Todos los pueblos tienen que tomar decisiones y escoger su propio destino.’ 


Davis lo ha dicho en una conferencia de prensa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) previa a la conferencia titulada ‘La revolución de hoy’, en que ha presentado su último libro, La libertad es una batalla constante.

Sobre la violencia de la policía española el primero de octubre, ha lamentado las imágenes de represión: ‘Hacen pensar que el pasado ha vuelto a levantar la cabeza de una manera espantosa.’ Por eso cree que el estado español ‘tiene una larguísima historia de represión’. De hecho, Davis conoce bien la represión en Euskal Herria de los últimos 30 años, formando parte de la campaña Free Otegi, bring Basque political prisoners home, cuando este fue encarcelado por motivos políticos, visitando entonces España e intentando visitar al líder político vasco en la cárcel, siéndole denegada su petición.

Davis ha añadido que su activismo ha estado muy influido por la historia del estado español y, sobre todo, por la guerra del 36-39 contra el fascismo que, según ha dicho, ha sido una fuente de inspiración para la izquierda norteamericana.

Así mismo, ha recordado que es hija de unos luchadores contra la segregación racial en los Estados Unidos y que le enseñaron la importancia de ‘resistir y hacer frente’ ante las injusticias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...