5 de enero de 2009

Libertad y accion


Si algo tienen las crisis economicas de positivo es que los apoliticos acomodados en la cuerda floja del bienestar comienzan a estremecerse y a preocuparse por su futuro y, quizas, por el de todos. Por eso toda crisis trae consigo un aumento de las actividades de los movimientos sociales y un crecimiento cuantitativo de la participacion politica radical. Cuando corren buenos tiempos, nos quedamos en casita al calor de las migajas que nos dan, y nos conformamos con eso. Pero cuando ni siquiera tenemos garantizadas las sobras del festin, entonces nos conmovemos y hasta podemos salir a la calle.


Eso pasa en Islandia, donde el sistema financiero se ha hundido, el Estado corre presuroso solo en ayudad de los magnates, y el pueblo, que ha pasado de ser un sistema boyante, sin problemas, aislado del mundo en sus casas blindadas y que danzaba sobre la miseria del mundo que como una teleserie solo veian por television, ahora se encuentra al borde del abismo. Y hasta grandes cantantes mediaticas que hasta ahora no habian hecho nada por cambiar los problemas del mundo, como Bjork, ahora se movilizan para poner a salvo su propio culo.


Este efecto de arrastre en el que cada uno echa mano de los demas para salvarse a si mismo tiene que ser bien aprovechado por los movimientos colectivos para dar un giro a la historia del mundo y explicar bien a todos por que ha pasado todo esto. Por ejemplo, como la huida de toda accion comun, de todo movimiento de participacion politica, nos ha dejado desarmados en manos de los terroristas economicos que pasan con la apisonadora de su propio beneficio por encima de cualquier victima, y no solo en lo que llamamos despectivamente "tercer mundo". Porque en se mundo del que solo conocemos lo que quieren contarnos los que dominan esa television que adoramos, en ese mundo tambien hay banqueros, hay multinacionales, hay millonarios, como los nuestros... Solo que a nosotros nos dan alguna migajilla mas para que nos resignemos mas facilmente, aunque esa migajilla no es indefinida, porque como vemos, cuando a los poderosos asi lo requieren a nosotros nos tratan como lo que somos para ellos, una mierda.


No se si sera posible que aprendamos, porque el hombre es un animal muy imbecil, y habitualmente usa solamente la razon para sumar y restar, en vez de para pensar que le interesa realmente como individuo, como grupo, como ciudadano. Es posible que si la crisis pasa, volvamos a encerrarnos sobre nosotros mismos, como caracoles, y mientras tengamos alguna posibilidad de comprarnos algo molongo, y comer hamburguesas plasticosas, nos de igual que pase mañana. Pero podria ser que, si se hace bien, podamos aprender a que si nosotros no participamos en el desarrollo de la vida comunitaria del pais, de la ciudad, del bloque de vecinos donde vivimos, al final haran con nosotros lo que ellos quieran. Porque solo seremos libres si participamos activamente en la construccion diaria de esa libertad.


Eso lo saben bien los privilegiados del sistema y por eso hacen una campaña incesante contra cualquier opcion politica donde el beneficio economico no sea la primera razon de todo, donde el pueblo participe en el desarrollo del pais, de la empresa, de cada cosa que hace. Por eso Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Moldavia, Corea del Norte, etc... nunca seran tratados objetivamente, porque ellos representan la alternativa de que otro mundo es posible. Y basta con rascar un poco la capa de mierda que echan sobre ellos para comprobar por uno mismo que estos paises representan la opcion de la verdadera libertad, en la que todo lo que ocurre, ocurre con nosotros, con nuestra opinion y nuestra accion como fuerza impulsora del movimiento.


Toda opcion tiene defectos.... Pero todo camino revolucionario se construye cada dia con la participacion de todos, cambiando cada dia lo que vaya mal, y mejorando a cada instante lo que va bien. La libertad no es algo que nos caiga del cielo, como dicen los cristianos, los banqueros, los capitalistas... La libertad nos espera cada mañana al lado de nuestra cama para que la defendamos todo el dia, y se acuesta a nuestro lado si hemos conseguido que no nos la roben, o nos la compren.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...