3 de agosto de 2020

Mujeres guerrilleras de la Revolución Mexicana

El papel de la mujer en la Revolución mexicana fue extraordinariamente importante, aunque muchas veces se tienda a mantener en el olvido. No obstante, cómo dirían más tarde Lenin o Mao, sin la participación de la mujer trabajadora y campesina ninguna revolución puede llegar a ningún lado. Las trabajadoras y campesinas mexicanas lo demostraron con creces luchando contra la tiranía y con el fin de que la tierra fuera para quien la trabajara, codo a codo con los líderes revolucionarios más conocidos, como Emilio Zapata o Pancho Villa.

Al lado de estos nombres, también merecería estar, sin duda alguna, la guerrillera Petra Herrera, que dirigiría al ejercito revolucionario en la batalla de Torreón, en mayo de 1911, y que finalmente crearía su propio batallón de mujeres ante la negativa de Pancho Villa a nombrarla general.

Compartimos a continuación algunas fotos de aquellas mujeres mejicanas que demostraron, también entonces, como había pasado ya en la Revolución Francesa, en la Comuna de París o como tendría lugar después en Rusia o en China, que en la lucha contra la tiranía y la opresión, en la guerra de clases, hombres y mujeres son ante todo camaradas con un objetivo común y claro: el final de toda explotación de un ser humano por otro.
Petra Herrera, "la Generala"
Petra Herrera, "la Generala"


Petra Herrara, "la Generala"




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...