13 de enero de 2009

La longevidad en Cuba

Articulo sobre la gran longevidad en Cuba, en http://islamia.nireblog.com/pag_2/

"Cuba se ubica entre los países de América Latina y el Caribe con la población más longeva y los especialistas auguran que dentro de dos o tres lustros será la más envejecida.
La isla cuenta con 1.488 personas con 100 años de edad o más, reveló un estudio sobre longevidades excepcionales publicado en el diario oficial "Granma" del país caribeño.
Según la investigación, por cada 1.200 adultos mayores en la isla existe aproximadamente un longevo excepcional, mientras un centenar y medio de ellos está en el rango de 105 a 109 años y seis pasan de los 110.
La mayoría de esos ancianos son naturales del país caribeño y se concentran principalmente en las provincias de Ciudad de La Habana (occidente), Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente).
Más de la mitad de estos adultos mayores no están incapacitados, conservan la movilidad, pueden asumir tareas cotidianas y no presentan deterioro cognitivo, subrayan los resultados de la pesquisa.
Entre los centenarios cubanos predomina el sexo femenino, sin hábitos tóxicos como consumo de alcohol y tabaco, y cuya dieta alimenticia fue balanceada, de acuerdo con sus posibilidades.
Gran parte de los ancianos longevos cubanos no practicaron deportes, pero se mantuvieron activos y motivados con algún proyecto, indicaron los investigadores.Según el estudio, más del 90 por ciento de ellos ingieren fármacos por estricta necesidad y no sobrepasan la cifra de tres de manera individual.
A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, en Cuba esas personas, en sentido general, no están recluidas en instituciones especializadas, sino que viven acompañadas de sus familias".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...