28 de diciembre de 2016

Cada día de 2016 han muerto dos trabajadores en un accidente laboral

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España la media de
víctimas mortales de la explotación laboral roza la media de dos trabajadores al día. En total, en el periodo de enero a octubre de 2016, se produjeron 509 accidentes de trabajo mortales, de los cuales 395 fueron durante la jornada laboral y 114 durante el desplazamiento del domicilio al puesto de trabajo.

De este modo, según las estadísticas de 2015 y 2016, al final de este año se habrán producido más de 600 accidentes mortales durante la jornada laboral o in itinere.

En números totales, se han registrado 464.086 accidentes de trabajo con baja en el periodo enero-octubre 2016, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por sectores de actividad, se produjeron 60 accidentes mortales en jornada en el sector agrario, 80 en la industria, 50 en la construcción y 205 en el sector servicios (en este último es de recordar la alta precariedad que sufren los trabajadores).

Esta creciente precariedad después de las últimas reformas laborales de los gobiernos de PP y PSOE hacen que los accidentes que aparecen en las estadísticas no sean una cifra completa, pues muchos trabajadores prefieren no darse de baja para no perder el trabajo.

Lo cierto es que en 2015 las empresas pagaron 20.000 millones menos en salarios que en 2011 y que en septiembre de 2016 había 100.000 trabajadores menos con contrato indefinido que al aprobarse la última reforma, mientras que uno de cada dos empleos creados desde entonces ha sido temporal.

En resumen, se puede concluir que la precariedad mata, que las reformas laborales aumentan los accidentes de trabajo, incluso los mortales, y que los empresarios siguen mirando para otro lado, con la connivencia del gobierno, aumentando sus beneficios a costa de la salud y la vida de los trabajadores.

1 comentario:

Piedra dijo...

A pesar de lo cual, solo es noticia la muerte de un empresario o como mucho de algún miembro de los cuerpos represivos del estado.
...Y así nos va

Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...