21 de diciembre de 2013

"El camino de la vida", primera película sonora de la URSS

Título original: Putyovka v zhizn
Año: 1931
Duración: 119 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Nikolai Ekk
Guión: Nikolai Ekk, Osip Brik, Aleksandr Stolper, Regina Yanushkevich (Libro: Anton Makarenko)
Música: Yakov Stollyar
Fotografía: Vasili Pronin
Reparto: Nikolai Batalov, Yvan Kyrlya, Mikhail Dzhagofarov, Mikhail Zharov, Aleksandr Novikov, Mariya Andropova, Vladimir Vesnovsky, Mariya Gonfa, Regina Yanushkevich
Productora: Mezhrabpomfilm

“El arte ruso siempre ha significado realidad , ‘El Camino de Vida’ es un ejemplo perfecto. La miseria de estos niños es mostrada aquí como yo lo vi en Rusia.” (Theodore Dreiser)

Con el fin de solucionar el problema de los niños de la calle, tan abundantes en la época zarista, los bolcheviques crean una organización que les da acogida en comunas autogestionadas, a la vez que persigue a quienes les arrastran al delito.

Ekk_2A lo largo de la película seguimos la relación entre el oficial Nikolai Sergueiev y un grupo de muchachos destinados a la comuna que dirige; juntos se embarcan en el proyecto de levantar una vía ferroviaria. Pero las instalaciones serán saboteadas por los enemigos de la Revolución.

"El camino de la vida" está considerada la primera película sonora de la URSS, aunque la influencia del cine mudo es todavía muy notable.

El film aborda el problema de los bezprizorni, niños vagabundos de los que en 1923, que es cuando se sitúa la historia, había cientos de miles en la URSS, organizados en bandas, viviendo en la calle y delinquiendo para sobrevivir. Una situación herencia de la última etapa zarista, pero que en realidad se vio agravada por la guerra civil y la intervención extranjera.
 
Ekk_6La película ilustra las experiencias y teorías desarrolladas por el pedagogo soviético Antón Makarenko, quien en 1920 creó la colonia Máximo Gorki para jóvenes delincuentes, descrita en su obra posterior “El poema pedagógico” (1936). Siguiendo sus teorias,  se reflexiona sobre la ineficacia de las medidas represivas que se venían utilizando tradicionalmente en los sistemas burgueses. Las cárceles y reformatorios no conseguían modificar conductas, ni mucho menos erradicar el problema, pues se trata a los chavales como delincuentes. En "El camino de la vida" se describe como en este tipo de comunas soviéticas el objetivo era comprometer a los niños en la solución de sus problemas, no obligarlos sino interesarlos, potenciar la colectividad y devolverles la capacidad de decidir.
 
Al llegar a la comuna, una iglesia abandonada, los jóvenes expectantes ante los posibles objetos sagrados que encontrarán dentro se encuentran con las herramientas con las que podrán trabajar, en una metáfora de la sustitución de la fe en lo invisible por la fe en el trabajo para transformar la realidad.

La eficacia del trabajo en los jóvenes hace que decidan construir una linea de ferrocarril hasta la ciudad, aunque tengan que enfrentarse constantemente a los sabotajes de los enemigos del socialismo.

Ekk_8La interpretación de los niños y de Nikolai Batalov, al que podemos ver en ‘La madre (Mat, 1926)’ entre otras, es muy notable, la trama muy bien desarrollada y con un ritmo que te hace seguirla con interés, las escenas de acción estupendas y el emotivo final enormemente eficaz. La planificación y el uso de los recursos de montaje son más tranquilos y menos espectaculares que en las películas mudas de los maestros soviéticos, pero Ekk demuestra un gran conocimiento del lenguaje cinematográfico, con primeros planos expresivos, elipsis muy logradas y un uso del tiempo cinematográfico que en algunos momentos consigue gran suspense.

En resumen, "El camino de la vida" muestra la proyección en la educación de los principios socialistas soviéticos: es decir, la traslación de la toma del poder y de las decisiones políticas por parte de los trabajadores a lo propio por los jóvenes estudiantes en el ámbito educativo, todo ello en el marco de una sociedad en la que el trabajo es la mejor manera de contribuir al desarrollo y al bienestar colectivo de la clase obrera, ahora dueña de su propio destino, y a la eliminación de todo tipo de explotación.  

La película se puede ver a continuación subtitulada en español:





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...