17 de marzo de 2010

"Etarra por un dia"

La foto de Joseba Fernández González, militante vasco de Izquierda Anticapitalista (IA), ha aparecido en todos los diarios españoles acusandole de pertenencia a ETA, tras la muerte de un policia francés en un tiroteo con supuestos militantes del grupo armado.

La agencia Efe, en un ejercicio de profesionalidad admirable, que nos hace aumentar las sospechas sobre la objetividad de sus informaciones habituales, distribuyó la foto a los medios a las doce de la noche, la primera que encontró en internet de alguien llamado de manera parecida al etarra detenido, Joseba Fernandez (Aspurz).

Joseba, que se presentó al Parlamento Europeo en las listas de IA y que se presentaba como Investigador Precario en la Universidad del País Vasco, escribía en su muro de la red social facebook:

"acabo de llamar a Efe y dicen que han visto el nombre, lo han buscado en Google y como aparecía que había estado en 'organizaciones' pues han metido una foto mía".



Asi que al haber estado implicado en partidos politicos y organizaciones, los de EFE le identificaron sin mas comprobacion como etarra, a las primeras de cambio, cojonudo..Esto recuerda a la utilizacion de la foto de Gaspar Llamazares para hacer el retrato robot de Osama Bin Laden.. El FBI busco una foto en internet y la primera que encontro fue la de Gaspar, y sin mas comprobacion, basandose en un supuesto cierto parecido, se puso a trabajar... Unos metodos que dicen mucho de la forma de trabajo de las agencias de noticias como EFE o las de seguridad como el FBI (y en general de la de los medios de informacion y las policias).

Su identificacion con Joseba Fernández Aspurz, uno de los presuntos etarras que participaron en el tiroteo en Paris, y que fue detenido por la policia francesa, sucedio porque la agencia tenía una foto no datada de Joseba de los años en los que militaba en 'Ezker Batua-Izquierda Unida' (EB-IU). La imagen fue tomada durante una mesa redonda impulsada por la organización 'elkarri', a la que asistieron representantes de la propia organización, de Eusko Alkartasuna (EA) y de EB-IU. Es decir, que el razonamiento fue algo asi como, "si es de izquierdas y vasco, debe de ser él".

Efe recibió una primera llamada de una persona que no quiso identificarse, advirtiéndoles del error, y rapidamente pasó el aviso a los abonados avisando del fallo. Minutos después fue el propio Joseba quien se puso en contacto con ellos, según cuentan desde la agencia, "un poco asustado".

Aclarado el asunto y una vez que Efe ya había alertado a los medios de que no debían utilizar la imagen distribuida, un familiar escribio en el muro de facebook de Joseba: "mañana no salgas a la calle, como te vea Rubalcaba lo vas a flipar...jaja".

Y la verdad es que no es para risas la cosa, como estamos viendo con el asunto Jon Anza.

Para terminar, esta historia me recuerda a una cancion de los ochenta, del grupo "The Refrescosh", en la cual, haciendose eco de la persecucion y sospecha hacia los vascos por el mero hecho de ser vascos, aunque con un tono humoristico, el estribillo decia:

"¿Que culpa tengo yo de llamarme Iñaki Arozamena Etxebarria Iraizoz?!"

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/espana/1268799344.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Estas acusaciones a Chavez sobre posibles lazos con ETA podria ser preludio de un gran golpe en venezuela parecido al del 2002?

Si mal no recuerdo en septiembre habrá elecciones y me resulta sospechoso que este año chavez esté hasta en la sopa.
Habra que estar atentos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...