21 de diciembre de 2016

Hugo Gellert: "Ser artista y ser comunista es la misma cosa"

Hugo Gellert fue un ilustrador de origen húngaro (nacido en Budapest el 3 de mayo de 1892), y cuya familia emigró a Estados Unidos. Allí se convertiría en un conocido dibujante, cartelista y muralista, tras estudiar en la Cooper Union y en la National Academy of Design. Geller formó parte pronto de los comités socialistas y de los movimientos antibélicos norteamericanos, afiliándose al Partido Comunista de Estados Unidos. Consideraba que el arte no podía estar separado del a política, y afirmó que "Ser artista y ser comunista es la misma cosa".

En su arte intentó transmitir sus ideas a la gente común y, muy especialmente, desarrollando una retórica contra el racismo institucional. Publicaría muchos de sus trabajos en revistas de su partido, The Liberator, The Workers Monthly y The New Masses. Por el caracter social y político de sus ilustraciones, algunas de ellas fueron secuestradas por el régimen capitalista. Por ejemplo, la portada de "The Working day", que mostraba a un trabajador negro espalda con espalda con un minero blanco, acompañados por una cita de Karl Marx: "Un trabajador blanco no puede emanciparse jamas mientras un trabajador negro esté explotado".

Se opuso a la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial, y formó parte de los movimientos socialistas antibélicos, militando por la unión de todos los trabajadores frente a sus explotadores, independientemente de su nacionalidad. Sus ilustraciones en contra de la guerra aparecieron en la revista de la Federacion Socialista Húngara del Partido Socialista de América, en Előre (Forward), o en "The Masses from this time".

En 1927. Gellert se convierte en el lider de la Liga Anti-Horthy, el lider de la Hungria fascista, que fue la primera organización antifascista de Estados Unidos. En 1939 ayudará a formar el grupo "Artistas por la defensa", que despues se convertirá en "Artistas por la victoria" frente al nazismo.

Mejor pasamos a disfrutar de las obras del bueno de Hugo Gellert que, sabiendo que tanto el comunismo como el arte se basan en la búsqueda de la máxima expresión de lo humano, la libertad, la ausencia de explotación del hombre por el hombre, siempre será fiel a su lema:  "ser artista y ser comunista es la misma cosa".

Portada de "Liberator" anunciando el libro de John Reeds
sobre la Revolución Bolchevique

El mundo libre y el mundo esclavo

Contra las leyes racistas de Jim Craw,
fuera nuestros hijos de Corea

El Capital ilustrado

Lenin y los trabajadores


Aprendiendo a trabajar juntos

Los dos factores de la mercancia: valor de uso y valor de cambio

Déjame vivir

Serie sobre la Acumulación Primitiva, 1933

Serie La Acumulación Primitiva: lucha contra el
capitalismo salvaje desde el SXV

El "negro": nacido extranjero y discriminado
The working Day: ejemplar secuestrado por el gobierno




Serie La acumulación primitiva.

El Capital Ilustrado: tomar la fábrica

El Capital ilustrado: !Trabajadores del mundo, uníos!

Serie El Capital ilustrado: lucha de clases

Serie La acumulación Primitiva: el esclavismo

Lucha por el día del trabajo

Huelguista herido




2 comentarios:

Piedra dijo...

Si se tiene una sensibilidad muy desarrollada, es fácil tanto inclinarse por el arte, como volcarse en los demás, aunque por supuesto, hay artistas que no son comunistas y comunistas que no son artistas.

Salud!

Anónimo dijo...

Los que nos dedicamos al arte, sabemos que el arte es la interpretación personal de la vida. El arte, como el comunismo, es una herramienta en la que se moldea la realidad. No un es un reflejo fotografico, mera interpretación no objetiva y primaria. Porque en la realidad, no hay lineas, ni rectas, ni totalmente esferas. Digamos que el artista interioriza la naturaleza de entes y cosas (también hay naturalezas muertas) y tiene capacidad, mediante sus obras, de transmitir esa naturaleza, a los demás. El universo es la armonía del caos. El socialismo es el proceso natural (tanto Marx como Adam Smith, hablaron superior y evolutivo del capitalismo. La igualdad de derechos y oportunidades. La solución a las contradiciones por acumulación que el capitalismo engendra. Tanto Marx como Adam Smith, hablaban de la mano invisible que tendía a la igualdad de las rentas, en las relaciones económicas de las sociedes. Proceso natural, que la burgueía rompe, para retener y aumentar sus privilegios.
Recomiendo la definición de la sociedad comunista que definía Marx (puro arte), tras romper con el proceso de produción capitalista y la propiedad privada. Despues de abolir el estado y las clases sociales, (por quedar obsoletas y sin utilidad) al final de la dictadura del proletariado, y la llegada de la sociedad comunista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...