26 de enero de 2009

El triunfo del SI


La victoria del SI en el referendum convocado en Bolivia para aceptar o no el proyecto de nueva constitucion es un triunfo historico del pueblo boliviano que, como señala Evo Morales, supone un paso adelante en el proceso transformador y poscapitalista del gobierno y los movimientos sociales,

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", "Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales".

Con un 62% de los votos, la victoria supone dejar atras 184 años de colonialismo, y una derrota contundente de la oposicion representante de ese pasado en el que el poder y los privilegios dependian del color de la piel. La violencia con que han teñido el proceso constituyente no ha servido para parar el nuevo modelo plurinacional que reconoce tres tipos de democracia, la representativa, la directa y la comunitaria. Un gran avance para los oprimidos bolivianos, y para la justicia social en el mundo entero.

Los observadores internacionales de MERCOSUR, la OEA, y otros, han garantizado la limpieza del proceso, que solo han ensuciado los opositores latifundistas haciendo propaganda para el NO incluso en la jornada electoral, y creando un ambiente de violencia en torno a la celebracion del referendum. El Che,que fue asesinado en Bolivia por la CIA y sus gobiernos esbirros, estaria feliz de ver como este pueblo ha despertado y se enfrenta dia a dia a la explotacion y al saqueo bajo al que ha estado oprimida cientos de años.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79713
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79722

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...