30 de junio de 2010

Eco-consume hasta morir

El capitalismo intenta fagocitar el ecologismo convenciendonos de que sigamos consumiendo sea como sea, ahora con productos "verdes". En vez de pontenciar las reglas básicas y clásicas de la sostenibilidad, es decir, Reducir, Reutilizar, y por último Reciclar, dejando el consumo, aunque sea sostenible, como la última opción.

Es cierto que si hay que consumir, mejor que sea en productos que contaminen menos, o que sean de verdad orgánicos. Pero la cuestion es, ¿cuanto de menos contaminan realmente? ¿Hasta que punto son orgánicos?

El mensaje está claro: piensa en salvar el planeta si quieres, pero no dejes de generar beneficios consumiendo lo máximo posible. Es decir, y parafraseando a la famosa seccion anticonsumo de Ecologistas en Accion, "Eco-consume hasta morir".

Eco-combustibles (que utilizan la agricultura para generar energia mientras reducen y encarecen la alimentación de las personas), eco-coches (que contaminan antes, durante y después de ser fabricados), eco-alimentos (cultivados en la otra punta del mundo a cambio de salarios de miseria, evitando volver al consumo de productos locales, que no generan a las multinacionales los beneficios deseados).

los Ayuntamientos ademas imponen incluso la eco-tasa, para que ayudes a reciclar tu basura aunque luego tiren la mitad al incinerador, como han hecho durante toda la vida con la basura no separada, y, lo mas importante, sin fomentar la reutilización, que es la clave del reciclaje, de la ecologia, y de la construcción de un mundo que no destruya los cada vez mas limitados recursos.

En definitiva, lo importante es que consumamos, y para ello cualquier idea en boga, el ecologismo, el socialismo, el feminismo, incluso la revolucion, se "recicla" para convertirlo en bienes de consumo, que se compren y se tiren cuanto antes para continuar consumiendo (a la vez de pervertir la idea que generó esos movimientos de resistencia por un mundo mejor).

Aunque los medios nos insitan tanto en los productos "eco", "bio" y otras pamplinas, la clave es vivir con menos, renunciar a las necesidades artificiales que el capitalismo impone y en el que basa su existencia, e intentar dejar de consumir, de destruir recursos, lo máximo que podamos.

Claro que el capitalismo nunca va a dejar de incitarnos a lo contrario, aunque tenga que llamar a los productos que vende con cualquier etiqueta, mientras oculta que hay detras de su proceso de produccion (salarios miserables, semillas transgénicas, transportes interoceanicos que gastan enormes cantidades de combustible). Solo cambiando de sistema, produciendo segun las necesidades reales de la gente, sin crear oferta artificial e innecesaria, y planificando el bienestar de todos los seres humanos y la sostenibilidad de los recursos podremos participar realmente en la salvación del planeta.

El ecologismo solo es posible con el Socialismo, como cualquier movimientos en los que los ciudadanos participen en al reivindicacion de sus derechos sin que estos se conviertan en un producto mas en las estanterias de los supermercados o en la publicidad de nuestras televisiones.
En el siguiente video se hace una parodia de este nuevo marketing de lo "ecológico" y lo "orgánico", que no son nuevas formas de vendernos algo que nos es innecesario, y que contribuyen igual que el resto de productos al derroche de recursos, a la destrucción del planeta para beneficio de las multinacionales, es decir, de unos cuantos parásitos que viven del saqueo de la tierra y de la clase obrera.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que puedes, camarada.

Un saludo revolucionario!

Anónimo dijo...

gracias por el artículo, muy bueno, les comparto mi página, creo que les puede interesar http://www.facebook.com/LesObjecteursDeCroissance

Anónimo dijo...

gracias por el artículo, muy bueno, les comparto mi página, creo que les puede interesar http://www.facebook.com/LesObjecteursDeCroissance

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...