22 de enero de 2013

La transición y la continuidad del franquismo en los dibujos de Sanchez Casas

Los dibujos de Sánchez Casas son, quizás, los que mejor expresan la estafa de lo que se ha venido llamando "transición" y la continuidad del franquismo con un maquillaje democrático muy superficial. Intelectual autodidacta, el gaditano ingresará en la Organización Marxista-Leninista Española (OMLE) en 1968, siendo ya un conocido autor teatral.

En 1975 participa en el Congreso fundacional del PCE(r), en el cual será elegido miembro del Comité Central. También dirigirá la revista Pueblo y Cultura. La continuidad del fascismo en la nueva España constitucional, que tan bien retrata Sanchez Casas en sus dibujos, hace que se una a la lucha armada como miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), por lo que pasaria gran parte de su vida en la carcel.

Fue torturado y maltratado en las prisiones del régimen (el "democrático") como tantos otros miembros del PCE (r), al que le inventaron, como después sucedió con HB y Batasuna con respecto a ETA, ser el brazo político del GRAPO (algo que jamás se demostró en ninguno de los dos casos, por cierto).

Mirando los dibujos del artista y militante comunista Sanchez Casas se puede comprobar lo actuales que son. Tanto los que se refieren a la justicia, los que hablan de las instituciones "democráticas", como los referidos a los medios de información (o, mejor dicho, propaganda), la violencia policial o los partidos políticos, podrían, ciertamente, haberse dibujado hoy mismo (solo cambiando, en algunos casos, a un presidente del gobierno por otro).

Sanchez Casas murió en enero de 2001 en  Córdoba. Los ultimos cuatro años habia estado en libertad, y dedicandose a su familia y a su arte. Sin embargo, su participación en el IV Congreso del PCR hizo que la policia y la justicia le siguieran persiguiendo por ser lo que siempre fue: comunista.















6 comentarios:

Iber dijo...

Que no están vinculados el PCE(r) y los GRAPO? Con todo el respeto Jose Luis, no se cómo es que pretende nadie convencer de esta presunta no vinculación, sinceramente. No conozco a ningún partidario del PCE(r) que no sea también partidario de los GRAPO, ninguno, y casualmente (ironía) los miembros de cada organización siempre suelen serlo también de la otra. Casualmente, también, puede verse como entre los comunicados del PCE(r) siempre se ha dicho que apoyan a lo que ellos llaman "la guerrilla", sin especificar más y hasta creo recordar que en su desaparecida web hablaban a favor de la lucha armada en España, algo que si hoy me parece poco viable no te quiero yo contar en época de vacas gordas.

En definitiva, ante Garzón que digan lo que quieran pero a los demás que no nos engañen.

En otro orden de cosas siempre me ha parecido una locura utilizar la violencia armada en la España en que estuvo operativa esta organización. No quiero tachar a nadie de loco pero es que no se como suavizarlo más. El país donde pretendían desencadenar una guerra civil revolucionaria no habría tomado jamás las armas y es que no por tener la razón y la voluntad necesarias se va a levantar la clase obrera, que mayoritariamente era y es PPSOista... y más aún en aquel entonces, cuando incluso criticar a la monarquía estaba mal visto. No digo que haya que estar en consonancia con la alienación de la clase trabajadora pero ni se puede pasar de cero a cien en un minuto ni se puede empezar la casa por el tejado. La violencia es la partera de la Historia pero un parto demasiado prematuro solo dará un niño débil o, como en este caso, un aborto.

Por lo demás las ilustraciones son geniales, me ha gustado mucho la referencia a los caprichos de Goya que hay en todos ellos.

JL F dijo...

Iber, ¿no me digas que tu tambien participas de la estrategia del PPSOE de identificar como miembros de grupos terroristas a los partidarios, aunque no pertenezcan a él, de un grupo terrorista? Entonces, tienes razon. Todos los abertzales son de ETA y, por supuesto, todos los militantes del PCE(r) son del Grapo, aunque sean solo porque les apoyan moralmente.

Sobre la conveniencia de la violencia en la España actual, pues depende a que violencia te refieras. Como ves la violencia del estado sigue agravandose mientras los trabajadores siguen poniendo cada vez mas resignados el culo.

Saludos

Iber dijo...

Jose Luis, amigo, te he dado más pruebas pero solo te has fijado en el argumento que parece más débil como si fuera el único. Así pues reitero:

No es para nada el mismo razonamiento.

PPSOE:
Fulano es independentista=ETA, Fulano no cree en las instituciones=ETA,
Fulano no nos vota=ETA,
Fulano tiene otra ideología=ETA,
Fulano escucha a la Orquesta Mondragón=ETA,
Fulano tiene una ideología de izquierda abertzale=ETA

Yo me baso en otras cosas:

No solo son sus partidarios sino que hay una gran coincidencia de membresía.

No solo es que algunos miembros a título personal lo apoyen, es que ese propio partido lo apoya ¿propaganda? yo creo que no:

http://laalcarriaobrera.blogspot.com.es/2011/08/declaracion-del-pce-r-en-1984.html

("sobre todo, hemos apoyado incondicionalmente a la guerrilla."; "¡VIVA LA LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA!" etc, etc, etc)

Quien tras leer eso no lo vea yo no se qué más pruebas quiere.

Por cierto, este texto contrasta bastante con la posición de la Izquierda Abertzale, la cual en muchas ocasiones ha pedido el fin de la lucha armada y la resolución de todo conflicto por la vía del diálogo. Hasta Otegi dijo que la M de militar estorba.

Joder, sabemos que el PP y el PSOE están orgánicamente vinculados al franquismo porque lo reivindican contínuamente y porque hay una relación muy estrecha entre la dictadura y los miembros de dichos partidos,... sin embargo si ocurre lo mismo con el PCE (r) - GRAPO, entonces no, es pura coincidencia y además es mentira simplemente porque lo dice el enemigo... un razonamiento que a mi sinceramente me parece que no tiene sentido.

En cuanto a la conveniencia o no de este tipo de lucha yo me remito a todos los teóricos que hay sobre el tema, los cuales siempre han dicho que este ha de ser, si acaso, la última fase y una vez se agotaran todas las demás vías. ¿Se han agotado? Pero si ni siquiera se han divisado a lo lejos para empezar a transitarlas. Guevara murió por intentar levantar a una población que le veía como a un extraño y las organizaciones que han practicado esta estrategia en todo Occidente han palidecido hasta desaparecer sin ningún resultado, en parte porque la gran mayoría de la población a la que esperaban hacer levantarse les veían también como a extraños, cuando no les tenían directamente miedo. A los hechos me remito.

JL F dijo...

Ls teoria esta clara: Marx en El Manifiesto Comunista ya avisa de que la clase obrera solo tiene un camino para transformer la sociedad: la violencia.
Otra cosa es que apoyar la violencia de unos, tener una opinion favorable a la violencia, se identificarse con el grupo violento. Eso es, precisamente, lo que proponen Garzon, el PP y el PSOE. El PCE (R) claro que apoya la lucha armada, pero otra cosa es que la financie o la apoye logisticamente. Si todo el mundo que apoya la lucha armada por que hace proclamas a su favor es terrorista, entonces vivimos en un estado en que la libertad de opinion es imposible, porque decir que robar una manzana no es tan malo te hace un ladron de manzanas. Por eso ser del PCE (R) es muy diferente de ser del GRAPO, salvo para Garzon, el PSOE, el PP y otro sismilares.

Saludos

Iber dijo...

"Si todo el mundo que apoya la lucha armada por que hace proclamas a su favor es terrorista, entonces vivimos en un estado en que la libertad de opinion es imposible, porque decir que robar una manzana no es tan malo te hace un ladron de manzanas."

Sí, pero si luego uno ve que todos o casi todos los que apoyan el robo de manzanas son casualmente los mismos que roban esas manzanas ya la cosa cambia. Además en ningún momento han dicho que "robar manzanas no esté tan mal" sino que dijeron que hay que apoyar el robo de manzanas y que, además, hay que reforzar el robo de manzanas para hacer triunfar a los objetivos de quienes se proclaman a favor del robo de manzanas. Y si para colmo los que proclaman que está bien robar las manzanas hablan de robarlas en un determinado árbol y luego, casualmente, los que las roban lo hacen en ese mismo árbol... entonces la cosa es más evidente aún. Joder, pero si hasta hay conferencias de miembros del PCE (r) que hablan de campañas conjuntas. El apoyo implica colaboración y más cuando está claro que cada cual ve al otro como una parte de su misma lucha, en ese caso se puede decir que son el mismo movimiento formado por dos organizaciones. ¿Que no lo financia? Eso no quiere decir que no sean parte de la misma estrategia. Créeme que ni me fijo ni me interesa en absoluto lo que diga el poder, sencillamente toma esa información y dime si no estoy en lo cierto, pero analízalo fríamente sin el resquemor, el miedo o el asco de poder coincidir con quien no te guste y luego dime si no es verdad. Si unos ven a los otros como una fuerza militar o paramilitar dentro de su propia revolución y encima la apoyan la cosa está muy clara.

Cada cuestión hay que analizarla por si misma y no va a ser más real o más falsa en función de quien la diga. ¿Acaso negamos la existencia del ADN porque su descubridor fuera un racista?

¿Acaso meter cizaña a los movimientos sociales desde la extrema derecha no es ser cómplice de que luego haya grupos violentos que los ataquen? ¿Acaso cuando un cura habla bien de la pederastia no está siendo también cómplice?

Además si apoyar a los GRAPO y pertenecer la mayoría de ellos a dicha organización no los vincula, entonces según esa regla de tres el PPSOE no tiene nada que ver con el franquismo. Si da lo mismo que lancen proclamas a favor, si da lo mismo que la mayoría hayan sido miembros del régimen, etc... entonces según ese rasero no tendría nada que ver una cosa con la otra.

Hay que ser honesto y admitir las cosas como son.

En cuanto a lo de Marx y la violencia, yo no lo pongo en duda, lo que digo es que eso no puede aplicarse en cualquier momento y de cualquier manera. ¿Te imaginas a Lenin proponiendo la toma del poder en una hipotética Rusia con una clase obrera monárquica, favorable al sistema, sin hambre, sin penurias derivadas de ninguna guerra, con un cierto poder adquisitivo y sin mayor preocupación que la letra del coche? Ni se habría planteado la toma del poder y habría esperado a que la situación cambiara, no como otros movimientos que se creen que por tener la razón les va a seguir todo el mundo. Señálame un solo lugar de Europa Occidental en el que haya triunfado algún movimiento de este tipo porque yo no conozco ninguno.

Anónimo dijo...

Que el PCE(r) acepte la lucha armada como método de lucha significa que tenga un vinculo orgánico con los GRAPO? sí, claro, por la regla de 3 también debería estar vinculado con toda guerrilla del planeta, por apoyar la lucha armada. Que encarcelen a la guardia civil que deshaucia, al ejercito español que apoya guerras en el tercer mundo, a los antidisturbios que de dejan sin ojo en las manis... esa lucha ARMADA no se condena?!?...

Sabes lo que es ser comunista? no, desde luego que no. Todo comunista sabe de la necesidad de la lucha armada en esta etapa de la historia (no porque nosotros queramos, lógicamente), soy yo de los GRAPO? No. Si yo apoyo mi equipo de fútbol eso me convierte en futbolista? NO.
Lo que a ti te parezca inviable es, como poco, algo sin importancia. Sabes lo que es un análisis dialéctico-materialista?

Déjate de demagogias, que a nadie le gusta matar. Déjate de especular que los GRAPO y el PCE(r) no eran 4 pringaillos como pretender dar a entender. Si de verdad crees eso es que no tienes ni idea de la gente que hace falta para levantar una guerrilla una y otra vez al estilo GRAPO, o la gente que es necesaria para un partido político del calibre del PCE(r).

Indiferentemente de lo que tú pienses, de tus prejuicios hacia dicho partido,de que te tragues 4 horas diarias de TV, etc es injusto y inmoral que encarcelen a un partido SIN PRUEBA ALGUNA y aún mas a cadenas perpetuas encubiertas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...