30 de junio de 2010

Las huelgas y el rostro fascista del capitalismo

Un descriptivo y certero artículo de nuestro camarada del blog "Pueblo Aragones" que merece la pena ser leido y compartido. En él se analiza cómo las contradicciones internas del capitalismo sacan a relucir su cara mas fascista, de odio de clase hacia los trabajadores. Sobre todo a aquellos que recurren a la huelga como herramienta para defenderse del ataque a sus derechos conquistados tras mas de un siglo de lucha de clases, y que hoy sufren recorte tras recorte.

La crisis inevitablemente, y a pesar de la gran fuerza propagandistica del capitalismo, que controla el 99% de los medios de comunicación, hará que los obreros recuperen su conciencia de clase y que los capitalistas no tengan otro remedio que recurrir a la violencia para defender sus privilegios.

La "salvaje" campaña criminalizando a los ejemplares huelguistas del Metro de Madrid y de Euskal Herria es una muestra de ello.



Nacionalismo español, nacionalismo catalán, imperialismo, represión anti-obrera: el nuevo fascismo

Una serie de noticias a nivel estatal y mundial están ocupando la actualidad del panorama político.

Con el avance de la crisis, las contradicciones internas del capitalismo se están mostrando cada vez más. Los trabajadores y las trabajadoras van tomando conciencia de su posición de explotados/as, se organizan y se movilizan. Los capitalistas recurren a su egoísta defensa mediante el único método que saben: la difamación y la represión.

Las últimas movilizaciones obreras están poniendo en serios problemas al sistema capitalista. Las huelgas demuestran la necesidad del trabajo obrero. Cuando este trabajo falta, la sociedad no funciona.

Rápidamente, los patronos capitalistas ven peligrar sus beneficios y, a través del poder político, ordenan la represión hacia los trabajadores y las trabajadoras.

La represión no se ejerce sólo de manera física mediante el uso de las fuerzas policiales, sino también a través de la palabra.

La huelga de los trabajadores y trabajadoras del Metro de Madrid ha puesto en jaque el sistema de transporte de la ciudad e incluso de la Comunidad Autónoma madrileña. En los medios de comunicación informan acerca de la noticia: "la huelga va a seguir hasta el viernes pero, esta vez, con servicios mínimos"... rápidamente entrevistan a ciudadanos/as afectados/as por el paro obrero. Casualmente, los tres entrevistados culpaban a los trabajadores del Metro de la penosa situación que está viviendo Madrid a causa de este paro. La pregunta es: ¿casualmente?

Las empresas de comunicación controlan toda la información que se transmite a través de los medios: televisión, prensa, radio, etc. Estas empresas de comunicación son grandes multinacionales de la información dirigidas por grandes empresarios de la comunicación. Estos empresarios, como buenos burgueses, sólo informan de lo que les interesa. Por tanto, toda la información que aparece en los medios habituales está manipulada y tiene por objetivo mantener el modo de producción capitalista como sistema social. No es casualidad que, respecto a la huelga del Metro de Madrid, aparezcan únicamente entrevistas a personas que culpabilizan a los trabajadores y las trabajadoras del Metro del colapso comunicativo que está sufriendo Madrid.

¿Quiénes son realmente los culpables del colapso? Los patronos que, no satisfechos con la explotación laboral y la extracción de la plusvalía a sus trabajadores, se niegan a reconocer sus exigencias. Si tan imprescindibles son los patronos, ¡que trabajen ellos cuando hay huelga!

La burguesía es una clase parasitaria que vive (y muy bien) a costa del trabajo de otros (sus asalariados: los trabajadores). Su función social es nula, no sirven para nada, pero en cambio son los que controlan nuestros empleos y nuestros gobiernos.

Este control lo ejercen mediante la dominación del Estado, ente al servicio del poder económico. Si deciden subir el IVA y los impuestos (como van a hacer a partir de mañana en muchos servicios básicos) porque así se lucran más a través de nuestro trabajo y nuestro salario, lo hacen sin ningún remordimiento. Si el estado es un órgano de administración de los asuntos públicos, ¡quien debería gobernarlo y dirigirlo tendría que ser la mayoría de los ciudadanos: los trabajadores, el Pueblo!

La organización de la clase trabajadora es despreciada y destruida mediante argumentos del tipo: "unidad nacional", "todos con España y por España" o su variante catalana: "todos con la nación catalana y por la libertad de Cataluña".

La única unidad que necesitan los trabajadores y las trabajadoras es la unidad obrera ¡abajo los nacionalismos anti-obreros!

Por un lado, la burguesía española profundiza en su intento de "unidad nacional" mediante su selección de fútbol: la "roja". Por otro lado, la burguesía catalana ataca a la burguesía española y se refugia en sus intereses de clase mediante el argumento de "inconstitucionalidad" del Estatut.

Ambas pretenden arrastrar bajo su bandera al Pueblo, porque sino no serían nadie ni nada. Nuesta tarea es impedir que la clase trabajadora se crea las falacias nacionalistas de una u otra burguesía y se una, pero como clase social: como clase obrera revolucionaria.

En el ámbito internacional, los capitalistas estadounidenses está preparando a pasos agigantados la que puede ser "Tercera Guerra Mundial". Su objetivo: mantener su sistema (el capitalista, claro) y acabar con toda la disidencia hacia su dominación mundial; lo que denominanos como "anti-imperialismo".

Comienzan tiempos difíciles. Guerra, hambre, muerte, destrucción... todo para mantener su sistema burgués. Bien saben cuál es su estrategia y cómo deben realizarla para proseguir con su falaz dominación.

La burguesía del siglo XXI no necesita mutar para ejercer el fascismo tradicional. El nuevo fascismo no se impone a través de guerras civiles o golpes de estado. El nuevo fascismo consiste en el total control de la población mediante los medios de comunicación y las fuerzas del "órden".

O los trabajadores y las trabajadoras nos organizamos y nos unimos para combatir a la bestia del neo-capitalismo fascista o preparémonos para lo peor. El capitalismo se encuentra en su última fase, su fase senil, y si hace falta está dispuesto a acabar incluso con la humanidad (y también con el planeta Tierra) para mantener su dominación y explotación durante más tiempo en la historia.

http://puebloaragones.blogspot.com/2010/06/nacionalismo-espanol-nacionalismo.html

Eco-consume hasta morir

El capitalismo intenta fagocitar el ecologismo convenciendonos de que sigamos consumiendo sea como sea, ahora con productos "verdes". En vez de pontenciar las reglas básicas y clásicas de la sostenibilidad, es decir, Reducir, Reutilizar, y por último Reciclar, dejando el consumo, aunque sea sostenible, como la última opción.

Es cierto que si hay que consumir, mejor que sea en productos que contaminen menos, o que sean de verdad orgánicos. Pero la cuestion es, ¿cuanto de menos contaminan realmente? ¿Hasta que punto son orgánicos?

El mensaje está claro: piensa en salvar el planeta si quieres, pero no dejes de generar beneficios consumiendo lo máximo posible. Es decir, y parafraseando a la famosa seccion anticonsumo de Ecologistas en Accion, "Eco-consume hasta morir".

Eco-combustibles (que utilizan la agricultura para generar energia mientras reducen y encarecen la alimentación de las personas), eco-coches (que contaminan antes, durante y después de ser fabricados), eco-alimentos (cultivados en la otra punta del mundo a cambio de salarios de miseria, evitando volver al consumo de productos locales, que no generan a las multinacionales los beneficios deseados).

los Ayuntamientos ademas imponen incluso la eco-tasa, para que ayudes a reciclar tu basura aunque luego tiren la mitad al incinerador, como han hecho durante toda la vida con la basura no separada, y, lo mas importante, sin fomentar la reutilización, que es la clave del reciclaje, de la ecologia, y de la construcción de un mundo que no destruya los cada vez mas limitados recursos.

En definitiva, lo importante es que consumamos, y para ello cualquier idea en boga, el ecologismo, el socialismo, el feminismo, incluso la revolucion, se "recicla" para convertirlo en bienes de consumo, que se compren y se tiren cuanto antes para continuar consumiendo (a la vez de pervertir la idea que generó esos movimientos de resistencia por un mundo mejor).

Aunque los medios nos insitan tanto en los productos "eco", "bio" y otras pamplinas, la clave es vivir con menos, renunciar a las necesidades artificiales que el capitalismo impone y en el que basa su existencia, e intentar dejar de consumir, de destruir recursos, lo máximo que podamos.

Claro que el capitalismo nunca va a dejar de incitarnos a lo contrario, aunque tenga que llamar a los productos que vende con cualquier etiqueta, mientras oculta que hay detras de su proceso de produccion (salarios miserables, semillas transgénicas, transportes interoceanicos que gastan enormes cantidades de combustible). Solo cambiando de sistema, produciendo segun las necesidades reales de la gente, sin crear oferta artificial e innecesaria, y planificando el bienestar de todos los seres humanos y la sostenibilidad de los recursos podremos participar realmente en la salvación del planeta.

El ecologismo solo es posible con el Socialismo, como cualquier movimientos en los que los ciudadanos participen en al reivindicacion de sus derechos sin que estos se conviertan en un producto mas en las estanterias de los supermercados o en la publicidad de nuestras televisiones.
En el siguiente video se hace una parodia de este nuevo marketing de lo "ecológico" y lo "orgánico", que no son nuevas formas de vendernos algo que nos es innecesario, y que contribuyen igual que el resto de productos al derroche de recursos, a la destrucción del planeta para beneficio de las multinacionales, es decir, de unos cuantos parásitos que viven del saqueo de la tierra y de la clase obrera.


Imagenes de la mayor catastrofe ecologica de la historia

Las estrictas medidas de seguridad puestas por British Petroleum no han impedido a John L. Wathen capturar en vídeo y fotografía decenas de delfines e incluso ballenas agonizando sobre el petróleo vertido por la multinacional en el Golfo de Mexico. En un vuelo reciente sobre el vertido, el camarógrafo captó imagenes conmovedoras del mayor desastre ecológico de la historia, minimizado por los medios de comunicacion al servicio de multinacionales criminales como BP.

En Youtube, Wathen escribió:

"¡Este es el video más emocionalmente perturbador que he hecho!
Se trata del vuelo sobre el derrame de petróleo de la British Petroleum, donde he visto por lo menos 100 delfines nadando sobre el petróleo, algunos moribundos. También fotografié un cachalote cubierto de aceite negro por todas partes. ¿Quién responderá por estas gentiles criaturas?"

29 de junio de 2010

Los trabajadores de Metro han espabilado (Esperanza Aguirre no encuentra esquiroles)

Parece que los trabajadores de Metro de Madrid estan demostrando que los obreros españoles estan espabilando por fin, y que ya basta de pactismo cuando se trata de luchar por sus derechos, mientras que el gobierno aprueba reformas laborales por decreto y toma decisiones impuestas desde Europa sin consultarles.

Hasta ahora las timoratas actitudes de los sindicatos nacionales habian provocado que cada huelga convocada fracasara por la aplicación de unos "servicios mínimos" excesivos, sin que las autoridades que los imponian se "rebajaran" a la negociacion que tanto reclaman cuando les interesa (como en el caso de la huelga de Metro actual).

Mientras la Comunidad de Madrid, dirigida por la aparente enemiga del gobierno, pero en realidad parte del mismo entramado clasista, Esperanza Aguirre, intentaba abrir por la fuerza la linea 8 de Metro, la que une Nuevos Ministerios con el Aeropuerto de Barajas, los trabajadores han vuelto a dar una lección. La policia habia llenado los andenes para evitar que algunos trabajadores que supuestamente quisieran volver al trabajo no fueran obligados a no hacerlo por los piquetes: horas despues, la policia ha tenido que abandonar las instalaciones de Metro y quedarse con las ganas de usar sus porras porque ni un trabajador ha abandonado la huelga.

Por otro lado los trabajadores han aprobado en asamblea continuar mañana el paro sin servicios mínimos, asi que mañana continuara la, como llama la prensa burguesa, "huelga salvaje" (aunque no utiliza el mismo adjetivo para denominar a los recortes brutales de salarios y derechos). Mientras el caos provocado en Madrid hace que muchos no entiendan la medida tomada por los trabajadores de Metro, es su unica opción de lucha: tenian un Convenio Colectivo que el gobierno de Esperanza Aguirre, como el de Rodriguez Zapatero en otros casos, ha ignorado.

Esperemos que su actitud sea un ejemplo para el resto de los trabajadores españoles, y que a partir de ahora comiencen a recordar la antigua dignidad de sus antecesores, que lograron huelga a huelga todos los derechos que hoy el capital intenta recortar.

Huelga total en el Metro de Madrid y huelga general en Euskal Herria

Hoy dia 29 de junio es una jornada especial: la clase trabajadora española ha despertado y está llevando a cabo dos importantes huelgas en el estado. Por un lado, la huelga total de Metro de Madrid, que ha cerrado al 100% ante la inasistencia de ningun trabajador; por otro, la huelga general convocada en Euskal Herria, donde los sindicatos han preferido responder a la reforma laboral por decreto efectuada por gobierno y empresarios, (aunque estos últimos se hagan los tontos), ahora, en caliente, y no después del verano, a la vuelta de las vacaciones que solo algunos podran tomar, el próximo 29 de septiembre.
Los trabajadores del transporte suburbano de Madrid —la octava red de Metro del mundo (después de Shanghai, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín) con 294 estaciones en 12 líneas y más de 300 km de longitud— han paralizado de forma total el funcionamiento de este servicio de transporte público, utilizado a diario por más de dos millones de viajeros.
Esta decisión ha sido aprobada en votación por la práctica totalidad de la asamblea de trabajadores celebrada anoche. La huelga tiene como motivo principal el rechazo a la pretensión del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (PP), de recortar los salarios de la plantilla de esta empresa pública madrileña incumpliendo el Convenio Colectivo y de forma paralela a los recortes salariales impuestos por Decreto por el Gobierno de Zapatero (PSOE) y que afectan, en principio, a los funcionarios.
Tras la ruptura de las negociaciones y la experiencia de anteriores paros, con servicios “mínimos” abusivos impuestos por la dirección de la empresa que aseguraban el trabajo de al menos el 50% de la plantilla y que impedían —de hecho— el libre ejercicio del derecho de huelga, los trabajadores han decidido parar de forma total el servicio de Metro. Y ello a pesar de las amenazas previas de despido en caso de que no se cumplieran los servicios “mínimos” que infructuosamente ha intentado imponer la compañía.
Finalmente, ante la general inasistencia de los trabajadores a sus puestos, con la excepción de los piquetes informativos organizados por los sindicatos y el Comité de Huelga, a la hora prevista de apertura de las estaciones (06:00) la propia empresa pública Metro de Madrid ha anunciado la suspensión del servicio en todas y cada una de sus líneas, talleres e instalaciones.
Un triunfo total de los trabajadores del Metro de Madrid, frente a las politicas unilaterales de los gobiernos central y autonómico cuyo fin son los recortes de derechos y salarios de los trabajadores, mientras los empresarios y banqueros siguen ganando dinero a espuertas.
Huelga en Euskal Herria.

Un polígono industrial de Euskal Herria hoy

Por otra parte, las organizaciones sindicales vascas han convocado para la jornada de hoy una huelga general limitada al territorio de esta Comunidad Autónoma de casi 2,2 millones de habitantes. El paro ha sido convocada por el sindicato nacionalista ELA-STV y el abertzale LAB. La convocatoria, apoyada por otras fuerzas sindicales que no son nacionalistas (CGT y Comisiones Obreras), tiene como lema principal el rechazo a la “imposición” en Euskal Herria de la reforma laboral decretada por el Gobierno, ante el rechazo de los sindicatos nacionales de convocar una huelga general inmediata y "dejarla para despues de las vacaciones".

Tanto la huelga en el metro de Madrid como la de Euskal Herria estan siendo un éxito total de la clase trabajadora contra las brutales agresiones de la dictadura del capital.

http://ciudad-futura.net/2010/06/29/metro-madrid-huelga/

La soberania popular no puede ser mas que en el Socialismo

Aleka Papariga, Secretaria General del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), partido que esta a la cabeza de las movilizaciones populares en Grecia, en exclusiva para el diario VOZ de Colombia, respondió gentilmente a las preguntas que su director Carlos Lozano Guillen le hizo llegar vía mail.

Crisis periódica capitalista

- ¿Cuáles son las causas de la situación actual en Grecia?

- La causa de la profunda crisis en la cual se encuentra Grecia es la misma de todos los países capitalistas desarrollados. Se trata de una clásica crisis periódica de la economía capitalista. De hecho es una crisis generalizada y profunda. Independientemente de la forma en que se manifiesta de un país a otro, es el resultado de la sobreacumulación de ganancias y capitales que se dificultan en encontrar nuevas salidas, sin obstáculos, de rentabilidad continua y es imposible de superar si no existe una depreciación del capital.

Esto es lo que tratan de ocultarle a los pueblos, los gobiernos, los organismos internacionales imperialistas y los varios analistas utilizando todos los medios.

En Grecia se presenta como un problema de gran deuda pública y de gran déficit estatal. Vale la pena mencionar que en nuestro país, los últimos 15-20 años, se han dado altas tasas de crecimiento con un aumento escandaloso de las ganancias de todos los sectores de la plutocracia. Este “milagro” griego se ha llevado a cabo por gobiernos socialdemócratas y liberales, teniendo como guía una estrategia común que ha sido apoyada por la Unión Europea (UE): medidas contra los trabajadores, reformas reaccionarias en todos los sectores, reformas laborales, en la seguridad social, privatización, comercialización de la salud y de la educación, financiamiento estatal y provocadoras medidas de exención de impuestos para el capital. El objetivo ha sido el fortalecimiento de los monopolios, tanto griegos como europeos, en sus actividades dentro y fuera de la UE.

Al pueblo griego le han dicho, que ésta es la vía, que esta estrategia asegura el desarrollo continuo y que el resultado final beneficiará también al pueblo. Los hechos han justificado al Partido Comunista de Grecia (KKE, sus siglas en griego), que desde el principio advirtió que ese camino sólo iba a traer problemas al pueblo y crisis.

El pueblo a pagar la crisis

Ahora la clase burguesa y sus partidos políticos cooperan para que el pueblo pague la crisis y los impasses del capitalismo. Quieren descargar en la espalda de los trabajadores y de los sectores pobres del pueblo, los nuevos préstamos públicos a fin de financiar la concentración de capitales que se asfixian y corren peligro de desaparecer. Al mismo tiempo, utilizan la crisis para aplicar medidas reaccionarias que querían aprovechar desde hace varios años con el fin de abaratar la fuerza productiva y desplazar de la producción grandes sectores de empleados autónomos y pequeños empresarios.

La crisis capitalista no es la enfermedad sino un síntoma de la incurable enfermedad del capitalismo, donde el desarrollo continúa siendo anárquico y desigual en todos los sectores de la economía y en la fase donde prevalecen los monopolios. Las medidas antipopulares que toman todos los gobiernos en la fase de desarrollo como la propia crisis, confirman una demostración evidente, que el capitalismo ha quedado obsoleto. Todas sus contradicciones se han agudizado al máximo y sobre todo la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo.

- ¿Cómo intenta resolver la crisis el gobierno socialdemócrata?

- Antes de las elecciones, en octubre pasado, habíamos advertido al pueblo griego, de la manera más explícita, sobre las duras medidas que iban a venir después de las elecciones. Incluso habíamos indicado la razón por la cual la plutocracia y los mecanismos del sistema habían elegido y apoyaban el establecimiento de un gobierno socialdemócrata. Considerábamos que fue más capaz que el gobierno conservador para imponer las duras medidas antilaborales ya que controlaba al liderazgo del movimiento sindical de los trabajadores, de los pequeños comerciantes y los autónomos. Cabe señalar que tanto en el periodo pre-electoral como ahora, presenta la crisis el aumento del déficit y de la deuda pública, como resultado de una mala gestión, de falta de transparencia y de corrupción de los gobiernos anteriores.

El gobierno de PASOK (socialdemocracia) ha intentado y sigue intentando desorientar y someter al pueblo utilizando trucos y dilemas para intimidarle. Aunque su programa contiene las medidas antilaborales que implementa actualmente, que incluso habían sido votadas y apoyadas por la Unión Europea, al principio parecía no querer implementarlas y que se vio obligado a hacerlo por el curso de los hechos, por las presiones de la UE y del FMI. Ambos organismos apoyan y ayudan al Gobierno proponiendo las mismas bárbaras medidas contra los trabajadores.

Para lanzar una guerra implacable contra el pueblo ha utilizado el dilema: o grandes sacrificios o bancarrota. De esta manera, trata de presentar estas medidas que son necesarias para el capital, como necesarias también para el pueblo. Presenta las contradicciones agudizadas del capital y de los gobiernos, dentro y fuera de la UE, como una guerra de especuladores a costa del país. Igualmente intentó y sigue intentando presentar y utilizar el apoyo que tiene de todos los sectores de la plutocracia y de los medios de comunicación, como apoyo de parte del pueblo.

Abriendo paso a la protesta popular

- ¿Cuál es la reacción o la respuesta de los trabajadores?
- Lamentablemente, la mayoría de la clase trabajadora y de los sectores populares pobres no tomaron en cuenta, con la seriedad requerida, las advertencias del KKE. Inmediatamente después de las elecciones, como KKE y como PAME (Frente Militante de todos los trabajadores) tomamos iniciativas para desvelar y organizar a tiempo la lucha contra la ofensiva antiobrera que estaba por venir. La primera huelga que convocó el PAME, el 17 de diciembre, estaba en contra tanto del gobierno, de los grandes industriales y de los partidos burgueses, así como de los líderes sindicales que expresan los intereses de la aristocracia obrera y todos tuvieron realmente una reacción rabiosa. No obstante, esa huelga y la lucha por su éxito constituyeron el inicio para que se desplegara el contraataque del movimiento de clase organizado, la intervención política del partido para que se diera un golpe decisivo al fatalismo, a la sumisión, y abrió el camino para la creación y expresión de la disposición militante de los trabajadores y de las clases populares.

Hoy, podemos decir con seguridad, que la propaganda, los dilemas del Gobierno y de sus aliados no han rendido frutos. La mayoría del pueblo condenó las medidas y una gran parte de los trabajadores y de los sectores populares, superando las varias formas de intimidación, participó en las huelgas y en las movilizaciones principalmente del PAME y en las manifestaciones del KKE.

La inconformidad popular

En este periodo, constatamos que una parte significativa de los trabajadores y del pueblo siente resentimiento y descontento y que se desarrollan procesos significativos en su conciencia. El Gobierno y en total los mecanismos del sistema utilizan todas las armas de que disponen para obstaculizar su radicalización. Lo que realmente les preocupa y quieren anular de cualquier manera es la emancipación de las conciencias populares de la vía de sentido único del capitalismo. Quieren impedir la participación activa en el movimiento de clase organizado, la adopción de las posiciones y de la propuesta política del KKE. Para lograrlo, utilizan el flagrante anticomunismo, la calumnia, las mentiras, las amenazas. Utilizan incluso provocaciones, organizadas con muertos, intentando identificar la movilización de los trabajadores con la “violencia ciega” de los servicios secretos. No dudan ni siquiera en acusarnos como instigadores morales a causa de nuestra posición de desobediencia popular ante las medidas antipopulares, exigiendo sumisión y renuncia de las formas de lucha que elige el movimiento. Cada vez más abiertamente nos plantean el dilema “¿respetan o no respetan la Constitución?” exigiendo que dejemos de luchar por el socialismo. Que sepan que nuestra respuesta es una; están tocando la puerta equivocada. El sistema no puede subyugar al KKE. Para nosotros, la ley es la razón del pueblo y no necesitamos ningún permiso para luchar junto con el pueblo contra la política antipopular, contra la plutocracia por el derrocamiento y el socialismo.

La propuesta de los comunistas

- ¿Qué salida propone el KKE?

- Frente a los dilemas que plantearon nuestros adversarios al pueblo en relación con la crisis, nuestra respuesta es que va a caer en bancarrota o el pueblo o la plutocracia. No existe solución intermedia. No existe salida de la crisis a favor del pueblo, sin que se toquen drásticamente las ganancias, la fuerza y en consecuencia el poder de los monopolios. Por ello, la única vía que todavía tiene el pueblo para poner obstáculos ante las medidas duras a su costo es un contraataque de clase político, decisivo.

Nuestra propuesta de salida a la crisis se resume en la consigna: “alianza popular, de trabajadores, antimonopolista, para el poder popular”, que es necesaria para lograr cambios radicales en general en el ámbito del poder, y primero a nivel de la economía.

El camino para satisfacer los derechos populares contemporáneos, para que nuestro país confronte las intervenciones y los antagonismos de los organismos imperialistas internacionales es que el pueblo esté en el poder, teniendo en sus manos el control de la economía y de la producción. Por esto, la propuesta de alianzas y poder para el pueblo tienen los siguientes ejes básicos: Que todas las grandes fábricas y empresas de energía, de materia prima, los transportes, las telecomunicaciones, las industrias, el comercio y los bancos, sean propiedad social. Que se socialicen los monopolios, de manera que con la planificación centralizada del poder popular se utilicen todas las capacidades productivas del país, teniendo como único criterio las necesidades del pueblo. A su lado funcionarán, incluidas en la planificación nacional, las cooperativas de producción de los pobres y medianos campesinos, de los pequeños comerciantes. Que la tierra deje de ser una mercancía. Que no exista actividad empresarial en los sectores de la educación, de la sanidad y el bienestar social.

La base del poder popular serán las unidades de producción del sector socializado y de las cooperativas cuyos representantes serán revocados y al mismo tiempo existirá el control obrero popular de abajo hacia arriba.

Esa Grecia del poder popular y de la economía popular no cabe en ningún tipo de organismo imperialista como son la UE, la OTAN, etcétera. Revisará la deuda pública y tratará de lograr acuerdos internacionales, cooperaciones en una base completamente diferente y utilizará las contradicciones imperialistas en la medida que puede. Para nosotros la soberania popular no puede ser mas que en el socialismo.

El fracaso de Maastricht

- ¿Esta situación, en relación con las especificidades en Portugal y España, demuestra el fracaso de la UE y del Tratado de Maastricht?

- El Tratado de Maastricht y la política de los monopolios europeos basada en ello y con el fin de que sean más competitivos y rentables que sus antagonistas, ha traído resultados para el capital europeo. Es claro que esto sólo se podría hacer a costa de los trabajadores y de los pueblos de los países de la UE, así como de los países donde opera el capital europeo.

El fracaso de la UE subyace en el hecho que la crisis ha demostrado la bancarrota completa de los argumentos de todos sus defensores tanto liberales como socialdemócratas e “izquierdas”. La UE no es ni puede ser a favor de los pueblos. Es una construcción de los monopolios europeos y como tal es reaccionario y peligroso para los pueblos. En el interior de la UE no fue enfrentada la desigualdad entre los países; al contrario se ha agudizado. No se ha convertido ni se convertirá en el contrapeso de los EE.UU. o de otros centros imperialistas. Son aliados y atacan a los pueblos unidos. Al mismo tiempo luchan ferozmente entre ellos para ganar en el antagonismo, tener mayor parte de los mercados y ampliar su influencia en el mundo. El camino a favor del pueblo es sólo el socialismo y se juzgará primero a nivel nacional. En Europa, cada pueblo que escoja esta vía de desarrollo y de organización de la sociedad contra la explotación del capital y de los monopolios estará obligatoriamente contra la UE.

http://carloslozanoguillen1.blogspot.com/2010/06/en-exclusiva-para-voz-entrevista-la.html

Declaracion ante la cancelacion de la Conferencia de la resistencia iraqui en Gijon

En la ciudad asturiana de Gijon se iba a celebrar una Conferencia de la Resistencia iraqui, que pretendia dar a conocer la postura de los grupos que luchan contra la instauración de un régimen a medida de los invasores norteamericanos, y la construcción de una verdadera democracia en Iraq. Sin embargo, el estado español y la Union Europea, ademas de las presiones del gobierno títere de Bagdad, consiguieron que el acto se cancelara. Evidentemente, los tres son grandes interesados en el saqueo de recursos que esta viviendo el pueblo iraqui despues de la invasion de los marines.

Los grupos que iban a participar en la Conferencia cancelada han emitido la siguiente declaracion:


El Estado español y la Unión Europea han perdido una oportunidad histórica de desempeñar un papel esencial en la apertura de conversaciones con la resistencia iraquí, que es la auténtica y democrática representante del pueblo iraquí, que ha expresado su deseo de vivir en un Iraq libre y soberano.

Debido a las antidemocráticas presiones llevadas a cabo por el Estado español y las amenazas de muerte del régimen marioneta iraquí, instaurado por la ocupación estadounidense, los organizadores de una conferencia en Gijón (Asturias, España) se vieron forzados a cancelar una conferencia cuyo objetivo no era otro que el de abrir la puerta a este diálogo.

El actual régimen iraquí está sustentado completa y absolutamente en la ocupación; es un régimen construido sobre la corrupción y el saqueo, sobre el sectarismo y la división étnica de la sociedad iraquí que impuso la propia ocupación y que ahora amenaza con aniquilar algunas de las minorías y convertir a Iraq en un Abú Ghraib. Además, los siete años largos de ocupación estadounidense han destruido el Estado iraquí, su economía, sus sistemas educativo y sanitario y la infraestructura iraquí y amenaza con destruir lo que queda del tejido social iraquí.

Un ejemplo espantoso de lo antedicho ha sido el uso de uranio empobrecido y fósforo blanco por parte de Estados Unidos en Iraq, lo que ha provocado abortos y defectos de nacimiento, malformaciones genéticas, cáncer y un medio ambiente contaminado.

Debido a los crímenes antes mencionados perpetrados por la ocupación y su régimen fantoche, apoyamos a la resistencia en todas sus expresiones —política, cultural, civil y armada—y de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que declara el derecho a la legítima defensa, individual y colectiva, y con la Resolución 33/24 de 1979 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que señala “[…] reafirma la legitimidad de la lucha de los pueblos por la independencia, la integridad territorial, la unidad nacional y la liberación de la dominación colonial y de la ocupación extranjera, por todos los medios disponibles, en especial la lucha armada”, exclusivamente reconocemos a la resistencia iraquí como la única representante legal y legítima del pueblo iraquí.

Agradecemos al Ayuntamiento de Gijón, a través de su Concejalía de Cooperación, y a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, su valentía al acoger la conferencia de la resistencia iraquí —del mismo modo que agradecemos su generosa hospitalidad— lo que supone un magnífico ejemplo de solidaridad internacional

A pesar de la cancelación de esta conferencia, aquellos que hemos acudido para participar en ella y quienes firmamos esta declaración, manifestamos nuestra intención de continuar nuestro trabajo en apoyar y construir cualquier manifestación solidaria a la resistencia iraquí y declaramos:

1. Nuestra exigencia de una total e incondicional retirada de todas tropas y mercenarios de Iraq y el pago de compensaciones por los daños de la invasión y la ocupación.

2. La necesidad de preservar un Iraq soberano y unificado.

3. El Derecho Internacional tiene que respetarse para evitar la continuación de un ciclo de violencia y destrucción.

4. Nuestra exigencia de que se respete la vida y la dignidad humanas, la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos en cárceles iraquíes y la abolición de la pena de muerte.

5. Rendimos homenaje y damos nuestro total apoyo al logro de la unidad política de la resistencia iraquí.

Firmantes:

Bloque Nacional Iraquí Yazidí
Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), España Cantarabia Editorial
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, España
International Action Center, Estados Unidos
IraqSolidarity Association in Stokholm, Suecia
IraqSolidarity Group, Alemania
National Center of Justice, Reino Unido
PASI-CEOSI, Cataluña, España
Tlaxcala, la Red internacional de traductores por la diversidad lingüística (diversos países)
Tribunal Iraque-Portugal, Portugal
Dirk Adriaensens, Comité ejecutivo del Tribunal Bruselas, Bélgica
Haifa Zangana, escritora
Zuhair al-Sharook, ex rector de la Universidad de Mosul

Gijón, 19 de junio de 2010

http://dazibaorojo08.blogspot.com/

28 de junio de 2010

Honduras: un año victima de los lobos

Hace un año que el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado de 200 militares y desterrado en Costa Rica. La Casa Blanca movio sus hilos para que la oligarquia de Honduras frenara de golpe el avance del pais hacia el logro de su total soberania, su integracion en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America, el desarrollo social y la trasnformación de la dictadura del capital y el imperialismo en una democracia real.

La destitución inconstitucional del presidente hondureño deja entrever que las estructuras políticas sobre las que se asentaron todas las dictaduras que marcaron la historia latinoamericana a través de décadas, no habian desaparecido como se decia. No fue mas que otro golpe organizado desde Washington, dirigido por el premio nobel de la paz, para recordar a los paises díscolos de America que el Imperio todavia seguia estando ahí, sin ninguna intencion de dejar que los pueblos se gobiernen a si mismos.

Si alguien osó pensar en algún momento que en el continente se habían registrado cambios profundos en esa estructura, este golpe venia a demostrar lo contrario. Nada ha cambiado en lo profundo, y las relaciones de fuerza no se han alterado. Las estructuras internas de algunos paises, com Honduras, seguian respondiendo a los mismos principios. Asi, los grandes propietarios nacionales (terratenientes tradicionales y empresarios modernos, a los que se pueden sumar las nuevas aristocracias ligadas al nuevo capitalismo crecido en torno al negocio del narcotráfico) siguen siendo tan reaccionarios como décadas atrás, y cuando existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, que su situación de privilegio pueda ser siquiera rozada, reaccionan monolíticamente por olfato de clase.

Los oligarcas, que enarbolan siempre el "amor a la patria" como bandera, son aquellos que la venden para enriquecerse a los intereses multinacionales, los mas interesados en que el pueblo no sea el que decide lo que mas le conviene, y los que serviran siempre liquidando lo que se les ponga delante, castigando al presunto “comunista” de turno, al que ose ya no cuestionar su poder, cuando la mano del amo le empuje a actuar.

En un año del golpe de estado, miles de hondureños fueron llevados a las celdas de la policía por protestar en contra de los dictadores, y contra los simulacros de democracia posteriores. Otros muchos, periodistas, sindicalistas, activistas de la resistencia, directametne asesinado. Las elecciones organizadas por los golpistas para lavar su crimen, y el ganador Porfirio Lobo, no son mas que piezas del mismo teatro de mercenarios al servicio de los intereses de clase del imperialismo. Todos han tenido el mismo interes basico: acabar con la politica de Zelaya de mejoras sociales y empoderamiento popular, encarnadas en el proceso constituyente por el cual la estructura politica del estado iba a tranformarse, dando mayor participacion a los hondureños.

Algunas de las decisiones de Zelaya eran evidentemente inaceptables para los oligarcas golpistas: el bono solidario, la reducción del precio y el subsidio de los combustibles, el rescate de las empresas públicas: ENEE y HONDUTEL; la baja en la tasa de interés bancario, el bono tecnológico agrícola, la sustitución gratuita de bombillass ecologicas, los programas masivos de alfabetización, el financiamiento a la microempresa, la veda a la tala de los bosques, la prohibición de la minería a cielo abierto, la energía eléctrica gratuita para las 700 mil familias más pobres del País, el incremento de las reservas internacionales, la oposición a la devaluación de la moneda (lempira) frente al dólar, la incorporación a PETROCARIBE y a el ALBA y el incremento en un 60% del salario mínimo a toda la clase trabajadora, alcanzando de $ 150 a $230 dólares americanos al mes. Estas son sólo una muestra de las acciones del Gobierno de Manuel Zelaya en beneficio del interés nacional y sobre todo de los más pobres.

A pesar de todas estas acciones de eminente contenido social, indudablemente los dos hechos que principalmente movieron Barack Hussein Obama a apoyar tácitamente el golpe de estado en Honduras fueron el proyecto de sustitucion de la Base Militar USA de Palmerola por un aeropuerto civil y la negativa a la autorización de la abertura de la base naval norteamericana en la costa del Caribe, en La Mosquitia, frente a Nicaragua, como siempre, justificada con una dudosa lucha contra el narcotráfico.

De hecho, el nuevo presidente "democratico", Porfirio Lobo, mantuvo la base de Palmerola einauguro la de La Mosquitia, cumplimiento con exactitud los deseos yankees, ya que al fin y al cabo fueron los que le llevaron al poder.

Durante un año de Resistencia contra el golpe que aun continua vigente, a pesar de haber adoptado una forma "democrática", el Frente Nacional Contra el golpe de Estado, hoy Frente Nacional de Resistencia Popular, que se fundo inmediatamente despues de la ruptura del orden constitucional, ha tenido casi un centenar de muertos a manos de sicarios fascistas protegidos por el gobierno de los lobos.

El caso de Honduras muestra que las grandes mayorías populares siguen estando a merced de las acciones criminales de la derecha, la cual puede con mucha facilidad montar los escenarios necesarios para golpear con contundencia. Muestra que, más allá de las buenas intenciones de un “nunca más” que circuló por el continente luego de retiradas las últimas dictaduras del siglo pasado, nada garantiza con simples declaraciones políticas que efectivamente nunca más puedan repetirse escenarios de represión, de sangre y de guerras sucias internas y que la lucha popular sigue estando al rojo vivo.

El golpe de Honduras desvelo la verdadera cara del nuevo presidente de EEUU, Barack Hussein Obama, que con bonitas palabras sembro la esperanza en algunos crédulos para despues continuar con la misma politica criminal de su antecesor Bush. La Casa Blanca, a traves de sus agencias de inteligencia o de colaboracion internacional, como la CIA o la USAID respectivamente, continua con su injerencia, quitando y poniendo a presidentes segun sus intereses, abriendo bases militares en el territorio a controlar (como las citadas de Honduras, otras nuevas en Panama y las 9 de Colombia), y despreciando los derechos humanos y la democracia ante los lucrativos beneficios de la explotacion de los recursos de los paises latinoamericanos (o de cualquier parte del mundo).

Un año despues, y aunque la mayoria de los paises del mundo siguen sin reconocer al gobierno golpista de Lobo, algunos paises acogen ya como legitimos a las nuevas autoridades hondureñas, como por ejemplo EEUU, por supuesto, sus cortesanos de America, como Colombia, Peru o Panama, y algunos paises de la UE como España, que ya invitan a las cumbres oficiales al presidente como si fuera el legítimo, y no el producto del secuestro de Mel Zelaya y de la organizacion por los golpistas de unas elecciones vigiladas por el ejercito, a las que, por cierto, no acudieron ni el 20% de los ciudadanos.

Los golpistas de entonces, del 28 de junio de 2009, y no solo sus cabezas, Micheletti y el general Romeo Vasquez, siguen hoy en libertad, gozando de sus privilegios impunemente, y los de ahora siguen en el poder sin verguenza alguna, a pesar de que Porfirio Lobo, llego a la presidencia como consecuencia directa del triunfo fascista dirigido por Washington. Mientras tanto las victimas de la dictadura siguen siendo olvidadas por las autoridades. Es decir, la historia de siempre: la derecha fomantando el olvido de sus crímenes, y la "democracia" construida sin contar con el pueblo.

Solo si los golpistas pagan sus crimenes, si se termina con la impunidad, se podra empezar de nuevo a hablar de reconstuir la democracia. Solo si se retorna al momento en el que se produjo el golpe, reinstaurando la legitimidad democratica de entonces, y reiniciando de nuevo la convocatoria de un proceso constituyente para acabar con los privilegios de la oligarquia, se regresara a algo parecido a la normalidad (la total sera imposible de conseguir porque un golpe de estado es como el caballo de Atila, que tras su paso es dificil que crezca la hierba).
Mientras tanto, la resistencia del pueblo hondureño continua, y la lucha por el fin de la dictadura de los lobos cada dia es mas poderosa. El retorno al camino que lleva a la verdadera democracia, es decir, al Socialismo, a pesar de las alimañas de dentro y fuera del pais, tendrá lugar tarde o temprano, y el pueblo hondureño conseguira tomar las riendas del proceso revolucionario que le lleve a tomar sus propias decisiones.

Las verdades que abochornaron a su majestad

Cuando el heredero del genocida Franco, actual rey de España, intentó mandar callar al presidente de los venezolanos, como si estos todavia fueran subditos suyos, no se nos mostró la verdadera razón por la que Juan Carlos de Borbon se marchó de la reunion de presidentes sudamericanos y caribeños.

Como vemos en el video, Daniel Ortega, ademas de dar la razon a Hugo Chavez en sus descriptivas palabras hacia Aznar, puso los puntos sobre las ies describiendo también la política de alianza con el imperialismo de España y de sus empresas, como Union Fenosa (y muchas mas), que no dudan en intervenir en las politicas internas de otros paises soberanos con el único fin de tener gobiernos títeres para saquear cómodamente los recursos, sin para ello dudar en usar cualquier método, incluso los mas criminales.

Como es natural, Ortega pregunta al trio atónito, qué hacen en una reunion de paises "del sur", es decir, pobres, en desarrollo, si no son mas que los mensajeros "del norte", es decir, del actual imperialismo, del capitalismo. También les pregunta qué es la OTAN, sino un arma de intervencion y control de los recursos de otros paises, sobre todo cuando hay que disciplinarlos para que no saquen los pies del tiesto.

Las caras de Moratinos, Zapatero y el monarca son todo un poema, mientras aguantan el chaparron de verdades que osaban lanzarles sus antiguas colonias, en especial Hugo Chavez y, como se ve en este video, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Un video que en su dia no se mostró, dandose solo importancia a las famosas palabras de Juan Carlos, el Por qué no te callas de ancestrales aromas imperiales, y al desplante que hizo despues marchandose de la reunion como protesta por el "mal trato" que estaban haciendo a la pobre España, que aparecio mas bien como víctima.

El rey, heredero de los antiguos emperadores conquistadores de America, asesinos de millones de pobladores, de culturas y expoliadores de recursos aun no devueltos a sus legítimos propietarios, ademas de sucesor del también genocida Francisco Franco, en este caso contra sus propios compatriotas, no soportó tal lluvia de verdades insolentes y siempre convenientemente ocultadas y se marcho, no sabemos si avergonzado por la certara descripcion de las fechorias patr¡as o indignado por la descarada actitud de los que algunos aun tratan como vasallos (aunque quizas, ahora que lo pienso, también podria ser la imperiante necesidad de tomarse una copita, que el mono a veces es insoportable, sobre todo cuando algunos se salen del guion y te hacen perder la compostura).

25 de junio de 2010

Fidel Castro avisa: los criminales a punto de actuar

"!Cómo me gustaria estar equivocado"!, escribe Fidel Castro en su última reflexión. En ella se muestra preocupado por los pasos que estan preparando "los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad -el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta-".

Ya en su escrito del pasado día 16 de junio alertó al mundo de que "Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

Y es que aprovechando el fanatismo de los aficionados al futbol (ese futbol que tiene cada vez menos de deporte y mas de espectáculo y negocio), naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por una flota militar de mas de 20 naves, se dirige hacia las costas iraníes a través del canal de Suez. Y, como también pensará el gran enemigo del imperio y, por lo tanto, defensor de los derechos humanos, Fidel Castro, sus intenciones no parecen turísticas.

Fidel reconoce que se equivoco en sus previsiones iniciales, y que la contienda, como creia, no comenzará en Corea del Norte, que daria lugar de inmediato a la guerra en Irán. La situación ha cambiado, y parece que será el ataque a Iran el que anteceda al que se prepara sobre Corea.

El revolucionario cubano asegura que en cuanto se inicie el ataque a Iran, Corea del Norte no dudará un segundo en responder, ya que como dice el refran, "cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". La soberania nacional de los paises independientes, tras la politica de intervención militar iniciada por el gobierno Bush contra Iraq, solo es posible hoy dando un golpe sobre la mesa, y Corea si es necesario lo dará.

Al igual que el gobierno irani está acusado de perseguir el logro de armas nuclerares para atacar a Israel (que, por cierto, las tiene ya), el de Corea del Norte fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, buque surcoreano que, como afirma Fidel, "sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yankis". Ambos nos traen los viejos recuerdos de las "armas de destrucción masiva" de Sadam Hussein, escusa que se uso para invadir el pais y repartirse los recursos del pueblo iraqui.

Según Castro, será en la fase final del mundial, cuando la emoción esté por todo lo alto, cuando se aproveche para atacar a los paises díscolos. Aunque, al contrario que Iraq, donde todavia los invasores sufren perdidas diarias a manos de la resistencia, los pueblos de Iran y Corea no se van a quedar mirando como los soldados norteamericanos y sus subordinados internacionales destruyen y saquean sus paises, y les imponen un sistema a su servicio.

El ataque a Iran provocará, supuestamente, nuevas contiendas sin fin, como las últimas iniciadas por el Imperio criminal, guerras que jamás se podran ganar porque el enemigo es todo un pueblo, tal y como sucede en Afganistan o en Iraq, pero que tampoco se terminarán nunca porque los recursos a saquear son muy jugosos para mantener los privilegios de la clase parásita que toma hoy las decisiones en EEUU y sus paises satélites (entre ellos los miembros de la U.E.).

Esperemos que, como él mismo desea, Fidel Castro se equivoque en su análisis. Aunque, conociendo la forma de actuar habitual de los criminales que mandaron sus tropas hacia Iran, parece que para la humanidad, una vez mas. pintan bastos.

La nueva reflexión de Fidel se puede leer en : http://islamiacu.blogspot.com/

Kitoko (el regalo), un corto sobre la hipócrita solidaridad occidental

El Jurado de KOMUNIKA SUR ha otorgado el primer y único premio al cortometraje KITOKO (regalo), obra audiovisual que narra la historia de Laurent, un congoleño de 20 años que encuentra un regalo en la puerta de su casa cuando sale a trabajar.

El premio del concurso consiste en un viaje a Cuba a través de los Viajes Solidarios organizados por SODEPAZ.

Este concurso ha tenido como finalidad abrir espacios de reflexión sobre la realidad social, política, económica y cultural tanto de los países del Sur como del Norte, con el fin de fomentar vías de expresión y comunicación no mediatizada, al margen del pensamiento homogéneo presente en la mayor parte de los medios de comunicación.

KOMUNIKA SUR se enmarca dentro de la campaña "Cuba, la isla solidaria", financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, y tiene como objetivo analizar y mostrar las alternativas de desarrollo, así como los procesos solidarios existentes entre los pueblos del Sur a través de la experiencia de Cuba.

En KITOKO, se intenta mostrar y a la vez criticar la curiosa visión de la ayuda al desarrollo y de la solidaridad que fomentan los medios de comunicación y que suelen aceptar homogenamente los ciudadanos del "primer mundo".



http://www.lahaine.org/index.php?p=9997

El P$O€ y el Todo por la Patria

Un sindicato de la propia Guardia Civil pidió, sorprendentemente, la retirada de la frase "Todo por la Patria" de los muchos lugares donde se encuentra. El Gobierno, por boca del delegado en Andalucía, se ha negado en redondo. !Hasta ahí podríamos llegar!.

El gobierno, a través de su delegado en Andalucía, Juan José López Garzón, se negó a la petición realizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga para que se retire de los edificios de la Benemérita, aprovechando que están siendo rehabilitados con dinero de la Administración autonómica la frase 'Todo por la patria'.

A preguntas de los periodistas tras presidir en Sevilla un acto de imposición de medallitas, López Garzón recordó que la Guardia Civil "es un Cuerpo de naturaleza militar y, por ello, tiene unas características que forman parte de la propia institución".

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga, Antonio Gaspar, informó de que han pedido a la representante de la Junta en Málaga, María Gámez, y al Subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna, que se retire de los edificios de la Benemérita que están siendo rehabilitados con dinero de la Administración autonómica la frase 'Todo por la patria' porque "se asocia con un determinado pasado político".

En este sentido, Gaspar explicó a Europa Press que con la retirada de dicha frase se evitaría que se siguiera vinculando al cuerpo con "otras épocas", ya que el 'Todo por la patria' proviene del 13 de octubre de 1937, por el general franquista Germán Gil Yuste en plena Guerra Civil tras el golpe fascista del general Franco.

¿No sería una buena medida para que la ineficaz e incompleta ley de Memoria Historica dejara de ser mera teoria y sus vacias normas sirvieran para algo?

Lo cierto es que el P$O€ sigue sin romper el cordon umbilical con el franquismo que parió la parodia de democracia actual; ni siquiera en casos como este, en el que la propia Guardia Civil se lo ha puesto a huevo.

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3471:el-gobierno-con-el-todo-por-la-patriaa&catid=139:estado-espanol&Itemid=338

78,5% de los venezolanos aprueban participación obrera en el control de las empresas

De acuerdo al estudio del Grupo de Investigación Social realizado el mes de Mayo de 2010, 78.5% de los venezolanos están de acuerdo con la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas, ya que permiten que estas se hagan más eficientes.

Incluso las clases mas altas, aunque parezca increible, estan de acuerdo con ésta aseveración: mientras los sectores populares, clases D y E, están de acuerdo en más de un 80%, los sectores A y B sólo lo están en 64,1%.

Este resultado muestra un avance significativo en la construcción de una sociedad más participativa y preocupada por asumir la corresponsabilidad no sólo en las decisiones políticas, sino también en el campo de la productividad (el tabú que mas interesa mantener en el mundo capitalista, la exclusion de los obreros, los que aportan la fuerza de trabajo, de las decisiones de la producción).

Los 11 años de revolución bolivariana han visto el desarrollo del concepto de democracia participativa como vía de superación de la democracia representativa burguesa, en la que la única participación permitida en el gobierno es la via electoral limitada, y a través de partidos financiados por los grandes bancos, y por supuesto, ni hablar de control obrero de la empresa.

Se ha visto el surgimiento de los consejos comunales y las comunas como forma de organización del pueblo para participar activamente en el diagnostico y solución de sus problemas, buscando alcanzar en una segunda etapa el autogobierno local con capacidad de generación de recursos a través de las Empresas de Propiedad Social Directa.

Debe ser por esto que en el último estudio de la consultora IBEROBAROMETRO, del mes de mayo de 2010, 62% de los venezolanos estimaron que Venezuela estaba siendo gobernada por la voluntad del pueblo.

De igual manera, este aumento en la participación de los venezolanos también se ve reflejado en el campo laboral, donde la creación de los Consejos Obreros y el incremento de la conciencia de amplios sectores de la clase obrera han generado un fuerte movimiento que pretende aumentar el rol de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas, ya sean públicas o privadas.

Interesante escenario para seguir superando la sociedad capitalista que limita la democracia a la participaciion electoral cada cierto tiempo y darle nacimiento a la sociedad socialista para que la democracia se de en cada ámbito de la vida..

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107779

Bloqueo a los barcos israelis en Noruega, Suecia y California

Al igual que hace casi un siglo, los estibadores ingleses se negaron a cargar barcos con armas contra la Revolución rusa, estibadores norteamericanos, suecos y noruegos han bloqueado barcos israelíes en protesta por los crímenes sionistas contra la Flotilla de la Paz y contra el pueblo palestino.

En el puerto de Oakland en California los estibadores del International Longshore y Warehouse Union respaldados por 200 manifestantes entre los que habían gente del grupo por la Paz Answer, se han negado a descargar barcos israelíes.

El Sindicato de Estibadores de Suecia bloquea barcos israelíes del 22 al 29 de junio. En Noruega los estibadores están bloqueando cargamentos israelíes en las dos últimas semanas de junio

Una hermosa muestra del Internacionalismo proletario del que se ha perdido la costumbre, ya que el capitalismo hace creer al obrero, y usa todo el aparato de control social para ello, que solo ha de preocuparle lo que le afecta directamente, en su entorno, cuando la historia nos demuestra que los sufrimientos o logros de la clase obrera en cualquier parte del mundo afectan a las condiciones futuras de todos los trabajadores.

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

24 de junio de 2010

La crisis de los estafadores

El economista Juan Torres analiza la serie de estafas que han dado lugar a la situación económica actual. Los banqueros privados, los bancos centrales, los especuladores y, por supuesto, los gobiernos, tanto por permitir que las estafas se produjeran y por convertirse finalmente en complice de los estafadores, han ido agrandando paso a paso la estafa original (eso si, todos con sus objetivos de enriquecimiento personal bien cumplidos).

Mientras tanto, las grandes victimas de la gran estafa, los ciudadanos, siguen aborregados sin exigir cuentas judiciales o económicas a los causantes de las fechorias financieras y políticas que han causado el drama actual..

Una ilustrativa descripción de todos los pasos de la crisis, estafa tras estafa.

La crisis, una estafa detrás de otra

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.

Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitiía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que lno era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y asi, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo como le pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficios mientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.


http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1925&Itemid=16

23 de junio de 2010

En Euskal Herria si te descuidas, la policia te mete la cámara en la sopa

Un video muestra como encapuchados de la Ertaintza graban a los comensales que celebraban una comida en la plaza de Zarautz, Donostia. Descartando que los policias, cámara y porra en mano, simplemente tuvieran envidia de la buena comida vasca y la alegria de los reunidos, la única explicación posible de la grabación es el control por motivos ideológicos, pues, como se puede ver, en España si piensas diferente te vigilan hasta cuando comes, y la comida era de militantes y simpatizantes de los partidos y movimientos que creen en que los pueblos tienen derecho a su autodeterminación, es decir creen lo mismo que la ONU.

Como se puede ver, el único delito que estan cometiendo esta gente es comer, beber y pasarlo bien.

Teniendo en cuenta esta muestra del estado de excepción postfranquista permanente en el que se vive en España en general y en Euskal Herria en particular, me surge una duda sobre el video:

¿Tendria la Ertzaintza una cámara y a un encapuchado también en el servicio del bar?

Griegos 6, Españoles 0

No es un resultado del fastidioso mundial, sino la diferencia entre la responsabilidad y la dignidad de los trabajadores griegos y los españoles, que se puede sintetizar de alguna forma en las huelgas generales celebradas en los últimos meses contra las agresiones hacia sus derechos y salarios.

Mientras que en España ni siquiera la reforma laboral ha provocado una respuesta contundente, salvo en Euskal Herria, donde si se ha convocado una huelga general el dia 29 de junio (en el resto del pais la convocatoria se ha dejado para despues de "las vacaciones", para quien pueda tenerlas), el PAME griego ha convocado nuevas movilizaciones en protesta por un decreto presidencial que impulsa los despidos y rebaja en 150 euros el salario mínimo.

Grecia ha vivido hoy su sexta jornada de huelga general en lo que va de año, esta vez en respuesta a la reforma laboral con la que el Gobierno griego, guiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, pretende hacer frente a la crisis que sufre su economía.

Esta nueva movilización, convocada por el sindicato PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), es una protesta por el decreto presidencial promulgado el pasado miércoles desde el Ministerio de Trabajo griego. “Es un golpe decisivo a los derechos del trabajador”, afirma el KKE (Partido Comunista de Grecia) en una nota.

Entre las medidas recogidas en el decreto figuran la abolición de los contratos colectivos de trabajo, el recorte del salario mínimo de los 740 euros a los 592 euros brutos, la eliminación de los límites de despido a las empresas con menos de 20 trabajadores y el abaratamiento en un 50 por ciento de las indemnizaciones por despido. Además, con esta nueva normativa, los jóvenes de 21 a 25 años cobrarán el 85por ciento del salario mínimo y los que no hayan cumplido los 21 cobrarán el 80 por ciento, lo que se traduce en salarios de 470 euros por una jornada de ocho horas.

Este nuevo golpe a los derechos laborales, que desde el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo identifican como “la senda correcta”, es la forma en la que el Gobierno griego muestra su intención de seguir una política de “austeridad” que le permitirá recibir la segunda partida del paquete de 110.000 millones de euros de ayuda creado por las citadas instituciones y que tiene como principal víctima al joven trabajador (mientras los beneficiarios son los capitalistas griegos y los prestamistas de los organismos internacionales).

Desde el KKE exigen la cancelación de la ley contra la seguridad social, la firma inmediata del contrato colectivo nacional y de los contratos sectoriales con aumentos salariales, la no eliminación de la indemnización por despido y la protección a los desempleados con prestaciones de desempleo de 1.200 euros para todo el periodo de desempleo.

Principales puntos de la reforma laboral griega

Según detalla el KKE en la nota, las medidas del decreto presidencial causarán:

* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.

* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.

* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.

* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.

* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.

* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.

* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.

* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.

* Las indemnizaciones por despidos se reducen al 50% (de 24 salarios a 12).

http://noticiasconclase.blogspot.com/

La crisis aumenta el número de ricos

A principios de 2010 habia, segun los datos 16.000 nuevos miembros del club de los mas ricos de España, es decir, aquellos cuya fortuna (excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo) supera el millón de dólares (unos 807 millones de euros).

Mientras el resto de mundo pelea con una nueva versión de la crisis financiera que se inició en 2007 y los gobiernos simulan luchar contra ella reduciendo derechos y salarios de los trabajadores, el número de grandes fortunas españolas creció un 12,5% el año pasado. Un selecto club, que ya cuenta con 143.000 personas, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por la consultora Merrill Lynch y Capgemini.

En el resto del mundo el porcentaje de grandes fortunas se incrementó incluso más. En total, el crecimiento superó el 17%, hasta alcanzar los 10 millones de personas. No sólo aumentó la cantidad de afortunados, sino también la de sus fortunas. El patrimonio conjunto de los más ricos del mundo, alcanzó los 39 billones de dólares (3,4 billones de euros) un 18,9% más que en 2008. Es más, el crecimiento de los superricos, es decir las fortunas cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares( 24 millones de euros), subió un 19,4%, y sus posesiones se incrementaron un 21,5%.

Por zonas geográficas, Asia-Pacífico encabezó el crecimiento de grandes fortunas. Allí aumentaron un 25,8% y, por primera vez en la historia, superó en el ránking a Europa. Norteamérica, con una subida del 16,5%, fue la segunda región del mundo que registró mayor subida. A pesar de estas variaciones regionales, el ránking de países sigue intacto. EEUU, Japón y Alemania concentran el 53,5% de todas las grandes fortunas del planeta. España también mantiene el décimosegundo puesto, que ya ocupó en 2008 en esa clasificación.

Entre los motivos que explican el crecimiento de las fortunas, se apunta a la revalorización de las bolsas, mucho mayor en Asia que en el resto del mundo, y al lucrativo incremento del precio de las materias primas, especialmente, las alimenticias.

Como se puede ver, la crisis financiera no es mas que una estrategia para el ajuste de la tasa de beneficio, es decir, para que, como estamos viendo, los mas ricos ganen mas dinero a costa de las clases medias, que hasta ahora habian participado en el reparto del pastel, reduciendo la cantidad a repartir entre las elites. A la vez que el hambre aumenta en el mundo, y la mayoria lucha para poder llegar a fin de mes, en la punta de la pirámide capitalista el mundo continua siendo una fiesta.

¿Se la aguamos con el Socialismo y repartimos el pastel entre todos?

http://www.publico.es/dinero/322860/vez/ricos/dinero/pesar/crisis

¿Qué democracia, señor Barroso?

Según el jefe de la Comisión Europea, la falta de medidas urgentes contra la crisis podría acabar con la democracia en Grecia, España y Portugal.

En una reunión informativa extraordinaria con los jefes de los sindicatos, el presidente de la Comisión José Manuel Barroso, presentó una visión ¨apocalíptica¨ de los países de Europa del sur golpeados por la crisis, que podrían ser víctimas de golpes militares o levantamientos populares si se disparan los tipos de interés y se colapsan los servicios públicos por falta de dinero de sus gobiernos.

La severa advertencia llegó cuando se puso de manifiesto que los jefes de la Unión Europea han empezado a trabajar en un paquete de rescate de emergencia para una España practicamente en bancarrota, debido a la políticas especulativas y corruptas llevasdas a cabo por los partidos mayoritarios, PP y P$OE.

John Monks, ex director del sindicato TUC (Trade Union Congress), dijo estar sorprendido por la contundencia de la advertencia del Señor Barroso, que es un ex primer ministro de Portugal.

Mr. Monks, que ahora preside el sindicato TUC Europeo, dijo: He hablado con el Sr. Barroso sobre lo que puede hacerse por Grecia, España y Portugal, y los demás, y su mensaje fue rotundo: ¨Mire, si no adoptan estas medidas de austeridad, estos países dejarían de ser como los conocemos y desaparecerían prácticamente como democracias. No tienen elección, las cosas están así¨.

Las palabras de Barroso no tienen ningún sentido, puesto que para que estos paises dejen de ser democracias tendrian que serlo ahora, algo que no es verdad. En Grecia, España y Portugal, como en el resto del mundo capitalista, que viven bajo la dictadura del mercado, y sus ciudadanos, en teoria fuente de la soberania nacional, no pueden decidir democráticamente en contra de los intereses de los que lo controlan.

Suponemos que, traduciendo los eufemismos ideologicos, quitando la paja de lo políticamente correcto, y buceando bajo las consignas, lo que el Sr. Barroso queria decir es que la profundizacion de la crisis provocaria en los paises citados que el disfraz, el fraude, el paripé democrático perdiera su sentido, y no hiciera falta ya continuar con la mascarada que oculta, a traves de votaciones esporádicas, supuesta libertad de prensa y de expresion, y apañada pluralidad política (por no hablar de los derechos humanos condicionados), la dictadura del mercado, es decir, de los que lo dirigen y de él se benefician.

http://estrategumtrading.com/2010/06/22/el-sr-barroso-advierte-que-%c2%a8la-democracia-podria-desaparecer%c2%a8-en-grecia-espana-y-portugal/

En Islandia comienzan a detener a los grandes delincuentes

Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros causantes del desastre, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de mas de dos mil millones de dólares.

Desde el "hundimiento" de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.

Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la catástrofe a los ex directores y líderes de los bancos (algo que es así en todo el mundo aunque pocos se atreven a tocar a los grandes financiadores de los partidos).

Los auditores actuales del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2,000 millones de dólares (1,600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude.

Según Glitnir, la querella es ¨contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2,000 millones de dólares del banco¨.

El banco dijo también que ¨estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008¨.
Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a ¨Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades¨.

Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.

En este caso, los administradores de Glitnir ¨pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos¨, insistió.

Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había ¨conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente¨.

Igualmente, cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia y la INTERPOL ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que ¨no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente¨.

¿Para cuando en el resto de los paises afectados por la crisis se denunciará y detendrá a sus causantes, los banqueros?

http://estrategumtrading.com/2010/06/14/islandia-demanda-a-los-banqueros-y-los-mete-en-la-carcel/

Esclavos o parados

Esclavos o parados. Esta es la espada de Damocles que pende sobre los trabajadores de la planta que la automobilística FIAT tiene cerca de Nápoles, en concreto en el municipio de Pomigliano d’Arco.

La empresa italiana ha comunicado a sus empleados que tienen que optar entre dos opciones, y que, por supuesto, y ya que vivimos en una "democracia", pueden elegir una de las dos. La alternativa es la siguiente: o renuncian a ciertos derechos laborales o se cerrará una fábrica y se despedirá a 5.000 trabajadores.

Los derechos laborales, que como sabemos también en España se han ido recortando en la Europa capitalista desde hace años (especialmente desde que la Union Sovietica no es una amenaza y una alternativa para los trabajadores del mundo, por lo que los empresarios ya no tienen por qué camelar con migajas a sus empleados), que FIAT pide, mas bien exige, que se recorten son que, cuando la multinacional lo necesite, sus trabajadores hagan 80 horas extraordinarias al año sin cobrar nada a cambio, es decir, gratis, por la cara, por el morro.

También se prevé el castigo para quien decida declararse en huelga cuando su turno de trabajo sea de sábado por la noche y que el trabajador enfermo no tenga derecho a cobrar la baja si su tasa de absentismo rebasa un límite previamente fijado.

La expectativa, a pesar de que este nuevo embate contra la clase trabajadora roza ya en algunos aspectos la esclavitud, es que los trabajadores voten ’sí’. Algunos aseguran que tienen una familia que mantener y una hipoteca que pagar; otros aseveran que no ven otra salida…

Los pocos que se oponen al pacto dicen que no lo pueden reconocer porque se trata de un acuerdo ilegítimo, ya que estan dando a escoger a los trabajadores entre el dilema de vivir o morir, entre continuar trabajando, pero aceptando las condiciones unilaterales de la empresa, o irse al paro.

El problema es que el miedo que han conseguido meter a los obreros bajo el capitalismo es tan brutal que la resistencia es una opción que a veces ni se pasa por la cabeza. Todos estan bien atados con las cadenas del consumo y la deuda, y han olvidado los dias en que sus condiciones de trabajo eran pésimas y solo la lucha consiguio ir conquistando derechos, los mismos que hoy se pierden sin apenas esfuerzo por parte de la clase capitalista.

Lo peor de todo es que los continuos recortes iniciados hace 20 años van a ir agrandandose, especialmente ante la poca resistencia ejercida. Y la renuncia son la antesala de los nuevos recortes del mañana, y elegir el miedo para pagar la deuda o mantener cierto nivel de vida son solo el mejor camino para el regreso a la identificacion casi total entre asalariado y esclavo.

Esta es, en definitiva, la democracia de la "libertad" de elegir. Uno siempre tendrá un único derecho asegurado (de momento): si quieres trabajar, tienes que decir siempre "sí", pero si no quieres nadie te obliga y puedes marcharte por donde viniste.

http://www.librered.net/wordpress/?p=905

22 de junio de 2010

Unicef: Cuba tiene un 0% de desnutricion infantil

La existencia en el mundo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de "Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición", divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y 7 en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con un 5 por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

La cruda realidad del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población -al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.

Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.

Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.

En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.

Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.

Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.

En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.

La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia. Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-unicef-confirma-cuba-0-de-desnutricion-infantil-52760614.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...