22 de enero de 2015

El oriente es rojo (historia de la Revolución China)

Título: El Oriente es Rojo
Director: Wang Poing
Duración: 1h 57 min.
Producción: 1° de Agosto y Estudios Cinematográficos de Pekín
País: China
Año: 1965

El Oriente es Rojo es un espectáculo épico de cantos y danzas que narra la Revolución China, creado para celebrar el XV aniversario de la fundación de la RPCh. Esta obra compuesta en forma colectiva, incorpora un sinfín de novedades relacionadas con la literatura, el canto poético, la música, la danza, la iluminación, el sonido, etc. Durante los 40 años transcurridos desde su creación, no ha habido artista que no haya intentado superar esta obra, pero ninguno lo ha conseguido.

El Oriente es Rojo contó con 3.000 ejecutantes que a través de coros, solos y danzas rememoran a grandes rasgos la evolución del pueblo chino desde la fundación del Partido Comunista en 1921 hasta el momento de su realización, en plena Revolución Cultural maoista.

Se puso en escena durante la celebración del decimoquinto aniversario de la fundación de la RPC el 1° de octubre de 1964. Las primeras 14 representaciones que se llevaron a cabo en el auditorio principal del Gran Palacio del Pueblo con capacidad de más de 10.000 personas fueron presenciadas por un total de 150.000 espectadores, entre los cuales se encontraban 3.000 invitados extranjeros de cinco continentes. Muchos millones más pudieron apreciarlo por televisión.

Este espectáculo, que consta de ocho actos, sintetiza la lucha del pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista y refleja la aplicación exitosa y creadora del Marxismo-Leninismo a la Revolución China por el Presidente Mao, cuyos pensamientos están presentes de comienzo a fin del espectáculo.

El Oriente es Rojo hace pleno uso de la música y la danza que han venido desarrollándose durante las pasadas etapas revolucionarias y las eleva a un nivel digno del tema central. Para cada componente, se seleccionaron como motivo principal las canciones revolucionarias más en boga de la época.

El título del espéctaculo es el del himno de la República Popular China durante la Revolución Cultural. La letra de la canción fue atribuida a Lo Youyuan, un agricultor del norte de Shaanxi, quien al parecer se inspiró al ver el sol levantarse en la mañana de un día soleado. La melodía se derivó de una canción popular local.

Debido a su asociación con la Revolución Cultural, la canción se escuchó rara vez con la subida de Deng Xiaoping a finales de 1970, con el triunfo del revisionismo en China.

La letra del himno, El Oriente es rojo, en el que se inspiró la obra, es la siguiente:


EL ORIENTE ES ROJO

El oriente es rojo, el sol está saliendo.
China ha dado lugar a un Mao Zedong.
Él trabaja para el bienestar de la gente.
¡Hurra, él es el salvador del pueblo es genial! 

El Presidente Mao ama al pueblo.
Él es nuestro guía
Para construir una nueva China.
¡Hurra, que nos lleva hacia adelante! 

El Partido Comunista es como el sol.
Dondequiera que brilla, llega la luz.
Dondequiera que haya un Partido Comunista,
¡Hurra, que la gente es liberada!



Película tomada de La espina roja

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...