7 de febrero de 2013

San Pepe Mujica o como nos venden que el capitalismo puede funcionar con políticos honrados

El conocido como "presidente pobre", el uruguayo José Mujica, lleva ya meses siendo noticia en los informativos de todo el mundo, mientras en los titulares de alrededor aparecen casos de corrupcción por doquier. Y esto sucede en el marco de la situación provocada por el estallido de la crisis económica actual y las generalizadas agresiones constantes contra los derechos de los trabajadores, que ha hecho que las adormecidas conciencias de los explotados hayan empezado a desperezarse, y que el chiringuito capitalista se empiece a poner en cuestión.

De repente, lo que han hecho siempre los políticos sometidos a las tiranias del capital, es decir, robar y beneficiarse de su posición mientras defienden los intereses de los que de verdad manejan el cotarro, los grandes mafiosos multinacionales y las grandes fortunas locales, sale a la luz cada dia en la portada de todos los medios, provocando que todos nos rasguemos las vestiduras y nos tiremos de los pelos porque la culpa de todo la tienen los políticos. Nada mejor para seguir fomentando el apoliticismo tan beneficioso para el capitalismo, y para que los trabajadores no se decidan a pedir la cabeza de los grandes empresarios y de los propietarios de las grandes corporaciones que son los que de verdad cortan el bacalao y se llevan al bolsillo la mayor parte de la riqueza creada por el trabajo de los demás.

No es que haya que perdonar y tratar a los ladrones y delincuentes de la clase politica cómplice y beneficiaria del sistema mafioso en el que su papel es servir y defender esforzadamente a los grandes capos mientras se llenan los bolsillos a costa de sus compatriotas o, si toca, de los paises colonizados por sus multinacionales o, si es necesario, ejército, pero por muy bueno y dulce que sea el presidente, si mientras tanto el saqueo de la riqueza nacional y la explotacion de los trabajadores continua, al final se perpetua el sistema y, al contrario de lo que parece, se siguen beneficiando y perjudicando los mismos de siempre.

¿Que pasaría si el presidente Mujica o cualquier otro llevaran una vida tan austera como la que parece llevar el uruguayo pero, a la vez, apoya la expropiación de las grandes empresas que defraudan y evaden impuestos, el aumento del presupuesto dedicado a la sanidad y la educación pública, la expropiación de los delincuentes económicos, o el aumento de impuestos sobre las grandes fortunas? ¿O, mucho mejor, el control de la economica por parte de los que producen la riqueza, los trabajadores? ¿Los medios de propaganda del capital venderian como la de un santo la figura del exguerrillero Mujica? ¿O le convertirían en un demonio peligroso para la humanidad?

De hecho, sin ir mas lejos, Lenin y Stalin, como la mayoria de los primeros revolucionarios sovieticos, eran y son conocidos por su austeridad, pero, sin embargo, no son vendidos como ejemplo a seguir para los "ciudadanos", porque, al contrario que Mujica, aquellos acabaron con el chiringuito de los grandes capitalistas que, desde entonces, tuvieron que elegir entre ponerse a trabajar como los demás o marcharse del pais.

No es que la actitud de Mujica sea reprochable (en lo que se refiere a su vida austera). De hecho, comparado con los bandidos, saqueadores y pillos como los Aznar-Zapatero-Rajoy que nos ha tocado sufrir a nosotros, los españoles, no hay color. Lo que si es reprochable a Mujica es que, mientras ha decidido seguir siendo "pobre", o al menos parecerlo, su pais se lo estan repartiendo las fieras capitalistas a bocados, los trabajadores estan perdiendo y viendo recortados sus derechos y conquistas sociales, e incluso se esta destruyendo el conocido tejido social participativo uruguayo, que tanto defendia el Frente Amplio de Tabaré y Mujica desde la oposición y que hoy es acosado por todos los lados.

No obstante, Mujica se ha convertido en un arma de los medios de propaganda capitalistas para defender que el problema no es el sistema, sino las personas.  La bondad del hombre que no gasta el dinero del estado sino que actúa y vive humildemente, el de un antiguo guerrillero tupamaro que no siente odio, ni busca venganza, y fomenta la concilación de asesinos y víctimas, es alabada por la madeja de medios corporativos que en todo el mundo construye la imagen del bien y del mal.

Mujica es la franciscana imagen de una izquierda que se volvió derecha, y que en España conocemos también Una estafa similar a la española se llama PSOE, solo que aquí, a diferencia de en Uruguay, no ha existido ni un hombre honrado entre sus líderes, y mucho menos entre los dos presidentes de ese partido que han machacado a los trabajadores españoles durante su mandato: Felipe Gonzalez y Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Al fin y al cabo, la actitud de Mujica es una coartada para vender a Uruguay al mundo como falso ejemplo de que no hay que sacar las cosas de quicio, y no hay por qué acabar con el sistema capitalista, y mucho menos cortar la cabeza en las plazas de las ciudades a los grandes criminales que controlan los gobiernos y la economia mundial. El capitalismo puede funcionar si los politicos son buena gente, parecen decir.

Lo que sucede es que se trata de nuevas mentiras, y lo peor de todo, es que son aceptadas por el propio San Pepe Mujica que, mientras se dedica a cultivar su jardin, no parece hacer nada para evitar, como si que hacia en sus tiempos jovenes cuando luchaba por la justicia social, la igualdad economica y la toma de poder por los que producen, es decir, los trabajadores, que la riqueza de Uruguay pase a manos de las multinacionales economicas, y que los derechos sociales y los servicios publicos se vayan privatizando y pasando a manos de los grandes mafiosos locales.

Al fin y al cabo, la pobreza del bueno de Mujica es la mejor carta de presentacion para los que pretenden vender la idea de que el Uruguay en manos del FMI es el modelo a seguir (incluso el antecesor de Mujica, de su mismo partido, el Frente Amplio, es un alto cargo de este organismo financiero internacional que tanto mal a hecho en el mundo y, por supuesto, a los pueblos latinoamericanos).

Y mientras tanto en Europa. los trabajadores, despues de años de sometimiento y aborregamiento general, y tras el estallido de la crisis economica que ha empobrecido a la mayoria (con el peligro de revuelta social que esto conlleva y, por lo tanto, el miedo de los que viven del trabajo de aquellos a que se pueda terminar sus privilegios), y con la evidencia de que las grandes agresiones contra salarios, derechos y servicios publicos es consecuencia de que desde hace dos decadas el capitalismo no tiene ningun freno y los capitalistas no tienen por qué fingir ya su esencia criminal, en vez de hacerse responsables de su situación y tomar el toro por los cuernos, luchando por recuperar el control de su trabajo y de la riqueza que producen, echa la culpa a los políticos.

Al fin y al cabo, si el capitalismo y los capitalistas tuvieron siempre algo que hicieron muy bien, aparte de vivir del trabajo ajeno, es saber manejar al rebaño a través de la propaganda, y que los en potencia peligrosos trabajadores se crean que el problema son los ladrones que nos gobiernan (es decir, a los que votamos y toman aparentemente las decisiones) en vez de organizarse para cambiar el sistema, consigue el objetivo de que ese peligro se mantenga latente y que la minoria privilegiada pueda seguir viviendo sin dar palo al agua y acaparando toda la riqueza que produce la clase obrera.

Asi nos quedaremos todos si nos quedamos esperando en vez de
acabar con el capitalismo y con los capitalistas
Y en esto Mujica, el santito y "pobrecito" presidente uruguayo esta haciendo un papel de Oscar.

Para terminar, quiero compartir un interesante artículo sobre "San Mújica" del sociologo argentino Marcelo Padilla,  A los que babean por la "pobreza" de Mujica que subraya, más allá de la admirable austeridad del presidente uruguayo (y, como afirmo en esta entrada, su lamentable pasividad ante el saqueo que sufre su pais), esa manipulación interesada que se hace de la figura del presidente uruguayo (que viene que ni al pelo a esa trivializacion que se hace en Europa del desastre provocado por el capitalismo, haciendo creer que este depende de la honradez o no de los políticos).

En realidad, los politicos son en su mayoria delincuentes, criminales y pillos porque vivimos en un sistema mafioso, el capitalismo, y no podrían serlo (recordemos que el mayor crimen en la Union Sovietica eran los delitos economicos, contra la riqueza colectiva) en un sistema Socialista.

Por último, una pequeña historia del Frente Amplio uruguayo y de su actual perfecto acomodo dentro del dogma neoliberal que domina, crece, y se impone en el pais de Artigas: Uruguay, aprobando el último examen.

En él se describe la trayectoria de gente, muchos de ellos exguerrilleros y expresos politicos, como el mismo  presidente que terminarian defendiendo la complicidad con el sistema capitalista, tal y como ejemplifica el propio Mujica, que declaría en una entrevista a la periodista de la CNN Claudia Palacios en abril de 2012, que "Era un mito que no se podían alcanzar los cambios con las reglas de la democracia liberal" (algo parecido a aquello que diria Felipe Gonzalez cuando se hizo con el control del PSOE de que "el capitalismo es el sistema menos malo").

38 comentarios:

El intersocial dijo...

Excelente esta entrada hermano, excelente. Por fin encuentro a un compañero dispuesto a decir las cosas como son, no haciendo uso del oportunismo demagogico, que algunos compañeros y propios rivales hacen a raíz de la "nobleza" de este personaje.

Abrazo jose, que estés bien.

Anónimo dijo...

La corrupción en el mundo occidental y concretamente en España es varias veces superior a lo reconocido por los medios de información mayormente al servicio del sistema, si alguno no sigue las directrices se queda sin recursos o directamente se le cierra aplicándole cualquier norma no derogada aunque tuviera un siglo. Si alguno de los interesados observan los datos publicados del patrimonio de los parlamentarios, diputados y senadores, sin contar los olvidos que pudieran haber tenido, se encontrarán con curiosas variaciones en poco tiempo.
Cuando se conoce América Latina desde hace tiempo se sabe que los movimientos que se enfrentaron al neoliberalismo tuvieron miles de muertos en la lucha por los derechos de las mayorías. Si aquellos regímenes han ido, más que cayendo, adormeciéndose es por la llegada al poder de líderes menos dependientes de las élites economico-fascistas.
En España y Europa el desarme de las masas ha sido casi total, pues incautas, pensaban que estaban asegurados sus derechos, ahora se van a ir dando cuenta que han de hacer mucha más presión para recuperar algo de lo perdido. El poder real, no el nominal de gobierno, no aceptará por las buenas desprenderse de sus privilegios de decidir que leyes mandan hacer.
Si no se convocan unas Cortes Constituyentes previo cambio de la ley electoral con candidaturas abiertas, restos nacionales, candidatos con arraigo en el territorio y elección en el colegio electoral sin posibilidad de llevar la papeleta desde casa para prevenir un posible pucherazo, esto también posibilitaría que se pudiera votar electrónicamente dados los avances informáticos, etc. Resumiendo si no se cambian las tramposas reglas del juego no habrá solución a las 2 décadas de dificultades que se avecinan.
La corrupción es intrínseca al sistema capitalista o quizás al ser humano, por ello se debe poder encarcelar a los corruptos con largas condenas revisables en función de la devolución de lo robado.

trapo blanco dijo...

Sí, he leido cosas críticas respecto de este señor. Y coincido contigo en que además de dar ejemplo, también hay que gobernar. Un país grande y con tan poca población, además de con un clima envidiable, tiene unas posibilidades infinitas para ejecutar un modelo real de bienestar. Y, por supuesto, lejos de las zarpas multinacionales y económicas globales. Un saludo.

Anónimo dijo...

Grandes verdades reseña el artículo de José Luis. Veo por algún comentario que algunos aún creen en el reformismo electoral burgués, en 3º vias y horizontalismos interclasistas. Las candidaturas abiertas fueron rechazadas en Italia por ser vinculo de entrada de la mafia en la política. Además en Brasil lejos de menguar la corrupción la incrementaron considerablemente. La razón es bien simple, es más facil y barato comprar a un político que a todo un partido y su aparato. También al ser responsables los propios electores del comportamiento de dicho político porque lo eligen y no quienes hacen las listas, hace que se relajen los ya muy escasos controles de los partidos sobre sus cargos electos.

Rafi dijo...

Nadie le vota como su fuera un 'salvador', sólo se le vende como mejor que la competencia.

Es decir, los uruguayos ya saben perfectamente que ese partido tiene corruptos y también gente que va por libre... pero como los otros 2 grandes partidos son PEORES para el pueblo raso, pues votan y defienden a Mújica, así de simple.

El capítalismo no puede funcionar con políticos honrados por el simple hecho de que la honradez no basta. Es necesario dignidad, solidaridad... pero entonces ya no sería capitalismo.

Por la Unidad de la Izquierda Uruguaya dijo...

Comparto el argumento central del artículo respecto de la crítica al "culto a la austeridad" de Mujica que realiza la Prensa Burguesa.

Pero cuidado compañeros de la izquierda revolucionaria europea: las tareas revolucionarias que están planteadas en sus países industrializados por el capitalismo desarrollado, no son las mismas que en nuestros países de capitalismo atrasado, donde aún persisten estructuras económicas como las del latifundio con todas sus consecuencias políticas.

Aquí el rol de la fracción "progresista" o keynesiana del liberalismo y sus aliados de la socialdemocracia han jugado un rol histórico distinto al del PESOE en España.

A pesar de todos los pesares ¡Y VAYA QUE PESAN! aquí en Uruguay la alternativa política al gobierno liberal-socialdemócrata son los partidos TRADICIONALES de la derecha responsable de la crisis económica de 2002 que tuvo consecuencias muy nefastas para nuestro país.

No estoy con esto justificando el respaldo al Frente Amplio. Pero estoy convencido de que si la izquierda quiere reunificarse en una alternativa independiente de la socialdemocracia uruguaya debe abandonar la fraseología sectaria y la "lógica de la tabla rasa" donde todas las corrientes políticas burguesas "son lo mismo" y dejar de insultar a los trabajadores frenteamplistas diciéndoles que Mujica es lo mismo que Jorge Batlle.

Adrian Enrique Gomez Fitipaldi

Mikel Itulain dijo...

"Pero cuidado compañeros de la izquierda revolucionaria europea: las tareas revolucionarias que están planteadas en sus países industrializados por el capitalismo desarrollado, no son las mismas que en nuestros países de capitalismo atrasado, donde aún persisten estructuras económicas como las del latifundio con todas sus consecuencias políticas."

Bueno, España es un buen ejemplo donde persiste el latifundio, de hecho la propiedad de las tierras, especialmente en el sur, está más concentrada que a principìos del siglo XX. (ver este enlace: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2012/08/el-sindicato-andaluz-de-los.html)

Buen artículo. La actitud de Mujika recuerda a la de las Iglesias, conservar el sistema, por muy cruel que sea.

La gente, tarde o temprano, si este sistema, el capitalista, le da muy malos resultados, lo terminará cambiando. Depende del número de gente afectada y me da que va a haber cambio, aunque ahora parezca casi imposible.

Piedra dijo...

Uf se jodió el comentario, viruuuuuus.

Repito más o menos...
Considero a Mujica honesto, hace lo que puede, al menos da ejemplo y funcionaría si la gente lo tomase en serio y siguiera su modelo.

Hay que tener en cuenta que no hablamos de un país con un dictador de poder absoluto, aunque sea el presidente es un hombre, solo uno y como digo, practica con el ejemplo. ¿Son más dignos otros que critican desde el púlpito al capitalismo y al imperialismo yanki, para después hacerles el juego, desde sus lujosos salones?
Chavez, no deja de ser un coronel y tras tanta demagogia no deja de lamerle el culo a Obama, y Evo no deja de masacrar indígenas para "civilizarlos" (para llevarlos como mano de obra a las ciudades después de robarles las tierras, vamos).

Por supuesto que Mujica es cómodo para el capital, pero es culpa nuestra; Imitémoslo y el capitalismo se vendrá abajo, es más fácil criticarlo que imitarlo.

La izquierda no debe luchar por poseer la riqueza de los ricos, la izquierda debe luchar por la libertad del ser humano, y esa no la da lo material.

JL F dijo...

Hola Piedra. En esta ocasion no estoy de acuerdo contigo. Que Mujica se dedique a sus plantitas es admirable, cierto, y que lleve una vida austera en esta sociedad del dispendio tambien. Pero que lo haga mirando para otro lado mientras los mafiosos capitalistas se reparten la riqueza mientras se empobrece a los trabajadores y se destruyen las conquistas sociales me parece simplemente complicidad con los saqueadores. Si Mujica quiere realmente dedicarse a sus cosas, nadie le obliga a ser presidente. Ser presidente implica mojarse y defender a sus ciudadanos, a todos, y luchar contra los que les roban, y no seguir regando su jardin tan tranquilo mientras hay cada vez mas pobres, la sanidad se destruye, y hay que pagar cada vez mas caro la cultura y la educacion, etc...
Asi que, si que majo Mujica, pero podria serlo mas si no fuera presidente. Si lo es y mira para otro lado ante la injusticia, es igual de culpable que los que la cometen.
Saludos

Ciberculturalia dijo...

Impresionante entrada. He venido varias veces a leerla.
Siempre me provocas mucha reflexión. Es verdad que el punto de mira debería ser esencialmente el comportamiento de las mafiosas corporaciones empresariales que son las que pudren el sistema ya podrido de antemano por cierto.
Un beso

Anónimo dijo...

Piedra, tu última frase te retrata al igual que tus comentarios sobre Chávez. La razón de ser principal de la izquierda es la justa redistribución de la riqueza y la propiedad pública tanto de los medios de producción como del poder financiero para conseguir así la liberación de los pueblos frente a oligarquías financieras, económicas y religiosas, así los pueblos serán dueños de su destino y no esclavos de dichas oligarquías (como sucede actualmente).

El intersocial dijo...

Piedra, lee la constitución venezolana, la boliviana, la uruguaya y ahí te vas a dar cuenta quienes son los que cortaron en profundidad con el esclavista sistema anterior diseñado por el consenso de Washington y quienes no. La presunta humildad economica de mujica no es sinónimo de revolución ni en lo mas mínimo; ni hablar que desde el punto de vista regional sigue la politica de los derechosos anteriores como Batlle y Lacalle; mientras que EVo y Chavez, no solo han hecho un sustancial cambio de izquierda en la politica nacional; si no que además fueron de los mas entusiastas por la lucha de la unión regional y la oposición hacia el colonialismo.

Anónimo dijo...

UN FAVOR

Perdona, si eres tan amable, te agradecería que en mi intervención donde he puesto "la liberación de los pueblos frente a oligarquías financieras, económicas y religiosas" cambies la palabra 'económicas' por empresariales, que es más preciso y es lo que quería decir. La frase correcta sería "la liberación de los pueblos frente a oligarquías financieras, empresariales y religiosas". Perdón por las molestias, gracias por adelantado.

Saludos.

Daniel dijo...

Me encanta leer este tipo de artículos, son muchos los que se han subido al respecto, pero creo que la lección la sabemos todos. El problema es que nadie se anima a luchar y los pocos que lo hacen son aporreados por la policía. Jóvenes asustados en casa esperando a que arreglen el estropicio...
Seguir contando verdades, da igual, si no se hace nada lo único que podemos esperar es MAS HAMBRE, MÁS MISERIA... Escribir cuando tengáis ganas de luchar!!! Eso es lo que necesitamos, luchas pacíficas que liberen el mundo de la opresión y la mentira.
"Las personas tienen miedo cuando se olvidan que sólo el valor y la lucha por sus derechos los hacen libres"

Anónimo dijo...

no se de donde sacaste que "los trabajadores estan perdiendo y viendo recortados sus derechos y conquistas sociales", es una mentira. No solo los trabajadores han logrado conquistas historicas en cuanto a salario y condiciones de trabajo, sino que tambien aumentó la sindicalización, la cual el gobierno ha apoyado. por lo demas puede que estes en lo cierto, pero ojo hay que tener en cuenta las condiciones y la situaci{on de la acunulaci{on de fuerzas por parte de la clase trabajadora para un avance revolucionario como el que se isinua en la nota,

JL F dijo...

Anonimo: ¿No has leido los links incluidos en la entrada? ¿Demasiado esfuerzo?

Saludos

antonio seoane dijo...

He leído aquí sofisticados, muy inteligentes análisis de una realidad que para muchos enconados seguirá siendo incambiable. Justamente por eso porque no pueden discernir en el fuero mas íntimo que la " realidad" y los hilos que la tejejn son sólo un espejo de lo que te tejen los intereses de los seres humanos. Y me refiero a la red social en su totalidad.Neoliberalismo, materialismo a ultranza y falta de respeto por las necesidades básicas del prójimo siempre hubo y no cambiarán éstos MEDIOS porque son sólo eso, hasta que la gente no esté educada en el VALOR y en el RESPETO. Creo firmemente que llegará ese tiempo y posiblemente aunque Pepe sea el único que lo vislumbra y está trabajando con una confianza serena que pone ansiosos a los ambiciosos de siempre.

EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO Y POR LA PROPIA CASA.
La política es SÓLO un medio, para administrar el poder que es de todos, DE TODOS, QUEDO CLARO ?

educación para la libertad interior, por favor!!!!!!!!!

No importa que partido nos gobierne si las personas no cambiannnnnnnnnnn

gRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN , UN SALUDO ENORME

Anónimo dijo...

Sr Jose Luis no necesito sus links, vivo y trabajo en Uruguay

Marcos de Campo dijo...

Para que te informes un poco antes de escribir:
http://www.fondes.opp.gub.uy/inicio_fondes/noticias_fondes/fondesrecepciona20042012

algunos numeros:
http://www.ine.gub.uy/

JL F dijo...

Marcos de Campo: si me das los datos del gobierno esta claro que Uruguay es el paraiso sudamericano, o la Suiza del Rio de la Plata. Es igual que si hicieramos caso a los datos oficiales que ofrece el gobierno Rajoy.

Anonimo: En España del desastre actual hay muchos españoles, que viven en ella, y siguen creyendo en las buenas intenciones, e incluso en los resultados, de las politicas liberales como las de Uruguay. Asi que el vivir en España o en Uruguay no significa nada. Para ver hay que querer ver, y no solo echar una ojeada alrededor. Nietzsche lo expresaba mejor que nadie: hay que ver con los ojos que hay detrás de los ojos, y escuchar con los oidos que hay detrás de los oidos. Aunque, ciertamente, como parece que tu defiendes, quedarse en lo superficial es mucho mas comodo y facil.

Saludos

Marcos de Campo dijo...

En Uruguay los datos oficiales, son bastantes transparentes, son aceptados por la oposicion y los sindicatos, y la sociedad en general. a Esepcion de los datos de inseguridad con los que la derecha hace campaña electoral permanente. Los datos oficiales gozan de una altisima legitimidad. sobretodo en cuanto a la situación de los trabajadores es innegable la mejoria que tuvimos.

JL F dijo...

La diferencia, por lo que veo, es de concepto. En España los trabajadores han vivido mejor porque han ganado mas dinero, se han podido comprar pisos y coches molones, aunque en el fondo cada dia perdian mas derechos, se privatizaba la sanidad, y se perdia la soberania que quedaba, poca eso si.

Si tu crees que el aumento de los salarios, a pesar de la privatizacion de la sanidad, de la destruccion del tejido participativo, y del endeudamiento brutal ante el FMI, ademas de la venta de la mayoria de los recursos a multinacionales extranjeras, es progreso, entonces, por supuesto, tienes razon.

Saludos

Anónimo dijo...

Que triste ver como la izquierda dogmática (es decir, la que se cree poseedora y mensajera de la "verdad") enfila sus baterias contra un hombre de izquierda. El radicalismo extremo de Mujica no lo pueden entender quienes no comprenden el carácter situado simbólico de las luchas. Arriba Mujica, porque eres grande, muy grande... Arriba el socialismo libertario en nuestro hermoso continente (saludos desde Colombia. -Aquí, resistiendo en medio de la guerra y los escuadrones de la muerte del narcotráfico y la extrema derecha-).

Mikele dijo...

Muy interesante, Jose Luis. A muchos se nos olvida a veces regar esta actitud crítica y objetiva y esa sana costumbre de cuestionarnos todo. Todo, pero sobre todo nuestras ideas y principios más arraigados; todo, pero sobre todo cualquier cosa que nos vendan los medios de comunicación.
Por cierto, si me permites una observación, creo que los párrafos tan largos despistan y hacen que uno se pierda. Los párrafos largos pueden servir en un discurso, porque cuentas con el apoyo que te da la entonación, pero para ser leído, se necesita estructurar las ideas sin tantas subordinaciones.
Un saludo.
:)

Sebastian Nobile dijo...

LIDERES DE PLASTICO
UN REPASO DE LAS CONEXIONES DE LOS GOBERNANTES URUGUAYOS Relacionado no solo con la mariguana, tambien con los transgenicos que estan envenenando el Uruguay, las concesiones de ANCAP para el fracking, asi como todo el plunagate…+ .lo que quienen imponer, de la aceitera transgenica de la Agraciada, el dragado del rio Cebollati, para "ayudar" a estas corporaciones del manejo y la destrucción y la bancarizacion
La organización conocida como la Drug Policy Alliance (DPA ) .
La DPA es la organización líder en la vanguardia de la reforma de las políticas de cannabis en URUGUAY Y en los Estados Unidos
ESTA compuesta por los personajes más poderosos e influyentes en el complejo global de hoy Petro - Bio -Químico - Militar - Banca -Industrial.Algunos de los Directores de DRUG POLICY ALLIANCE incluyen los siguientes:Paul Adolph VolckerEs director honorario de la Drug Policy Alliance (DPA ) , cuya carrera está estrechamente asociada con la del Banco de la Reserva Federal. Fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York de 1975-1979 , miembro de la junta de gobierno de la Reserva Federal en 1979, y fue PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL de 1979 a 1987 .
Volcker se cree que es un miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, y se desempeñó como SUBSECRETARIO DEL TESORO desde 1969-1974 antes de su tiempo con la Reserva Federal.
Volcker es el presidente de Wolfensohn & Co. y tiene vínculos con el Chase Manhattan Bank.
También está vinculado con el Instituto Brookings, además de ser un miembro honorario en el Instituto Aspen , presidente del Grupo de los 30 , y en la junta del Instituto de Economía Internacional.

Frank Charles Carlucci III
es director honorario de la Drug Policy Alliance (DPA ) y ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores , al menos desde 1995 .
Su servicio de gobierno incluyó cargos como Secretario Adjunto de la Défense de 1980-1982 y DIRECTOR DE LA CIA desde 1978 hasta 1.980 .
DIRECTAMENTE VINCULADO AL PLAN CONDOR
Carlucci es un director de United Defense Industries ( mayor contratista de defensa de los Estados Unidos) , que es propiedad de Carlyle Group , un banco comercial con sede en Washington, DC, de los cuales Carlucci es el presidente . Carlucci unió a Carlyle en 1989.
Antes de regresar al servicio del Gobierno , Carlucci fue Presidente y CEO de Sears World Trade, una empresa que se incorporó en 1983 . Fue Asesor de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan en 1987 , y el secretario de Defensa 1987-1988 .
Nicholas Katzenbach es Director Honorario de la Drug Policy Alliance (DPA ) y se convirtió en Director Jurídico de la Corporación IBM desde 1969 hasta 1986 .
Mathilde Krim es un director permanente de la Drug Policy Alliance (DPA ) y era un fideicomisario de la Fundación ROCKEFELLER en 1980.
George Soros es un director permanente de la Drug Policy Alliance (DPA ) y es presidente de Soros Fund Management. Soros fue uno de los gestores de hedge funds mejor pagados en 2009 , llevándose a casa cerca de $ 3,3 mil millones. A finales de 2009 , era propietario de alrededor de $ 6.95 mil millones distribuidos entre 697 acciones.

LAS 5 mejores participaciones de inversión de Soros son en ORO,
asi es la minera OROSUR, que esta usando una mina que ya no tiene metal, y solo hace crateres en otros lados del Uruguay, como los poedidos que tiene ahora mismo en cuencas del Santa Lucia
la compañía petrolera Petrobras , Sendic firmo contratos con petroleras verdad?
Hess Corp empresa petrolera , la corporación MONSANTO, con el PATROSINIO DEL PEPE, y el estado uruguayo y el consecuente envenenamiento de la poblacion, QUE EL ESTADO NO QUIERE ESTUDIAR
, Citigroup Inc., y Suncor Energy Inc. ( empresa petrolera ) .(MAS FRACKING)
URUGUAY NACION AMIGA dE ESTA GENTE????
vamos a esperar que esta gente se apodere del Uruguay?
Se sabe que soros con testaferros con argentinos, compro cientos de miles de hectareas EN EL LITORAL URUGUAYO…….
por que el PEPE se junto con responsables del PLAN CONDOR??

femoes dijo...

El capitalismo no puede reformarse ni humanizarse, pues incluye en su esencia la alienación, la corrupción, la explotación y la deshumanización del individuo…

Eduardo dijo...

Es tan importante la libertad de opinión, que yo celebro que se cuestione todo, incluyendo a Pepe Mujica. No puede haber nunca nadie "sagrado" o exento de crítica. Otra cosa muy distinta es que yo esté,en este caso, ni remótamente, de acuerdo con esta crítica puntual.
José Mujica se enfrentó con las armas en la mano contra el fascismo, (no sé contra que tirano habrás tomado las armas tu)José Mujica puso mil veces su vida en juego para defender a su pueblo, (no sé cuantas veces habrás puesto tu vida en juego por algo tu)
José Mujica tiene en su maltratada humanidad nove balas de la policía y el ejército al servicio de la oligarquía que lo cazaron durante años, (no se cuantas balas tendrás en tu teórica humanidad tu) José Mujica soportó 12 años de prisiones militares y de allos, cinco años no encerrado en un calabozo, sino que encerrado en un pozo en el suelo, (no se cuantas penurias habrás soportado tu por tu pueblo) José Mujica ha logrado, en conjunto con su colectivo, el MLN Tupamaros, con el FA y con su pueblo que lo respeta y lo quiere; profundos cambios en el Uruguay, sacando a miles de la miseria, con medidas prácticas y concrétas, no teóricas, (no sé que habras logrado tu, unido a tu colectivo por España)
¿Son culpa tuya estas diferencias? no, claro que no :)
¿Son méritos de el? SI. Claro que si. :)
Entonces me perdonarás, que en base a los datos que tengo, le crea más a el que a ti.
Tal vez estoy un poco lejos de España para querer darles lecciones a los españoles sobre España.
Pero tu está muuuuuuy lejos de América para venir a darnos lecciones a los americanos sobre América.

Eduardo Erlandsen
FPMR

PS.
Además veo que "El autor del blog debe aprobar todos los comentarios"
:D :D
Asi que me parece, que para ser TAN, "revolucionario" y "anti fascista" Cediste bastante rápido a la tentación de censurar los comentarios de respuesta a los tuyos, y la censura previa es una de las firmas de reconocimiento del fascismo.
Tal vez deberías cambiarle nombre a tu blog:
"Cuestionatelotodo"
"menos a mi"
:D

JL F dijo...

Hola Eduardo ¿Tu tambien te has sumado a los exguerrilleros que se han pasado a la vida alegre?

Uno puede haber defendido mucho a su pueblo, pero si al final se cambia de bando tira todo por la borda y la traicion supera con creces a todos sus aportes y sacrificios.

Tambien Jruchev lucho contra el fascismo y luego traiciono a su pueblo; también Blaise Compaore lucho por Burkina-Faso y acabo asesinando a Thomas Sankara.

Haber sido guerrillero o revolucionario no da un carnet de honradez eterna, como algunos quereis. En todo caso, como decia no se quien, el poder no corrompe, sino que muestra la verdadera cara de la persona que llega a él. Y eso lo han demostrado con creces Tabaré, Mujica y todos los que estan entregando Uruguay, y otros paises, a las mafias multinacionales, vendiendo al pueblo por el que un dia parece que lucharon.

Y, por cierto, estar lejos no significa que en la distancia no se vea la realidad... A veces estar cerca hace que a algunos les convenga estar ciegos.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que necesitas apoyo informativo cuando hablas de ciertos aspectos concretos de la vida de la sociedad uruguaya.
Además, como es obvio, o debería serlo, no se puede salir del juego individualmente. Es decir, puedes ser lo más a la izquierda de la izquierda y seguirás en el capitalismo. El proceso ha de ser mundial, si no, el país que se levantase como socialista o comunista moriría en el intento debido a la manera organizativa del sistema capitalista.

Me parece absolutamente demagógico decir que los medios le hacen juego al capitalismo por el simple hecho de entrevistar a un jefe de estado. Es información. Debe conocerse.

Anónimo dijo...

Sinceramente, Mujica no es que me caiga bien, pero creo que en este artículo faltan datos. ¿Cómo argumentas que su país se lo están repatiendo las fieras capitalistas mientras el actúa con pasividad? No sé si me explico, la mayor parte del artículo está dedicado a criticar a los políticos en el sistema capitalista (una crítica para nada reprochable, por cierto), pero el artículo critica, en un principio, a Mujica, y a mi modo de ver, faltan hechos que confirmen la pasividad del mismo.
No quiero faltar ni nada parecido, sólo comentarlo.

Exupêri dijo...

claro todos los los listos opinan desde la dictadura de trece años delante del teclado, ah no, no pudieron escribir estaban en la celda

Unknown dijo...

siempre me pareció sospechoso este presidente, que los medios de comunicación más grandes lo tomen como ejemplo de presidente era como para sospechar, tanta maravilla no es posible, un lobito vestido de oveja este pepito.

Anónimo dijo...

Stalin como personaje historico austero... eso dice mucho de la persona que escribio este articulo.

¿Que no te gusta Mujica? ¿que se pliega al capitalismo? Me hace gracia... el mismo Mujica reconoce que el margen de maniobra es poca. Los paises son miembros de entidades locales, contientales y mundiales, a su vez tienen organismos internos (empresas, universidades, etc) que son miembros y/o se relacionan con otros organismos internacionales... Y claro, tu piensas que llegas al poder y por tus "güevos negros de izquierda" te puedes salir por la tangente...
Este hombre esta colocando las primeras piedras, marcando el camino... pero solo no puede. Y sinceramente, el periodo de las revoluciones sangrientas (Lenin) en nombre del pueblo (pero sin el pueblo en el gobierno=dictadura) paso.

"La corrupcion es intrínseca al capitalismo o al ser humano" decia un anonimo... Por favor!!! ni uno ni lo otro, y en todo caso seria aplicable a todos los tipos de regimenes politicos e ideologias, no solo al capitalismo... El ser humano es egoista por naturaleza y sin una educación adecuada este egoismo primario se transforma, entre otras cosas, en corrupcion.

Se puede ser de izquierdas, educando a las nuevas generaciones, desde pequeños, con ejemplo (aunque el camino sea mas arido y mas largo)... No a tiros.

Anónimo dijo...

A mi lo que no me gusta es prender la tele y ver a Mujica a los besos y abrazos con el presidente de USA, con los multimillonarios Rockefeller y Soros, mientras coloca multinacionales en Uruguay, entre otras, la contaminante Aratirí, que se llevará la riqueza del suelo de todos los Uruguayos, y seguramente deje solo migajas al pueblo Uruguayo, pagando el precio de dejar explotados nuestros ricos suelos hasta dejarlos inútiles e incultivables..

Anónimo dijo...

Una cosa es ser buena persona y otra es ser un buen gobernante. Esas doctrinas new age, donde todo empieza por el cambio interior, no son mas que individualismo, la solidaridad no existe para ellos porque no aceptan el trabajo colectivo. Lo digo por algunos comentarios que lo toman como una crítica a Mujica sin poder ver que se trata de cómo el sistema aprovecha para vender un pacifismo sumiso.

Anónimo dijo...

yo estoy interesado en conocer si mujica en realidad es el presidente tan humilde que nos dicen las noticias todos los dias, la sociedad o un estado no se construye con presidentes humildes si no con presidentes que tengan el poder de decidir el bienestar colectivo, de poner al hombre sobre el capital y no como lo es en todo este sistema el capital sobre el hombre.....
1632

Anónimo dijo...

Soy uruguaya y d lo unico q discrepo es q mujica en su epoca queria imponer una dictadura, aparte de ser ladron y asesino. Y lo q hace ahora es lo q no pudo hacer antes, ser dictador. La gente lo vota no se porq, para mi porq se cree lo q dice cualquier politico como palabra santa. Y el tipo no es el.menos peor, es el peor corrupti en la historia del uruguay y lo esrá fundiendo.

Anónimo dijo...

MUJICA ES UN TIPO SENCILLO SOY URUGUAYA Y SIEMPRE LO VOTE ES LO MEJOR QUE TENEMOS EL FRENTE AMPLIO LOS COLORADOS Y BLANCOS NUNCA DEFENDIERON AL PUEBLO LO UNDIERON PEOR, ESTUVIMOS CON DICTADURA Y TODO CERCA DE 30 AÑOS ESTANCADOS,ES DIFICIL Y LOS DE TRAJE Y CORBATA SON ZORROS Y MANIPULADORES HAY DE TODO, NOSOTROS SEGUIMOS CONFIANDO EN MUJICA TABARE Y EL FRENTE AMPLIO , LOS DE DERECHA NUNCA SE FIJAN EN LA IGUALDAD COMPACION Y COMPAÑERISMO AQUI EN URUGUAY SE NOTA Y MUCHO EN LA DIARIA HASTA CON TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO SOMOS POCA POBLACION Y NOS CONOCEMOS TODOS COMO DICE LA CANCION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...