28 de septiembre de 2020

Red de Blogs Comunistas (RBC): China y la epidemia de Covid-19

Sobre China y el coronavirus se ha dicho y escrito mucho. Se ha destacado por el lado positivo las contundentes medidas que han permitido al gobierno chino controlar el coronavirus en el país, la ayuda de material sanitario enviado a Europa y otros países del mundo... que ha dado lugar a expresar por parte de algunos revisionistas y reformistas de la superioridad del modelo chino, atreviéndose a calificarlo como “socialismo con características chinas”. 

Por el lado negativo se ha estigmatizado, sobretodo en el inicio de la pandemia, a la población china con consideraciones como valores culturales inferiores, una alimentación incorrecta, un gobierno dictatorial etc presentándolos como unos bárbaros que comen cualquier abominación.

Desde el exterior conocemos la opinión de los revisionistas internacionales, de lo poco que ha expresado el gobierno socialfascista chino y de lo que han dicho sus rivales imperialistas (EEUU, Japón, Unión Europea, Australia...). Sin embargo nada ha trascendido de la visión de las masas chinas y su capa social más avanzada el proletariado, ¿ que es lo que realmente ha pasado en China? ¿ como lo han vivido las masas? ¿ Realmente el modelo chino de capitalismo de Estado es superior a otros modelos?

La Red de Blogs Comunistas con el fin de dar luz a estas cuestiones ha traducido un relevante artículo escrito por un grupo clandestino marxista-leninista-maoísta chino. En él se muestra que lejos de supuestos milagros, China ha conseguido salir más bien parada de la pandemia gracias al gran sacrificio de las masas y el proletariado y en ningún caso por las virtudes de gestión del gobierno revisionista chino. El cuál muchas veces ha dificultado y puesto obstáculos a las masas para que consiguieran derrotar a la pandemia.

China - Bajo la epidemia de Covid-19

28 de mayo

NOTA NUEVO EPOCH - A continuación publicamos un artículo sobre la sociedad china bajo la pandemia, que nos fue enviado por "un grupo clandestino marxista-leninista-maoísta de China". Se nos envió con la solicitud de que se publicará, debido a la dura condición de hacerlo bajo la reciente represión en China y con la intención de ayudar al movimiento revolucionario internacional a comprender más sobre la esencia de la China imperialista.

En abril de 2020, si bien la epidemia en la mayoría de los países aún no se ha controlado de manera efectiva, la epidemia en China se ha estabilizado gradualmente. Así, en el período reciente, las llamadas "conquistas chinas", el "camino chino", el "modelo chino" y otros términos, el tambor del imperialismo chino comienza a tocar,  ¿ pero es realmente el llamado "sistema chino" lo que permitió a China avanzar en el control de la epidemia? ¿Y sigue siendo el espíritu de "servir al pueblo" de las autoridades chinas lo que puso fin a la epidemia más rápido? De hecho, superar la epidemia no podría lograrse sin el mando de las autoridades chinas, pero ¿podemos concluir de esto que el sistema chino tiene ventajas o incluso que la clase dominante de la China imperialista realmente sirve al pueblo?

¡No nunca!

Para superar una emergencia pública importante, ¿qué necesita un país primero? ¿Es un sistema político? Obviamente no, antes de estos sistemas, al menos debe haber suficiente fuerza humana movilizable y recursos materiales allí. Por el momento, China, como un país imperialista emergente, tiene abundantes recursos en su vasta tierra; La China imperialista tiene la mayoría y los mejores trabajadores del mundo, y la mayoría tiene una sencillez y un sentimiento patriótico, y así como una espada de doble filo son engañados por la burguesía; gracias a la construcción de la era socialista, la producción industrial en la China imperialista está en la cima del ranking mundial, y hay todo tipo de líneas de producción de diversos materiales. Es el apoyo de fuerzas materiales fuertes lo que permitirá a China ser un líder en salir de la epidemia. En contraste, en los viejos países imperialistas como los EE. UU., etc., debido a la codicia del capital de multiplicarse rápidamente, y debido a que la tasa de plusvalía de los viejos países imperialistas ha caído seriamente, el capital ha desembocado en capital financiero, lo que ha llevado a la desindustrialización a gran escala, mientras que la fabricación se trasladó al extranjero. ¿Cómo se puede movilizar la fuerza material el tiempo suficiente bajo estas circunstancias? China aún no ha experimentado la desindustrialización a gran escala, en gran parte porque la fuerza laboral nacional china todavía es lo suficientemente barata como para mantener las altas tasas de plusvalía de los capitalistas.

¿Puede el sistema político chino ser afirmativamente positivo debido al mejor desempeño de China en esta epidemia? Obviamente, la respuesta es no. Desde el principio, los burócratas burgueses castigaron la "fuga" de la epidemia como si fuera un rumor; más tarde, a medida que la epidemia continuó expandiéndose, murmuraron algunas palabras acerca de que [NT: el virus] era "prevenible y controlable"; al momento de atacar la epidemia, se pusieron en convivencia con algunos capitalistas comerciales como las cloacas malolientes [NT: no está claro si serían compañías de saneamiento o si es un adjetivo peyorativo] monopolizando el suministro de alimentos para obtener grandes ganancias al tiempo que proporcionan alimentos básicos. Algunos residentes intentaron romper el monopolio y fueron atrapados por la policía, otros intentaron protestar, entonces la comunidad (tentáculo de la burocracia burguesa que tiene capilaridad) tomó represalias llevando las verduras en camiones de basura.

Lo que debe mencionarse es que la Cruz Roja en Hubei desvió recursos y materiales, descuidó hospitales públicos que carecían de material y envió muchos recursos a los líderes de hospitales privados. Este fenómeno es tan abierto y descarado que las masas populares no pudieron soportarlo más. Las personas se organizaron espontáneamente para completar la cadena de suministro desde la fabricación hasta los hospitales, evitando la Cruz Roja y aliviando la necesidad urgente de los hospitales públicos. La organización espontánea de la gente y su comportamiento "antiepidémico" merece reconocimiento, pero esta actitud valiente es considerada ilegal por la Cruz Roja de Hubei y ciertos departamentos gubernamentales. Aparentemente [NT: tal actitud] no estaría a favor de una gestión unificada, pero de hecho, lo que no favorece es aceptar sobornos en los bolsillos de la burguesía burocrática.

Pero aún habrá personas que no se convencerán y dirán que el sistema de salud de China ha jugado un papel importante [Nt: en el control del virus], que el sistema de salud pública también es una característica del sistema chino. De hecho, el sistema de salud pública legado por el período socialista aún no ha desaparecido por completo y los hospitales públicos aún juegan un papel importante. Pero mirando el problema, podemos ver no solo el presente, sino también la tendencia. Con los años, con la "reforma profunda" o el revés neoliberal de las autoridades imperialistas chinas, todo se está moviendo hacia la privatización, y la industria media no es una excepción. El tipo de hospital "Putian" * (en realidad, un tipo de hospital privado) que mató a Wei Zexi brotó en las salas de emergencia como hongos en la primavera [NT: En el original, un juego de palabras se hace con 'hongo en la primavera', en inglés, spring mushroom, con la palabra 'rushroom', que significa sala de emergencias] en los últimos años. Al mismo tiempo, los hospitales públicos fueron exprimidos violentamente. Intentando ganar la confianza de la gente, por otro lado, los recursos se cortaron año tras año y el talento también se perdió año tras año. Muchos médicos de hospitales públicos se ven obligados a ir a hospitales privados para sobrevivir. Pero en esta epidemia, los hospitales privados apenas han jugado un papel positivo. Además, la seguridad social y el tratamiento médico no son únicos de la llamada "China socialista". Gran Bretaña tiene el Sistema Nacional de Salud (NHS), pero nadie pensará que este es un país socialista. Las personas que concluyen que China es socialista por tener un  sistema de salud público  importante obviamente no saben qué es el socialismo.

Evidentemente, el simple alivio prematuro de la epidemia  no prueba la superioridad del sistema imperialista chino. Usar como indicador un alivio prematuro de la epidemia para demostrar que el sistema imperialista chino es fundamentalmente superior a cualquier otro país imperialista está obviamente equivocado. Entonces, ¿la respuesta positiva de las autoridades imperialistas chinas a la epidemia se deriva realmente de la idea de servir al pueblo?

La ventaja relativa de China en la lucha contra la epidemia es que tiene una ventaja como fábrica global, que es esencialmente poderosa en la opresión despiadada de los trabajadores. El propósito de las autoridades imperialistas chinas para controlar la epidemia no era "salvar al pueblo del desastre", sino mantener el orden de la producción capitalista. Después de todo, si todos los trabajadores estuvieran enfermos, ¿cómo explotaría la burguesía su valor agregado?

Además, antes del estallido de la epidemia, la burguesía imperialista china no podía esperar para aumentar la intensidad de la explotación y la opresión. Los trabajadores de la construcción en el Hospital Leishenshan y Huoshenshan, que hicieron una importante contribución a la lucha contra la epidemia, no solo se quedaron sin cobrar, sino que también fueron exprimidos aún más bajo la justificación de los gastos de alimentos durante el aislamiento, al mismo tiempo, los salarios pendientes se redujeron al 1% del nivel original mediante deducciones, algunos trabajadores protestaron, pero lo que se negoció no fue más que represión, garrote, interrogatorios y arrestos; las bonificaciones y otros ingresos para los trabajadores de fábricas de equipos médicos también fueron cancelados por los empleadores en nombre de la lucha contra la epidemia; las doctoras y enfermeras que trabajaron arduamente para combatir la epidemia fueron utilizadas como propaganda por las autoridades chinas y para demostrar sacrificio, algunas enfermeras se vieron obligadas a rasurarse la cabeza con lágrimas, algunos equipos médicos de mujeres fueron enviados a áreas críticas de la epidemia y obligados a renunciar a los subsidios que merecían. Si, por un lado, una gran cantidad de personal médico hace grandes esfuerzos para combatir la epidemia, por otro lado, solo reciben salarios mínimos, incluso este mínimo aún está incompleto.

Ahora, en un momento en que la epidemia solo se ha suavizado pero aún no se ha derrotado por completo, las autoridades imperialistas chinas pusieron en el orden del día la reanudación del trabajo y la producción, o la restauración del orden de producción capitalista. Al promover la reanudación de la producción, las autoridades imperialistas chinas fueron extremadamente generosas con la burguesía, otorgando subsidios y préstamos con tasas bajas o sin tasas de interés, pero no proporcionaron la ayuda necesaria para los trabajadores en crisis. A lo sumo, dieron una migaja de pago. Un grupo de trabajadores marxistas chinos registró algunos hechos: el Ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social (MRHSS) de las autoridades declaró descaradamente que "las empresas podrán negociar una reducción de los salarios y de los atrasos", "cuando se suspende la producción, se descontarán las vacaciones anuales de los trabajadores ”, y al mismo tiempo, aquellos infectados con COVID-19 durante el trabajo no contarán como un accidente en el trabajo y, por lo tanto, no pueden ser compensados; Foxxcon, un grupo de fabricación gigante que absorbió una gran cantidad de mano de obra barata, redujo a innumerables trabajadores temporales en fábricas en todas partes; un conglomerado internacional llamado Hisense fue denunciado por los despidos de decenas de miles de personas; en Shenzhen, Chengguan (Comisaría de Policía de la Agencia de Seguridad Administrativa Urbana) golpeó a un trabajador estándar sin ningún motivo; la violencia policial es rampante; BYD, un fabricante de automóviles gigante, está pagando un salario de 300 yuanes al mes para muchos empleados, lo que es suficiente para tres días de comida en las ciudades de primer o segundo orden de China.

Los registros del grupo de trabajadores marxistas y el análisis de los intelectuales progresistas demuestran que los trabajadores sufren un dolor sin precedentes, la clase trabajadora sufre una opresión violenta, pero las autoridades aún ocultan las dificultades que sufre la población, utilizando la represión y la propaganda mentirosa. para crear una escena armónica que no existe. Los hechos reportados anteriormente pueden probar completamente que los gigantes tiránicos de la burguesía monopolista de las autoridades imperiales chinas no sirven al pueblo en absoluto, sino más bien a los intereses de la burguesía.

Además, debe tenerse en cuenta que los chinos primero hicieron un gran sacrificio en esta epidemia. Debido a que el virus estalló durante el tradicional Festival de Primavera de China, los trabajadores de las fábricas de equipos médicos que estaban de vacaciones, algunos trabajadores que construyeron los hospitales, médicos y correos de Huoshenshan y Leisehnshan, y muchos otros trabajadores, abandonaron estar con sus familias, renunció a las vacaciones, enfrentó riesgos de infección y volvió al trabajo. Otras personas que no necesitaban volver a trabajar siguieron con urgencia las pautas y se quedaron en casa durante dos meses bajo la presión del desempleo y recortaron los salarios. Fueron los inmensos sacrificios hechos por el pueblo chino los que controlaron la situación de la epidemia. Esta es la organización provocada por la sencillez y el sentimiento patriótico del pueblo chino, lo que demuestra que los chinos pueden organizarse muy bien. Los sacrificios realizados por el pueblo chino para controlar la epidemia son notables. La organización demostrada por el pueblo chino en la epidemia muestra el enorme potencial revolucionario que tiene.


¡Cuando la sencillez y el sentimiento patriótico del pueblo chino se transformen en el espíritu revolucionario del proletariado, llegará el fin de la China imperialista, el pueblo chino con una gloriosa tradición revolucionaria se levantará una vez más y derrotará por completo la tiranía autocrática de la burguesía monopolista! Los chinos revolucionarios trabajarán juntos y unirán fuerzas bajo la guía del marxismo-leninismo-maoísmo, y llegarán a las masas continuamente. ¡Que las masas organicen la revolución y eventualmente hundan a los reaccionarios en el vasto océano de la guerra popular!

(Escrito por el grupo clandestino de MLM en China)

Mayo 2020

* Putian es una ciudad en el sur de China, famosa por su reputación de estafas y esquemas. Durante la restauración capitalista y  de la economía de mercado, muchos estafadores y timadores se centraron en Putian, muchos se enriquecieron en estos esquemas, organizaron pandillas de estafadores y charlatanes. Una parte de estos ingresó al campo de la medicina, lo que permitió el interés privado. Con la restauración capitalista, se privatizaron sectores de grandes hospitales, por lo que las empresas que ni siquiera necesitaban estar en el campo de la medicina, podían explorar comercialmente sectores de estos hospitales. Por lo tanto, muchos de estos edificios alquilados y departamentos de hospitales conocidos, atraían pacientes, y al final los dejaron sin tratamiento. Un caso que tuvo repercusión nacional fue el de Wei Zexi, quien murió de cáncer y que luego resultó ser que nunca había recibido tratamiento médico bajo uno de estos esquemas, y que literalmente lo dejaron morir. Los hospitales "Putian" pagaron al monopolista tecnológico Baidu (equivalente a Google Chino) para aprovechar su imagen en la red y enmascarar el escándalo, pero sin éxito, hoy "Putian" es sinónimo de golpe y charlatanismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...