20 de enero de 2009

El comunismo en Nepal


En Nepal el partido comunista, despues de derrocar al esperpentico rey Gyanendra (en la foto), esta desmantelando el Antiguo Regimen y creando un nuevo Nepal, donde de momento se respeta la propiedad privada, pero donde se ha terminado con el absurdo sistema de castas y privilegios. La diferencia entre la zona norte, donde domina la antigua guerrilla maoista, y la sur, donde el comunismo es mas moderado, puede dar lugar a conflictos, aunque de momento ambos estan coordinandose correctamente para avanzar en la construccion del socialismo en Nepal.

El articulo aparecido en El Revolucionario
"En principio, el recién renombrado Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) tras la fusión del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) con el Partido Comunista de Nepal (Unificado Central-Masal), mantenía una posición ambivalente respecto a la propiedad privada y el capitalismo: tan sólo pretendió «ponerle límites» y respetar la propiedad privada. Pero en el norte, las masas de campesinos, vinculadas a la antigua guerrilla maoísta y al Partido ha comenzado a triturar el Antiguo Régimen con la tolerancia del Partido Comunista Unificado, en el poder desde la proclamación de la República.

Algunos analistas occidentales presentan esto como una «traición» hacia el respeto de la propiedad privada, sin saber que tanto en la URSS como en China, ha existido siempre la «propiedad personal» inviolable, siendo lo único que se colectivizaban los medios de producción. Así pues, las reformas van en la línea de la genuina sexta generación de izquierdas.

Las medidas que se han adoptado en el norte hasta el momento, son las siguientes:

1. Fin del sistema de castas y proclamación de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Fin de los «dalit» —«intocables»— estando prohibida la discriminación de cualquier ciudadanos por esta condición. Gran repercusión de esta medida en para la asistencia sanitaria.
2. Prohibición de la costumbre burguesa de beber alcohol y prisión para los borrachos.
3. Colectivización de las tierras. Creación ce cooperativas agrarias.
4. Fin de las innumerables fiestas religiosas y proclamación del Estado laico. La única fiesta que se celebrará será el 15 de febrero «Día de la Guerra Popular»
5. Coordinación de tareas a nivel comunal.
6. Persecución de la vagancia.
7. Repartición de tierras entre los campesinos.
Representantes del Partido Comunista Unificado han dicho que «somos comunistas del siglo XXI» y que por ello «pensamos adoptar lo mejor del comunismo y del capitalismo con el fin de crear una sociedad igualitaria».
Sólo en un futuro podremos saber hasta qué punto el Partido Comunista Unificado será capaz de llevar su objetivo a cabo. A día de hoy, lo único que podemos decir, es que la sexta generación de izquierda sigue presente".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...