8 de enero de 2009

Barack Husein Obama

Es gracioso que mucho de los politicos que dirigen gobiernos no utilicen sus nombres completos sino que eligan el apellido que mejor suene, o tenga una resonancia mas noble. El caso de Barack Husein Obama, conocido por Barack Obama, es evidente: su nombre arabe le quitaria mucho apoyo entre la poblacion racista y antiarabe norteamericana. Pero.. Si se llama asi, que se le va a hacer? Sin embargo, en honor del marketing, se da a conocer como Obama (que por otro lado tiene tambien resonancias chirriantes casi se llama igual que el enemigo publico numero uno de USA: OSama Bin Laden).

En Espana tenemos a Jose Luis Rodriguez Zapatero, conocido como Zapatero o ZP. Parece que este socialista considera que Rodriguez es un apellido demasiado obrero y comun como para ser nombre de presidente del gobierno, lo que choca con sus supuestas convicciones socialistas (tantas cosas de su gobierno chocan con estas convicciones!!!!).

En Rumania tenemos el caso del antiguo premier, Calin Popescu-Tariceanu, conocido por todos por Tariceanu. Popescu es un apellido muy comun en Rumania, parece que indigno de un hombre politico dirigente de los asuntos serios del Estado.

En fin... Casos de pijismo de este nivel hay muchos. Quizas podamos hacer del lenguaje un arma y llamar a las cosas por su nombre. En este mundo en que las cosas se nombran siempre de acuerdo a su finalidad politica-economica, en que un bombardeo puede ser una accion militar o un acto de terrorismo segun de que lado venga, en que una democracia lo es aunque el pueblo no decida realmente nada, en que la palabra prostitucion solo se use para designar a las mujeres que venden su cuerpo y no para designar a todos los que venden sus opiniones y principios por dinero, quizas en este mundo deberiamos empezar a llamar a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino, como dice el refran castellano, como forma de desvelar la realidad. El lenguaje como arma de resistencia politica.

Asi que en 20 de enero deberiamos felicitar al nuevo presidente del gobierno norteamericano, Barack Husein, como nuevo presidente del Imperio. O empezar a llamar al Estado que realiza la matanza de Gaza como lo que es, asesino y terrorista. El lenguaje es un arma que solo usa el poder para construir un regimen de verdad, y nosotros olvidamos que con el podemos cuestionar y atacar esa verdad impuesta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...