7 de septiembre de 2015

Los trabajadores españoles ganan menos, los empresarios del IBEX más

Bajan los sueldos para los trabajadores, suben para los grandes empresarios. Es el resultado de la "crisis" en los ultimos cuatro años. Desde 2011, la retribución media anual de los consejeros de las empresas del Ibex 35 aumentó un 10%, lejos de la caída del 5% de media que experimentaron los salarios del resto de trabajadores españoles en el mismo periodo.

Así lo muestran los datos que ofrecen el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las empresas.

Los miembros de los consejos de administración de las sociedades que conforman el selectivo español -consejeros ejecutivos, externos, dominicales e independientes- ganan hoy casi 50.000 euros más de media en relación a la retribución en metálico que recibían en 2011. Dicho de otra manera, su sueldo pasó de ser 500.677 euros hace cuatro años a rebasar los 550.000 en 2014.

El citado estudio revela, en cambio, que no sucedió lo mismo con los sueldos medios del resto de trabajadores. Durante el mismo periodo analizado, el salario medio en España pasó de ser 23.892 a 22.606 euros anuales, tomando como referencia la encuesta anual de costes laborales que publica el INE.

Marx ya explicaba meridianamente que, si bien el capitalismo está condenado a crisis cíclicas cada vez más graves, (ante lo cual la única solución es el Socialismo), los capitalistas aprovecharían cada ocasión para aumentar su tasa de beneficio a costa del abaratamiento de la fuerza de trabajo. Lo inexplicable es que los trabajadores sigan sin darse por enterados del truco y que la mayoría siga sometiéndose a las leyes del sistema que les condena a una vida cada vez más miserable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente el conflicto, la contradicción se da entre capital y trabajo, no entre "democracia" y austeridad como contrariamente opinan en Podemos.

Piedra dijo...

Y tan inexplicable, a mi me cuesta creer lo bien que funciona la ingeniería social para controlar al pueblo. pero ahí está.

Por supuesto lo de que los sueldos de los obreros bajen es normal, si no no podrían subir los de los parásitos,de algún sitio tienen que salir la pasta.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...